Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Hay que concientizar a la sociedad sobre el valor que tiene el acto médico”

Jueves 7 Junio, 2018 en  Actualidad

El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.

Presidente Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico de Tucumán (CMT) comenta los proyectos que lleva adelante la institución, entre los que se destacan la construcción de un moderno Centro Médico, con el fin de brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler y el reconocimiento por capacitación en el honorario. Al mismo tiempo, subraya la importancia de participar en las entidades colegiales a fin de conseguir mejores condiciones laborales.

¿Cómo es la situación de los médicos en la provincia de Tucumán?

Los médicos matriculados en nuestra provincia rondan los 7.700, de los cuales 2.729 se encuentran bajo relación de dependencia, dentro del Sistema Provincial de Salud, encontrándose organizados según niveles de complejidad del mismo y por distribución geográfica en 352 Centros de Atención Primaria o en Hospitales del interior u otros de mayor complejidad en Capital.
Por otro lado, hay 3.185 médicos colegiados, que además ejercen la medicina privada.

Ejercicio profesional

  • ¿Cómo ve la situación del ejercicio profesional en la provincia?

La situación del médico no sólo en nuestra provincia, sino en todo el país resulta complicada, ya que además de ejercer la profesión de mayor responsabilidad, que implica
mucha dedicación con el enfermo y esfuerzo para estar continuamente actualizado, para poder vivir acorde a sus necesidades, el médico debe trabajar todo el día, haciendo medicina en el sector público y privado, para poder llegar a los honorarios esperados, lo que implica muchas horas de trabajo y muy poco descanso.

  • ¿Cuál considera que es el aspecto del ejercicio profesional que más preocupa a los profesionales en el escenario actual?

Lo que más preocupa al profesional hoy son los honorarios.

  • En relación a los hechos de violencia hacia el equipo de salud, ¿Se han registrado casos en la provincia?

Sí, a menudo se registran casos, no sólo en áreas de salud pública, sino también en instituciones privadas. Por ello, el Colegio Médico de Tucumán trabajó apoyando al Proyecto de Ley de Contravenciones contra la Violencia en el ámbito de Salud y Educación, cuya Ley fue promulgada.

  • ¿Se trabaja en algún proyecto de abordaje del tema o registro de los mismos?

Si, el Colegio trabaja en el tema desde el año pasado.

  • ¿Faltan profesionales en determinadas especialidades?

Si, especialmente en algunas como Terapia Intensiva, Neurocirugía infantil y Psiquiatría, especialmente en el interior de la provincia.

Obra social provincial

  • ¿Cómo es la relación con la obra social provincial? ¿Qué tipo de relación contractual tienen?

La relación es fluida. Respecto a las consultas, se trabaja con un sistema de techo prestacional; en segundo nivel es a monto fijo y se abona a los socios por prestación. El cobro de la facturación es a los 50 días de la presentación.

Situación gremial

  • ¿Cuál cree que debe ser el rol del dirigente gremial en el nuevo escenario profesional?

Trabajar en la concientización de la sociedad sobre el valor que tiene el acto médico y repudiar los hechos de violencia.

  • ¿Cuál es o cree que podría ser la estrategia para acercar a los médicos a las entidades?

Los dirigentes debemos mostrar y explicar a nuestros médicos que a través de la institución colegiada se consiguen mejores honorarios y mayor contención.

  • ¿Cómo es la participación gremial de los médicos en la provincia?

La participación en las actividades gremiales a nivel provincial es escasa.

  • ¿En qué aspectos cree que se podría trabajar en común con COMRA?

Se podría trabajar en diferentes programas destinados a brindar mayores beneficios a los médicos y a fomentar la valorización de la labor médica.
En nombre de la Comisión Directiva del CMT agradecemos a las autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina, por permitir expresar la realidad de las distintas regiones, buscando encontrar puntos en común, para que encolumnados dentro de la COMRA podamos trabajar y así lograr posicionarnos en el sitio en el que el médico merece estar.

Proyectos de trabajo del CMT
Los principales proyectos por lo que venimos trabajando en nuestra institución son:

  • Jerarquización de los Honorarios Médicos: Un importante logro fue el conseguir ante  las Obras Sociales, el reconocimiento por capacitación que no sólo repercuta en el valor de la consulta, sino también sobre Prácticas ambulatorias y en Segundo Nivel de atención, de modo que al honorario estipulado y ajustado por el incremento gestionado por negociación, se le suma un adicional de un 10% a los médicos certificados, un 20% a los recertificados y un 30% a aquellos que hayan recertificado su especialidad en 3 o más oportunidades. Este beneficio lo pudimos aplicar a todas las Obras Sociales en convenio con la institución, salvo la Obra Social provincial, con quien abordaremos nuevamente este año.
  • Centro Médico: Adquirimos una propiedad céntrica en la que construimos un moderno Centro Médico, con el fin de brindarle al médico un sitio de atención sin costo de alquiler. Fue creado con un fin social, para facilitarle la inserción laboral al médico joven que recién se inicia. Hoy ya se extiende este beneficio a todos los socios con bajas facturaciones, a quienes les resulte dificultoso el mantenimiento de un consultorio.
  • Ante la Honorable Legislatura de Tucumán se presentó un Proyecto de Ley para la Creación de un Consejo Deontológico que regule el ejercicio médico, en el que tenga participación nuestra institución.
  • Cuentas Informáticas personales desde nuestra Página Web.
  • Acciones sobre Médicos Adultos Mayores (Solidarias, recreativas, etc.)
  • Organización de eventos científicos con las diferentes Sociedades Científicas. Fomentar la publicación de artículos científicos en nuestra Revista Científica.
  • Devolución anual a los Socios, de un porcentaje del gasto administrativo no utilizado.
  • Obras en nuestro Club Social y deportivo.
  • FOREMENOA: Trabajo conjunto con las provincias de la región noroeste, desde lo prestacional, previsional, etc.
  • Trabajo en un Programa de protección al médico contra la violencia en el ámbito de la salud, etc.

“Con la COMRA se podría trabajar en diferentes programas destinados a brindar mayores beneficios a los médicos y a fomentar la valorización de la labor profesional”


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY