Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Harvard elige al Garrahan como el primer hub en Argentina para dictar su programa de investigación clínica

Miércoles 31 Julio, 2019 en  Actualidad

Por primera vez en Argentina se creó un hub para el curso Principios y Práctica en Investigación Clínica, de la mundialmente reconocida Universidad de Harvard.

harvard 2

Por primera vez en Argentina se creó un hub para el curso Principles and Practice of Clinical Research (PPCR) -en español: Principios y Práctica en Investigación Clínica- de la mundialmente reconocida Universidad de Harvard. El hub, que comenzó en marzo de este año, se desarrolla en la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan y cuenta con el apoyo de Fundación Messi y Fundación Garrahan, quienes otorgaron becas a varias cursantes.

Es el primer año que Argentina participa como centro internacional del programa PPCR de la Harvard School of Public Health en el marco de su división Executive and Continuing Professional Education (ECPE). Este programa, que busca llevar las clases dictadas en Harvard al resto del mundo, se desarrolla en línea y ofrece actividades en vivo donde los estudiantes interactúan con profesores de la universidad estadounidense todas las semanas durante nueve meses. 

Actualmente seis pediatras mujeres se encuentran realizando el curso, todas profesionales de entre 27 y 36 años pertenecientes a distintos servicios del Hospital Garrahan. El profesor principal de Harvard para este programa es el neurocientífico Felipe Fregni y la encargada de coordinarlo en Argentina es Marisa Di Santo, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Garrahan. Las estudiantes son: Amparo Sáenz, Mayra Rubiños, Melisa Chaker, Julia Minetto, Érica Stelmaszewski y Sofía Lodos.

Guillermo Chantada, coordinador de Medicina de Precisión del Hospital Garrahan, afirmó que “la medicina avanza día a día por los nuevos descubrimientos que hacemos a través de la investigación clínica, y de esta manera podemos brindar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes” y destacó que “si bien en el Garrahan la investigación ya tiene una amplia base con muchos logros, este tipo de programas tan prestigiosos vienen a mejorar y a ampliar los conocimientos y la metodología”.

Por su parte, Juan Manuel Liñares, neurocirujano del Hospital Garrahan, ex alumno del programa y quien hoy es el encargado de supervisarlo en la institución, expresó: “Creo firmemente que este programa cambia la vida de los profesionales, te introduce a la investigación, y además se crean redes de trabajo para el futuro”, y agregó “entrena sobre diseños clínicos, como evaluar de manera crítica los estudios publicados en las revistas de medicina, si son válidos y aplicados a nuestra población, etc”.

Asimismo, el presidente de la institución pediátrica, Carlos Kambourian, aseguró “tuve la oportunidad de asistir el año pasado a un curso en Harvard dirigido a líderes latinoamericanos de la salud y fue maravilloso por el nivel académico y por las experiencias que pude conocer y compartir”, y concluyó “este es un vínculo que sin dudas nos permite crecer a ambos, por el fuerte potencial de nuestros profesionales y la calidad de contenidos de Harvard”.

El curso o hub está dirigido al personal de salud interesado en la investigación científica. “El propósito del programa es mejorar la investigación clínica globalmente proveyendo las herramientas necesarias a los participantes que desarrollan sus propias pruebas clínicas. Además de crear una red de trabajo sólida a nuestros estudiantes para que puedan seguir trabajando y colaborando entre ellos en la investigación clínica”, afirmó Felipe Fregni de Harvard sobre los 32 sites internacionales en Latinoamérica, incluido el del Hospital Garrahan.

Este es un ejemplo más del papel preponderante de la investigación en el Hospital Garrahan y de la decisión de alentar permanentemente su desarrollo. El año pasado se firmó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que está permitiendo realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y su consecuente aplicación a los tratamientos médicos de alta complejidad que se llevan a cabo en la institución de salud pediátrica.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY