Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Hay estrategias para realizar tratamiento de pacientes crónicos de una manera más inteligente”

Miércoles 28 Mayo, 2014 en  Actualidad

Lo dijo Patricia D’ Aste, presidenta de la Asoc. Arg. de Auditoría y Gestión Sanitaria, al inaugurar la Jornada sobre “Tratamientos innovadores para enfermedades crónicas”. Se abordaron temas como: nuevos tratamientos y el rol de auditores y prestadores.

SADAM_2* Congreso Arg. de auditores y gerentes de Salud. Buenos Aires, Madero Eventos, 4 de septiembre de 2013

(SADAM) Lo dijo Patricia D’ Aste, presidenta de la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM),  al dejar inaugurada la Jornada sobre “Tratamientos innovadores para enfermedades crónicas y cáncer”. En el encuentro, llevado a cabo el 22 de mayo, se abordaron temas como los nuevos tratamientos para este tipo de patologías, el rol de los auditores y prestadores del sistema de salud, los programas de adherencia y la perspectiva tanto de los pacientes como de las asociaciones que los nuclean.

“Hay un progresivo envejecimiento en las poblaciones con un crecimiento exponencial de pacientes con enfermedades crónicas y patologías, con los distintos desafíos que esto conlleva para los sistemas de salud en los diversos países. Por eso, el mundo está desarrollando estrategias para poder realizar el tratamiento de los pacientes crónicos de una manera más inteligente”, manifestó Patricia D´Aste, presidenta de SADAM, en el discurso de apertura de la jornada.

El evento contó con la participación de aproximadamente 150 personas y estuvo dirigido fundamentalmente a auditores, médicos e  integrantes del equipo de salud de distintas instituciones.

El primer panel de la jornada se refirió a diferentes patologías crónicas y sus tratamientos. Participaron en el mismo el Dr. Jorge Milone, que habló sobre Linfomas B y leucemia; el Dr.Jorge Correale, que se refirió a la artritis reumatoidea;  y la Dra. Alejandra Babini, responsable de abordar el tema de la esclerosis múltiple. Los tres manifestaron que hubo un importante avance en el tratamiento de estas patologías.

Con el nombre “La Auditoría médica de los Financiadores”,  el segundo panel estuvo integrado por referentes de distintas obras sociales y sistemas de medicina pre paga, participaron el Dr. Germán de la Llave, la Dra. Sandra Corazza, la Dra. Cristina Wierzbicki y el Dr. Benjamín Surace. “Ellos hablaron de las patologías que tenían identificadas, el costo de los tratamientos y, quizás, la pertinencia o no de dar algún medicamento. Este tipo de observaciones son muy interesantes al momento de analizar qué capacidad tiene el sistema de salud de absorber progresivamente un número de enfermos crónicos que va en aumento”, observó D´Aste.

El tercer panel abordó un tema fundamental en lo que hace al tratamiento del cáncer y las enfermedades crónicas: los programas de adherencia a tratamientos. En él disertaron la Dra. Laura Maffei, la Dra. Laura Otiñano y el Dr. Sergio Volman. “En la actualidad en promedio la adherencia está cercana al 24,8%. Entonces hay un camino muy importante que recorrer en nuestros países para fortalecer el seguimiento de los pacientes de sus tratamientos”, dijo la referente de SADAM.

El cuarto panel de la tarde estuvo conformado por pacientes y asociaciones de pacientes. Disertaron la Argentina Grippaldi, de la Asociación AMAR, y Claudia Gonzalez y Nora Donola, de la Fundación SALUD. “Creemos que la mejor manera de que las obras sociales y las prepagas,  responsables del financiamiento, y  los auditores nuestros de SADAM, que son aquellos que entre comillas dan o no dan una medicación, escuchen qué les pasa a los pacientes y cuáles vicisitudes pasan desde el momento que se enteran que tienen una afección crónica”, apuntaló D´Aste.

Como conclusión ante la importancia que adquiere esta problemática actualmente, D´Aste señaló que ante el crecimiento de las enfermedades crónicas “necesitamos entender cuál es la demanda real y potencial y prepararnos para cubrir tratamientos, no sólo desde los medicamentos, sino  como instituciones de salud, como sociedad y como comunidad para albergar a pacientes que van a tener tratamientos de una o dos décadas y que requieren muchas veces de un acompañamiento específico y multidisciplinario”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY