Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Harán testeos gratuitos de HIV en hospitales públicos

Jueves 29 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Un total de 11 distritos bonaerenses, en conjunto con el ministerio de Salud, organizaron actividades de prevención e información sobre el virus.

Los hospitales y centros de salud serán protagonistas fundamentales de la semana de la lucha contra el VIH-Sida en la provincia de Buenos Aires. Un total de 11 distritos bonaerenses, en conjunto con el ministerio de Salud, organizaron actividades de prevención e información sobre el virus que, según las últimas cifras  mundiales, contrayeron 34 millones de personas en 2011.

         El 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La fecha conmemora al primer caso de sida, diagnosticado el 1 de diciembre de 1981, y constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia, desarrollar acciones preventivas y apoyar a quienes viven con el virus.

         “Este año, a través de las regiones sanitarias, convocamos a los diferentes municipios de la Provincia para realizar juntos, y con más fuerza, la prevención del Sida”, informó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. En la provincia de Buenos Aires viven el 40 por ciento de los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana a nivel nacional.

         Los municipios, hospitales, centros de salud y ONGs que participan de esta semana de la prevención pertenecen a los distritos de: Lomas de Zamora, San Fernando, La Matanza, Avellaneda, General San Martín, Ezeiza, 25 de Mayo, La Plata, Almirante Brown, Florencio Varela y Berisso.

         El VIH es una enfermedad que puede no presentar síntomas durante muchos años, y la única manera de saber si se tiene el virus del SIDA es mediante la realización del testeo, que es voluntario, gratuito y confidencial. La campaña por el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad prioriza el análisis oportuno como estrategia de prevención y control para el VIH y para poder facilitar el acceso a un tratamiento precoz.

ACTIVIDADES POR DISTRITO:

Lomas de Zamora. El hospital provincial Gandulfo realizará testeos de VIH nocturnos y gratuitos desde el 30 de noviembre, a las 19, y durante la madrugada del 1 de diciembre para toda la población que, por razones personales o laborales, no puede concurrir en horarios habituales. Se entregarán preservativos en forma gratuita.

San Fernando. A partir del martes 27 de noviembre se realizan testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales, con consejerías y asesoramiento en la Plaza Mitre. La actividad se realiza en conjunto entre el municipio y el hospital provincial Petrona V. de Cordero.

La Matanza. El hospital provincial Paroissien, junto a la Fundación Huésped, realizará el 5 de diciembre una jornada informativa y recreativa, con shows musicales y una obra de teatro sobre prevención del Sida.

Avellaneda. La obra de teatro “Si vos supieras…”, del Grupo Arribarte (Red de Jóvenes Positivos), se presentara en el aula magna del hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda.

General San Martín. Desde el 1 al 7 de diciembre se llevará a cabo una Campaña de Test Rápido con asesoría en diferentes establecimientos sanitarios de ese distrito:
1/12: Hospital Diego Thompson (Avellaneda 33, esquina Mitre)
2/12: Programa VIH-Sida (25 de Mayo 2091)
3/12: Hospital Marengo (República 10, Villa Ballester)
4/12: Centro de  Salud Eva Perón (Independencia 876)
5/12: Sociedad de Fomento Maria Silva (Villa Las Ranas)
5/12: Centro de Salud Nº 6 (El Pensamiento 5321)
6/12: Centro de Salud Agote (J.V González 50 esquina Mitre)
7/12: Hospital Fleming (Av. Marquez y 9 de Julio)

Ezeiza. El hospital de Ezeiza, junto con la Agrupación con VIH/Sida de ese municipio, realizará una jornada con entrega de folletería, distribución de preservativos, talleres de juegos y proyección de videos en las salas de espera. El viernes 30, de 8.30 a 11, harán testeos voluntarios.

25 de Mayo. El 1 de diciembre, en el anfiteatro de Laguna Mulitas, se realizará un evento musical y artístico. El 3 de diciembre se hará un abrazo simbólico a la plaza principal con alumnos del Colegio Nacional Normal. El 5 de diciembre, de 10 a 12, bajo el nombre de Maratón Informativa se realizarán actividades en todas las unidades sanitarias del distrito, a cargo del personal de salud y alumnos de los talleres del proyecto Salvavidas. El 6 de diciembre habrá un móvil sanitario de la Provincia para realizar análisis a toda la personas que lo deseen. El 8 de diciembre se llevará a cabo una charla con profesionales médicos, infectólogos y psicólogos, en el salón blanco municipal, a las 20.

La Plata. El 30 de noviembre, a cargo de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) y el centro de salud integral Sandra Cabrera, se realizará una Jornada de Testeo voluntario de VIH, desde las 9, en calle 1 entre 67 y 68. También se presentarán bandas musicales.

Almirante Brown. El 8 de diciembre, de 17 a 20, en el Polideportivo de Rafael Calzada, se realizará una caminata saludable y habrá stands informativos sobre prevención y promoción del test de VIH.

Florencio Varela. En este distrito el Día Mundial de Lucha contra el Sida fue declarado de interés municipal y se realizarán jornadas de testeo voluntario en: Viernes 30: CAPS San francisco, Red Local San Francisco.
Sábado 1: CAPS Malvinas.
Lunes 3: CAPS Villa Hudson.
Miércoles 5: CAPS Ingeniero Allan.

Berisso. Actividades de capacitación con difusión en las plazas y en los distintos CAPS de la localidad.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY