Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Hay una falta de cultura de la donación voluntaria de sangre”

Miércoles 4 Noviembre, 2020 en  Actualidad

Así lo indicó María Susana Pisarello, a cargo de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional (DiSaMeT), del Ministerio de Salud de la Nación.

La pandemia de coronavirus dejó al descubierto la falta de cultura de donación voluntaria de sangre en el país, según afirmaron especialistas en hemoterapia basados en datos del Ministerio de Salud, según los cuales sólo el 45% de las donaciones son de manera voluntaria y altruista y el resto se concreta a modo de reposición.

Hay una falta de cultura de la donación voluntaria, altruista y habitual, es decir aquella por la cual el donante acude a donar dos o tres veces al año sin condicionamientos, admitió María Susana Pisarello, a cargo de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional (DiSaMeT), del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria destacó que es una cuestión en la que se viene trabajando fuertemente desde la creación del Plan Nacional de Sangre, en 2002, cuando el porcentaje de donación voluntaria, altruista y habitual era de tan solo un 3%. Y agregó que hoy, la media de Argentina es de un 40% de donación voluntaria. Creció, aunque nos falta muchísimo.

Oscar Walter Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), hizo hincapié en que la actual pandemia dejó al descubierto esta problemática de larga data. Al no haber una cultura de la donación voluntaria, altruista y habitual, lamentablemente seguimos teniendo déficit en la disponibilidad de componentes. Y, si además surge una situación externa como es esta pandemia, se hace evidente la falta de educación de la población sobre la importancia de la habitualidad de donar sangre en forma voluntaria, evaluó el especialista.

Para Pisarello la pandemia de Covid-19 representa una gran oportunidad para resaltar la importancia de la donación de sangre, gracias a la visualización que ha tenido la donación de plasma de pacientes recuperadosDesde la Dirección lo tomamos como una oportunidad, pensando en la pospandemia, para la concientización y fidelización de la comunidad civil, advirtiendo que es igual de importante que donar sangre, explicó.

Precisó que se busca retomar estrategias con el Ministerio de Educación, porque es muy importante que los niños, desde pequeños, vayan incorporando el saber que tienen que donar, el que tienen la oportunidad de ser generosos y contribuir a la sociedad y a una comunidad padeciente o enferma, donando sangre.

Por su parte, Luis Horacio Carrizo, director médico del Banco de Sangre de la Fundación Banco Central de Sangre de la provincia de Córdoba, donde a partir de mediados de julio hubo una fuerte caída de donantes de sangre -que llegó casi al 70%- a causa de la pandemia, coincidió con Pisarello en la importancia de trabajar en la educación sobre esta temática desde temprana edad.

Analizó que el problema es de índole cultural: Por más que se realicen campañas masivas de difusión, no hay cultura de la donación de sangre. Este es un problema social y cultural, enfatizó. Entre los principales obstáculos vinculados con esta falencia cultural, Carrizo mencionó que muchas personas aún desconocen que pueden donar sangre voluntariamente.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
medicos
OPS insta a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud y advierte impacto de presión continua ante aumento de casos de COVID-19.
anuncio
Fue durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso donde se brindaron detalles sobre la situación epidemiológica.
Boris Johnson
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.
costa
Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
DESTACADOS DE HOY