Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hepatitis grave: ya hay un niño trasplantado y otro en lista de espera

Miércoles 11 Mayo, 2022 en  Actualidad

La ministra de Salud confirmó que en total hay 8 menores de edad en estudio para saber el origen de las fallas hepáticas agudas. Descartó que haya un brote en Argentina.

hepatitis

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó hoy que en el país hay 8 casos en estudio de pacientes menores de edad con falla hepática grave en los que se está estudiando el origen de la afección, en un contexto internacional en el que ya se detectaron casi 300 infantes con esta enfermedad en al menos 20 países.

Vizzotti explicó que de los 8 casos, uno ya fue trasplantado y otro está en lista de espera. También confirmó que varios evolucionaron bien y ya se encuentran en sus casas.

“Necesitamos encontrar un equilibro entre situaciones que son habituales en epidemiología y situaciones que hoy tiene la particularidad de la visibilidad y de un nuevo virus que sería un adenovirus. En el mundo hay situaciones de hepatitis grave de etiología desconocida”, explicó Vizzotti en declaraciones radiales .

“Esas hepatitis, que es una inflamación del hígado, pueden ser infecciosas, generalmente virales, toxicas o en pulmones. Se está investigando actualmente esa etiología. En el mundo se están registrando alrededor de 300 casos de hepatitis graves infantiles. En algunos casos requieren un trasplante de hígado, en algunos casos se recuperan. Se da en niños menores de 12 años donde se identifica un agente etiológico que es un adenovirus F41. Se está transitando el camino de la investigación, a ver si ese virus tuvo una mutación o si los niños están afectados por alguna particularidad”, sostuvo Vizzotti.

Y agregó: “En Argentina hay 8 casos que son sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios, otros se recuperaron, hay un trasplantado y otro en lista de trasplante. Y en 5 de ellos se aisló un adenovirus que se está investigando. Esto significa que de ninguna manera es un brote, ni es una situación que se pueda extrapolar a lo que vivimos años anteriores que se previene con la vacunación contra las hepatitis A y B y con las medidas de precaución, que son similares a la gripe y al coronavirus y que estamos monitoreando en el país”.

La ministra de Salud adelantó que ayer hubo una reunión muy importante en el Ministerio con varias sociedades científicas y distintos sectores importantes sanitarios donde se habló y estudiaron los casos de hepatitis virales de origen desconocido.

Después de estar varios días internado y al no mostrar signos de recuperación, en las últimas horas, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario (único centro autorizado para este tipo de intervenciones en esta zona) decidieron que el tratamiento adecuado a llevar adelante es el trasplante y que debe hacerse lo más rápido posible.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY