Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Hay estrategias para realizar tratamiento de pacientes crónicos de una manera más inteligente”

Miércoles 28 Mayo, 2014 en  Actualidad

Lo dijo Patricia D’ Aste, presidenta de la Asoc. Arg. de Auditoría y Gestión Sanitaria, al inaugurar la Jornada sobre “Tratamientos innovadores para enfermedades crónicas”. Se abordaron temas como: nuevos tratamientos y el rol de auditores y prestadores.

SADAM_2* Congreso Arg. de auditores y gerentes de Salud. Buenos Aires, Madero Eventos, 4 de septiembre de 2013

(SADAM) Lo dijo Patricia D’ Aste, presidenta de la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM),  al dejar inaugurada la Jornada sobre “Tratamientos innovadores para enfermedades crónicas y cáncer”. En el encuentro, llevado a cabo el 22 de mayo, se abordaron temas como los nuevos tratamientos para este tipo de patologías, el rol de los auditores y prestadores del sistema de salud, los programas de adherencia y la perspectiva tanto de los pacientes como de las asociaciones que los nuclean.

“Hay un progresivo envejecimiento en las poblaciones con un crecimiento exponencial de pacientes con enfermedades crónicas y patologías, con los distintos desafíos que esto conlleva para los sistemas de salud en los diversos países. Por eso, el mundo está desarrollando estrategias para poder realizar el tratamiento de los pacientes crónicos de una manera más inteligente”, manifestó Patricia D´Aste, presidenta de SADAM, en el discurso de apertura de la jornada.

El evento contó con la participación de aproximadamente 150 personas y estuvo dirigido fundamentalmente a auditores, médicos e  integrantes del equipo de salud de distintas instituciones.

El primer panel de la jornada se refirió a diferentes patologías crónicas y sus tratamientos. Participaron en el mismo el Dr. Jorge Milone, que habló sobre Linfomas B y leucemia; el Dr.Jorge Correale, que se refirió a la artritis reumatoidea;  y la Dra. Alejandra Babini, responsable de abordar el tema de la esclerosis múltiple. Los tres manifestaron que hubo un importante avance en el tratamiento de estas patologías.

Con el nombre “La Auditoría médica de los Financiadores”,  el segundo panel estuvo integrado por referentes de distintas obras sociales y sistemas de medicina pre paga, participaron el Dr. Germán de la Llave, la Dra. Sandra Corazza, la Dra. Cristina Wierzbicki y el Dr. Benjamín Surace. “Ellos hablaron de las patologías que tenían identificadas, el costo de los tratamientos y, quizás, la pertinencia o no de dar algún medicamento. Este tipo de observaciones son muy interesantes al momento de analizar qué capacidad tiene el sistema de salud de absorber progresivamente un número de enfermos crónicos que va en aumento”, observó D´Aste.

El tercer panel abordó un tema fundamental en lo que hace al tratamiento del cáncer y las enfermedades crónicas: los programas de adherencia a tratamientos. En él disertaron la Dra. Laura Maffei, la Dra. Laura Otiñano y el Dr. Sergio Volman. “En la actualidad en promedio la adherencia está cercana al 24,8%. Entonces hay un camino muy importante que recorrer en nuestros países para fortalecer el seguimiento de los pacientes de sus tratamientos”, dijo la referente de SADAM.

El cuarto panel de la tarde estuvo conformado por pacientes y asociaciones de pacientes. Disertaron la Argentina Grippaldi, de la Asociación AMAR, y Claudia Gonzalez y Nora Donola, de la Fundación SALUD. “Creemos que la mejor manera de que las obras sociales y las prepagas,  responsables del financiamiento, y  los auditores nuestros de SADAM, que son aquellos que entre comillas dan o no dan una medicación, escuchen qué les pasa a los pacientes y cuáles vicisitudes pasan desde el momento que se enteran que tienen una afección crónica”, apuntaló D´Aste.

Como conclusión ante la importancia que adquiere esta problemática actualmente, D´Aste señaló que ante el crecimiento de las enfermedades crónicas “necesitamos entender cuál es la demanda real y potencial y prepararnos para cubrir tratamientos, no sólo desde los medicamentos, sino  como instituciones de salud, como sociedad y como comunidad para albergar a pacientes que van a tener tratamientos de una o dos décadas y que requieren muchas veces de un acompañamiento específico y multidisciplinario”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY