Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hay más de 120 casos confirmados de dengue en seis provincias argentinas

Viernes 15 Enero, 2016 en  Actualidad

La mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e “importados”, según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia.

dengue-aedes

(Telam) “Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus“, afirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien alertó sobre “el riesgo de una epidemia”.

Este riesgo “existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”, indicó.

A raíz de la situación, la cartera sanitaria realizó un encuentro del que participaron los representantes de Salud de los 135 municipios bonaerenses con el fin de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado y la fumigación.

En tanto, la mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e “importados”, según confirmaron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia.

Según detallaron, los mismos se registraron en la ciudad capital, la localidad de Laguna Naineck y la ciudad fronteriza de Clorinda, en “donde diariamente se realizan” fumigaciones.

Algunos casos “son autóctonos y otro no; muchos son contraídos en viajes al Paraguay”, detallaron desde la cartera, y puntualizaron que en el caso de ser autóctonos lo que se hace “es bloquear la zona donde se encuentra el infectado, nueve manzanas a la redonda, y ahí reforzar la fumigación y el descacharrizado”.

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo en diálogo con esta agencia que en la provincia hay “490 casos probables” de dengue y “entre 20 y 25 casos confirmados”, aunque explicó desde el interior provincial que la cifra certera la tendrá esta noche alrededor de las 20, cuando regrese a Posadas.

El funcionario precisó que según el último parte epidemiológico, existe la circulación serogrupo DEN 1, “la cepa viral que produce menos complicaciones hemorrágicas”, y sostuvo que “la conducta epidemiológica se toma de muestras a uno de cada diez sospechosos, para la detección de otros virus como el zika y chikunguña o de otros serogrupo como el 2, 3 o 4″.

El gobierno de Santa Fe confirmó que hay cuatro casos de dengue, distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes.

De hecho, el cuarto caso en el distrito se registró ayer, con la confirmación de la enfermedad en una joven de 24 años de la ciudad de Rafaela que vino de un viaje por el noroeste argentino.

En Catamarca los casos confirmados son cuatro, todos en San Fernando del Valle, y el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellano detalló que los casos provienen de personas que arribaron recientemente desde Formosa.

También se registró un caso en la ciudad entrerriana de Villaguay, según informó el ministro de Salud Ariel De la Rosa, y sostuvo que también se trata de una persona que habría contraído la enfermedad en un viaje a Formosa.

En Entre Ríos “se han tomado todas las medidas sanitarias y epidemiológicas pertinentes”, afirmó el funcionario, y señaló que la mujer con dengue “es oriunda de la ciudad formoseña de Clorinda y vino a Villaguay a visitar a un familiar, por lo que se aisló a su familia residente en Villaguay, se hizo el bloqueo de la zona, se demalezó, fumigó y se tomaron las medidas que son necesarias en estos casos”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

“No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares”, remarcaron, y recordaron que los síntomas del dengue son fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.

“La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra”, explicó el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados; si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY