Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hepatitis B y C: 800.000 argentinos no saben que la padece

Lunes 16 Julio, 2012 en  Actualidad

En el marco de una campaña para generar conciencia el presidente de la Sociedad Internacional de Hígado, Federico Villamil, informó que unos 800.000 argentinos están infectados.

En el marco de una campaña para generar conciencia(el Día Mundial de las Hepatitis Virales se conmemorará el sábado 28), el presidente de la Sociedad Internacional de Hígado, Federico Villamil,  informó que alrededor de unos 800.000 argentinos están infectados con hepatitis B o C y unos 240.000 corren el riesgo de desarrollar la enfermedad o de necesitar un trasplante de hígado para seguir viviendo. Lo más grave es que la mayoría de los afectados por la enfermedad aún no lo sabe.

Para el día 28 de julio, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) invitó a un evento público televisado en simultáneo con 200 países. Se llevará a cabo al mediodía en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Se busca establecer un récord Guinness de la mayor cantidad de personas unidas en el planeta para concientizar sobre una enfermedad. Durante el evento, el Ministerio de Salud de la Nación aplicará en forma gratuita 100 dosis de vacunas contra la Hepatitis B en una carpa acondicionada.

Las hepatitis B y C se pueden prevenir y, potencialmente, erradicar si se detectan a tiempo y se las trata convenientemente. Además, saber si uno está infectado o no es fácil, basta un simple test sobre una muestra de sangre. El problema es que ambas son enfermedades silenciosas, en el sentido de que no producen síntomas, por lo que su detección debería formar parte de los análisis de rutina, apuntan los especialistas.

Las fuentes de contagio de las hepatitis B y C son: sangre infectada a través de transfusiones, de agujas (drogadicción intravenosa) o de material no descartable o mal esterilizado para tatuajes o acupuntura. También puede contagiarse por vía sexual. Estas hepatitis producen tantas muertes como la tuberculosis o el sida.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY