Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hepatitis: El camino para dejar atrás un flagelo evitable

Miércoles 28 Julio, 2021 en  Prevención

El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.

hepatitis_C

El 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis, jornada de concientización que une organizaciones de pacientes, gobiernos, profesionales médicos y la sociedad civil para impulsar a nivel mundial iniciativas y estrategias para combatir el contagio y mejorar el tratamiento para las hepatitis víricas.
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló,  Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B, la más común actualmente. “Una mujer embarazada que tenga hepatitis B puede transmitir el virus a su hijo al momento del parto, frente a eso, la vacuna contra la hepatitis B administrada a los recién nacidos durante las primeras  horas de vida es la medida más eficaz para proteger al bebé”.

Los virus de las hepatitis tipo B, C y D, por su parte, pueden transmitirse a través de la sangre, el semen y otros fluídos corporales, con la particularidad de que el virus de la hepatitis B es varias  veces más infeccioso que el VIH1. Por último, los virus de las hepatitis A y E se transmiten muchas veces por el consumo de agua insalubre, así como por mala higiene de los alimentos y falta de saneamiento.
De estos se desprende que, con las políticas de difusión y acceso de los recursos necesarios, la sociedad en conjunto puede trabajar para erradicar la enfermedad, razón por la cual los profesionales de Fundación Barceló se suman a esta tarea de eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública. “El  primer paso es evitar la transmisión”, explica Laube.

Los puntos clave para la prevención  

  • Proteger a los lactantes de la infección.  Todos los recién nacidos deben  ser vacunados contra la hepatitis B al nacer y recibir posteriormente al menos 2 dosis adicionales. En el caso de aplicarse la vacuna quíntuple como está indicada en el Calendario Nacional, deben aplicarse 3 dosis (2,4 y 6 meses).
  • Detener la transmisión de MADRE a HIJO.  Todas las embarazadas deberían someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, así como la infección por el VIH y la sífilis, para poder recibir el tratamiento necesario a tiempo.
  • No dejar a nadie atrás.  Todas las personas deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis, particularmente  aquellas con adicciones,  reclusos,  migrantes, etc.,  los  que constituyen los grupos poblacionales  más afectados.
  • Ampliar el acceso a las pruebas, al tratamiento y a la información.  Enfatizar en la difusión permanente de campañas para la información de las formas de contagio hace que se considere más el riesgo y se actúe cuando sea posible evitarlo. En casos donde el contagio ya sucedió, las pruebas de detección deben ser accesibles y rápidas, para iniciar tratamientos que mitiguen sus efectos.
  • Mantener los servicios esenciales para la atención de la hepatitis durante la pandemia.  Insistir en la destinación de presupuesto y recursos de todo tipo para asegurar que los  servicios de prevención y tratamiento de Hepatitis de cualquier tipo  no se posterguen ni retrasen durante la pandemia de COVID-19 debe ser prioridad en la agenda de salud en todo el país.

En algunas ocasiones, la hepatitis no presenta síntomas hasta varios años posteriores a la infección, y especialmente por eso el diagnóstico y tratamiento precoz gracias a la detección con estudios específicos pueden evitar graves consecuencias.

Los consejos generales que se repitieron históricamente  para frenar la transmisión de esta y otras enfermedades virales siguen vigentes hoy en día: realizar controles médicos periódicos integrales, no compartir elementos cortopunzantes, asegurarse de su desinfección, medir la sanidad del agua y los alimentos consumido, y usar preservativo al mantener relaciones sexuales.
Con la visibilización y la exposición de problemáticas de salud pública que pueden superarse con el trabajo necesario, la Fundación Barceló invita a la comunidad a tomar recaudos y contagiar conciencia para erradicar definitivamente la hepatitis en Argentina.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY