Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Hay que incorporar tecnología en el manejo del sistema y en la gestión de las enfermedades”

Jueves 31 Agosto, 2017 en  Actualidad

Así lo indicó el Dr. Ginés González García, quien nos adelantó los ejes que se van a tratar en las 26ª Jornadas Internacionales y las 27º Jornadas Nacionales de la Asociación de Economía de la Salud Argentina.

Ginés González García1

Del 6 al 8 de septiembre se llevarán a cabo las 26ª Jornadas Internacionales y las 27º Jornadas Nacionales de la Asociación de Economía de la Salud Argentina que este año tendrán el lema de “Medicamentos e innovación tecnológica: ¿quién paga la cuenta?”.

Como todos los años, contarán con la participación de disertantes destacados en distintas áreas. En esta ocasión estarán presentes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el Dr. Ginés Gonzáles García, Presidente de AES y Rector Honorario de Universidad ISALUD; Sandro Taricco, Superintendente de Servicios de Salud; el empresario Hugo Sigman, el Dr. Adolfo Rubinstein, autoridades de PAMI, entre otros.

Los ejes temáticos de las jornadas girarán en torno a la innovación y las nuevas tecnologías sanitarias en Argentina, la situación del mercado de medicamentos en Latinoamérica y Argentina, la industria de los medicamentos desde la perspectiva de los productores, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, los desafíos regulatorios para los nuevos productos, propiedad intelectual y medicamentos, y la conformación de una política nacional de medicamentos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Ginés González García quien nos habló sobre lo que se debatirá en las jornadas y dio su visión sobre la actualidad del sistema de salud.

-Imagino que están trabajando en los últimos preparativos de lo que serán las jornadas de AES.

-Sí, exactamente. Estamos trabajando todo a pulmón.

-¿Cuál será el eje temático de este año?

-Uno de los temas centrales de las jornadas es el que tiene que ver con la innovación tecnológica, los nuevos medicamentos y la pregunta que nos hacemos es ¿quién pagará la cuenta? La innovación es buena para la salud y los pacientes pero es tan fuerte el ritmo que trae que tiene dos problemas centrales. Uno es cómo hacemos para que ese conocimiento llegue a las personas. Y el otro tema es quién lo paga. Así es que hemos puesto en este evento la voz de la demanda, de los financiadores y también hacemos hincapié en los desafíos regulatorios de estos productos, sobre la idea de la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria y del trabajo de ANMAT.

-La innovación en salud es un desafío no sólo para nuestro país, sino también para el resto del mundo.

-Claro, esto es así. En ese sentido podemos decir que se está duplicando el conocimiento cada cinco años y eso nos lleva a pensar en cómo hacerlo llegar a todos los integrantes de la red para que lo apliquen a los pacientes. Hoy el precio de los nuevos medicamentos muchas veces se hace impagable no sólo para las personas, sino también para los sistemas de protección de las personas y hasta para los gobiernos. Fíjese el caso de lo que pasa en el mundo con la Hepatitis C. Argentina en ese sentido incorpora tecnología prácticamente a tiempo real, pero no se incorpora tecnología en la gestión y en el manejo del sistema. Tenemos toda la innovación del siglo XXI pero el sistema se maneja con tecnología del siglo XIX.

-¿Qué se debería hacer para mejorar esto?

-En primer lugar no podemos quedarnos afuera. Y en segundo lugar, lo que debemos hacer es ver cómo se negocian los precios de manera tal que sea accesible a todos. Hay que incorporar masivamente tecnología en el manejo del sistema, también en la gestión de las enfermedades.

-Teniendo en cuenta su experiencia que evaluación hace de la actualidad del sistema de salud.

-Creo que es un momento complicado. El sector público está mal sacando algunos lugares específicos que están un poco mejor. En este punto estoy hablando de los hospitales. Creo que no estamos en un buen momento.

-¿Qué va a encontrar la gente cuando acuda a las jornadas?

-Vamos a estar discutiendo los temas centrales del país con un tratamiento académico de los temas. Todos los puntos son de interés del conjunto y estamos muy contentos con lo que estamos preparando.

Informes e inscripción

Las jornadas tendrán lugar en Isalud, Venezuela 847. El evento comenzará el miércoles 6 a las 14 hs.

Para mayor información e inscripción visitar el sitio: http://aesargentina.org


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY