Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Hay que incorporar tecnología en el manejo del sistema y en la gestión de las enfermedades”

Jueves 31 Agosto, 2017 en  Actualidad

Así lo indicó el Dr. Ginés González García, quien nos adelantó los ejes que se van a tratar en las 26ª Jornadas Internacionales y las 27º Jornadas Nacionales de la Asociación de Economía de la Salud Argentina.

Ginés González García1

Del 6 al 8 de septiembre se llevarán a cabo las 26ª Jornadas Internacionales y las 27º Jornadas Nacionales de la Asociación de Economía de la Salud Argentina que este año tendrán el lema de “Medicamentos e innovación tecnológica: ¿quién paga la cuenta?”.

Como todos los años, contarán con la participación de disertantes destacados en distintas áreas. En esta ocasión estarán presentes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el Dr. Ginés Gonzáles García, Presidente de AES y Rector Honorario de Universidad ISALUD; Sandro Taricco, Superintendente de Servicios de Salud; el empresario Hugo Sigman, el Dr. Adolfo Rubinstein, autoridades de PAMI, entre otros.

Los ejes temáticos de las jornadas girarán en torno a la innovación y las nuevas tecnologías sanitarias en Argentina, la situación del mercado de medicamentos en Latinoamérica y Argentina, la industria de los medicamentos desde la perspectiva de los productores, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, los desafíos regulatorios para los nuevos productos, propiedad intelectual y medicamentos, y la conformación de una política nacional de medicamentos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Ginés González García quien nos habló sobre lo que se debatirá en las jornadas y dio su visión sobre la actualidad del sistema de salud.

-Imagino que están trabajando en los últimos preparativos de lo que serán las jornadas de AES.

-Sí, exactamente. Estamos trabajando todo a pulmón.

-¿Cuál será el eje temático de este año?

-Uno de los temas centrales de las jornadas es el que tiene que ver con la innovación tecnológica, los nuevos medicamentos y la pregunta que nos hacemos es ¿quién pagará la cuenta? La innovación es buena para la salud y los pacientes pero es tan fuerte el ritmo que trae que tiene dos problemas centrales. Uno es cómo hacemos para que ese conocimiento llegue a las personas. Y el otro tema es quién lo paga. Así es que hemos puesto en este evento la voz de la demanda, de los financiadores y también hacemos hincapié en los desafíos regulatorios de estos productos, sobre la idea de la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria y del trabajo de ANMAT.

-La innovación en salud es un desafío no sólo para nuestro país, sino también para el resto del mundo.

-Claro, esto es así. En ese sentido podemos decir que se está duplicando el conocimiento cada cinco años y eso nos lleva a pensar en cómo hacerlo llegar a todos los integrantes de la red para que lo apliquen a los pacientes. Hoy el precio de los nuevos medicamentos muchas veces se hace impagable no sólo para las personas, sino también para los sistemas de protección de las personas y hasta para los gobiernos. Fíjese el caso de lo que pasa en el mundo con la Hepatitis C. Argentina en ese sentido incorpora tecnología prácticamente a tiempo real, pero no se incorpora tecnología en la gestión y en el manejo del sistema. Tenemos toda la innovación del siglo XXI pero el sistema se maneja con tecnología del siglo XIX.

-¿Qué se debería hacer para mejorar esto?

-En primer lugar no podemos quedarnos afuera. Y en segundo lugar, lo que debemos hacer es ver cómo se negocian los precios de manera tal que sea accesible a todos. Hay que incorporar masivamente tecnología en el manejo del sistema, también en la gestión de las enfermedades.

-Teniendo en cuenta su experiencia que evaluación hace de la actualidad del sistema de salud.

-Creo que es un momento complicado. El sector público está mal sacando algunos lugares específicos que están un poco mejor. En este punto estoy hablando de los hospitales. Creo que no estamos en un buen momento.

-¿Qué va a encontrar la gente cuando acuda a las jornadas?

-Vamos a estar discutiendo los temas centrales del país con un tratamiento académico de los temas. Todos los puntos son de interés del conjunto y estamos muy contentos con lo que estamos preparando.

Informes e inscripción

Las jornadas tendrán lugar en Isalud, Venezuela 847. El evento comenzará el miércoles 6 a las 14 hs.

Para mayor información e inscripción visitar el sitio: http://aesargentina.org


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY