Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hepatitis grave: ya hay un niño trasplantado y otro en lista de espera

Miércoles 11 Mayo, 2022 en  Actualidad

La ministra de Salud confirmó que en total hay 8 menores de edad en estudio para saber el origen de las fallas hepáticas agudas. Descartó que haya un brote en Argentina.

hepatitis

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó hoy que en el país hay 8 casos en estudio de pacientes menores de edad con falla hepática grave en los que se está estudiando el origen de la afección, en un contexto internacional en el que ya se detectaron casi 300 infantes con esta enfermedad en al menos 20 países.

Vizzotti explicó que de los 8 casos, uno ya fue trasplantado y otro está en lista de espera. También confirmó que varios evolucionaron bien y ya se encuentran en sus casas.

“Necesitamos encontrar un equilibro entre situaciones que son habituales en epidemiología y situaciones que hoy tiene la particularidad de la visibilidad y de un nuevo virus que sería un adenovirus. En el mundo hay situaciones de hepatitis grave de etiología desconocida”, explicó Vizzotti en declaraciones radiales .

“Esas hepatitis, que es una inflamación del hígado, pueden ser infecciosas, generalmente virales, toxicas o en pulmones. Se está investigando actualmente esa etiología. En el mundo se están registrando alrededor de 300 casos de hepatitis graves infantiles. En algunos casos requieren un trasplante de hígado, en algunos casos se recuperan. Se da en niños menores de 12 años donde se identifica un agente etiológico que es un adenovirus F41. Se está transitando el camino de la investigación, a ver si ese virus tuvo una mutación o si los niños están afectados por alguna particularidad”, sostuvo Vizzotti.

Y agregó: “En Argentina hay 8 casos que son sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios, otros se recuperaron, hay un trasplantado y otro en lista de trasplante. Y en 5 de ellos se aisló un adenovirus que se está investigando. Esto significa que de ninguna manera es un brote, ni es una situación que se pueda extrapolar a lo que vivimos años anteriores que se previene con la vacunación contra las hepatitis A y B y con las medidas de precaución, que son similares a la gripe y al coronavirus y que estamos monitoreando en el país”.

La ministra de Salud adelantó que ayer hubo una reunión muy importante en el Ministerio con varias sociedades científicas y distintos sectores importantes sanitarios donde se habló y estudiaron los casos de hepatitis virales de origen desconocido.

Después de estar varios días internado y al no mostrar signos de recuperación, en las últimas horas, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario (único centro autorizado para este tipo de intervenciones en esta zona) decidieron que el tratamiento adecuado a llevar adelante es el trasplante y que debe hacerse lo más rápido posible.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY