Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Hay estrategias para realizar tratamiento de pacientes crónicos de una manera más inteligente”

Miércoles 28 Mayo, 2014 en  Actualidad

Lo dijo Patricia D’ Aste, presidenta de la Asoc. Arg. de Auditoría y Gestión Sanitaria, al inaugurar la Jornada sobre “Tratamientos innovadores para enfermedades crónicas”. Se abordaron temas como: nuevos tratamientos y el rol de auditores y prestadores.

SADAM_2* Congreso Arg. de auditores y gerentes de Salud. Buenos Aires, Madero Eventos, 4 de septiembre de 2013

(SADAM) Lo dijo Patricia D’ Aste, presidenta de la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM),  al dejar inaugurada la Jornada sobre “Tratamientos innovadores para enfermedades crónicas y cáncer”. En el encuentro, llevado a cabo el 22 de mayo, se abordaron temas como los nuevos tratamientos para este tipo de patologías, el rol de los auditores y prestadores del sistema de salud, los programas de adherencia y la perspectiva tanto de los pacientes como de las asociaciones que los nuclean.

“Hay un progresivo envejecimiento en las poblaciones con un crecimiento exponencial de pacientes con enfermedades crónicas y patologías, con los distintos desafíos que esto conlleva para los sistemas de salud en los diversos países. Por eso, el mundo está desarrollando estrategias para poder realizar el tratamiento de los pacientes crónicos de una manera más inteligente”, manifestó Patricia D´Aste, presidenta de SADAM, en el discurso de apertura de la jornada.

El evento contó con la participación de aproximadamente 150 personas y estuvo dirigido fundamentalmente a auditores, médicos e  integrantes del equipo de salud de distintas instituciones.

El primer panel de la jornada se refirió a diferentes patologías crónicas y sus tratamientos. Participaron en el mismo el Dr. Jorge Milone, que habló sobre Linfomas B y leucemia; el Dr.Jorge Correale, que se refirió a la artritis reumatoidea;  y la Dra. Alejandra Babini, responsable de abordar el tema de la esclerosis múltiple. Los tres manifestaron que hubo un importante avance en el tratamiento de estas patologías.

Con el nombre “La Auditoría médica de los Financiadores”,  el segundo panel estuvo integrado por referentes de distintas obras sociales y sistemas de medicina pre paga, participaron el Dr. Germán de la Llave, la Dra. Sandra Corazza, la Dra. Cristina Wierzbicki y el Dr. Benjamín Surace. “Ellos hablaron de las patologías que tenían identificadas, el costo de los tratamientos y, quizás, la pertinencia o no de dar algún medicamento. Este tipo de observaciones son muy interesantes al momento de analizar qué capacidad tiene el sistema de salud de absorber progresivamente un número de enfermos crónicos que va en aumento”, observó D´Aste.

El tercer panel abordó un tema fundamental en lo que hace al tratamiento del cáncer y las enfermedades crónicas: los programas de adherencia a tratamientos. En él disertaron la Dra. Laura Maffei, la Dra. Laura Otiñano y el Dr. Sergio Volman. “En la actualidad en promedio la adherencia está cercana al 24,8%. Entonces hay un camino muy importante que recorrer en nuestros países para fortalecer el seguimiento de los pacientes de sus tratamientos”, dijo la referente de SADAM.

El cuarto panel de la tarde estuvo conformado por pacientes y asociaciones de pacientes. Disertaron la Argentina Grippaldi, de la Asociación AMAR, y Claudia Gonzalez y Nora Donola, de la Fundación SALUD. “Creemos que la mejor manera de que las obras sociales y las prepagas,  responsables del financiamiento, y  los auditores nuestros de SADAM, que son aquellos que entre comillas dan o no dan una medicación, escuchen qué les pasa a los pacientes y cuáles vicisitudes pasan desde el momento que se enteran que tienen una afección crónica”, apuntaló D´Aste.

Como conclusión ante la importancia que adquiere esta problemática actualmente, D´Aste señaló que ante el crecimiento de las enfermedades crónicas “necesitamos entender cuál es la demanda real y potencial y prepararnos para cubrir tratamientos, no sólo desde los medicamentos, sino  como instituciones de salud, como sociedad y como comunidad para albergar a pacientes que van a tener tratamientos de una o dos décadas y que requieren muchas veces de un acompañamiento específico y multidisciplinario”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY