Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Hay que incorporar tecnología en el manejo del sistema y en la gestión de las enfermedades”

Jueves 31 Agosto, 2017 en  Actualidad

Así lo indicó el Dr. Ginés González García, quien nos adelantó los ejes que se van a tratar en las 26ª Jornadas Internacionales y las 27º Jornadas Nacionales de la Asociación de Economía de la Salud Argentina.

Ginés González García1

Del 6 al 8 de septiembre se llevarán a cabo las 26ª Jornadas Internacionales y las 27º Jornadas Nacionales de la Asociación de Economía de la Salud Argentina que este año tendrán el lema de “Medicamentos e innovación tecnológica: ¿quién paga la cuenta?”.

Como todos los años, contarán con la participación de disertantes destacados en distintas áreas. En esta ocasión estarán presentes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el Dr. Ginés Gonzáles García, Presidente de AES y Rector Honorario de Universidad ISALUD; Sandro Taricco, Superintendente de Servicios de Salud; el empresario Hugo Sigman, el Dr. Adolfo Rubinstein, autoridades de PAMI, entre otros.

Los ejes temáticos de las jornadas girarán en torno a la innovación y las nuevas tecnologías sanitarias en Argentina, la situación del mercado de medicamentos en Latinoamérica y Argentina, la industria de los medicamentos desde la perspectiva de los productores, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, los desafíos regulatorios para los nuevos productos, propiedad intelectual y medicamentos, y la conformación de una política nacional de medicamentos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Ginés González García quien nos habló sobre lo que se debatirá en las jornadas y dio su visión sobre la actualidad del sistema de salud.

-Imagino que están trabajando en los últimos preparativos de lo que serán las jornadas de AES.

-Sí, exactamente. Estamos trabajando todo a pulmón.

-¿Cuál será el eje temático de este año?

-Uno de los temas centrales de las jornadas es el que tiene que ver con la innovación tecnológica, los nuevos medicamentos y la pregunta que nos hacemos es ¿quién pagará la cuenta? La innovación es buena para la salud y los pacientes pero es tan fuerte el ritmo que trae que tiene dos problemas centrales. Uno es cómo hacemos para que ese conocimiento llegue a las personas. Y el otro tema es quién lo paga. Así es que hemos puesto en este evento la voz de la demanda, de los financiadores y también hacemos hincapié en los desafíos regulatorios de estos productos, sobre la idea de la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria y del trabajo de ANMAT.

-La innovación en salud es un desafío no sólo para nuestro país, sino también para el resto del mundo.

-Claro, esto es así. En ese sentido podemos decir que se está duplicando el conocimiento cada cinco años y eso nos lleva a pensar en cómo hacerlo llegar a todos los integrantes de la red para que lo apliquen a los pacientes. Hoy el precio de los nuevos medicamentos muchas veces se hace impagable no sólo para las personas, sino también para los sistemas de protección de las personas y hasta para los gobiernos. Fíjese el caso de lo que pasa en el mundo con la Hepatitis C. Argentina en ese sentido incorpora tecnología prácticamente a tiempo real, pero no se incorpora tecnología en la gestión y en el manejo del sistema. Tenemos toda la innovación del siglo XXI pero el sistema se maneja con tecnología del siglo XIX.

-¿Qué se debería hacer para mejorar esto?

-En primer lugar no podemos quedarnos afuera. Y en segundo lugar, lo que debemos hacer es ver cómo se negocian los precios de manera tal que sea accesible a todos. Hay que incorporar masivamente tecnología en el manejo del sistema, también en la gestión de las enfermedades.

-Teniendo en cuenta su experiencia que evaluación hace de la actualidad del sistema de salud.

-Creo que es un momento complicado. El sector público está mal sacando algunos lugares específicos que están un poco mejor. En este punto estoy hablando de los hospitales. Creo que no estamos en un buen momento.

-¿Qué va a encontrar la gente cuando acuda a las jornadas?

-Vamos a estar discutiendo los temas centrales del país con un tratamiento académico de los temas. Todos los puntos son de interés del conjunto y estamos muy contentos con lo que estamos preparando.

Informes e inscripción

Las jornadas tendrán lugar en Isalud, Venezuela 847. El evento comenzará el miércoles 6 a las 14 hs.

Para mayor información e inscripción visitar el sitio: http://aesargentina.org


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY