Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un hidrogel permite la liberación simultánea y controlada de fármacos con acciones diferentes

Lunes 23 Septiembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un polímero con características de hidrogel, desarrollado por investigadores brasileños, puede ayudar a crear un sistema que permita la liberación controlada en el organismo de moléculas con diferentes actividades farmacológicas, contenidas en una única gragea.

hidrogel

(Agencia FAPESP) Un polímero con características de hidrogel, desarrollado por investigadores brasileños, puede ayudar a responder uno de los desafíos actuales de la industria farmacéutica: crear un sistema que permita la liberación controlada en el organismo de moléculas con diferentes actividades farmacológicas, contenidas en una única gragea.

En un estudio respaldado por FAPESP y publicado en la revista Applied Bio Materials de la American Chemical Society, científicos de las universidades de Francia (Unifran) y del Estado de Minas Gerais (UEMG) probaron el uso de una clase de material conocido como siloxano-poliéster- o “ureasil” – para liberar simultáneamente un anticancerígeno y un antiinflamatorio en el organismo. Además de distintas acciones terapéuticas, los medicamentos utilizados en la investigación también tienen diferentes grados de afinidad por el agua.

“Conseguimos desarrollar un sistema para la liberación simultánea de dos fármacos incorporados en la misma matriz polimérica [plástica]“, dijo Eduardo Ferreira Molina, profesor de Unifran y coordinador del proyecto, a la Agência FAPESP.

Flexible y transparente, la matriz polimérica está compuesta de segmentos en escala nanométrica (billonésima parte de un metro) de siloxano y un poliéster (PEO). Con características de hidrogel (gel formado por una red tridimensional rígida de polímeros), el material es capaz de absorber grandes volúmenes de agua en sus intersticios sin disolverse y, por lo tanto, se considera ideal para la liberación controlada de fármacos.

A través de un proceso llamado sol-gel, en el que un líquido con partículas en suspensión (“sol”) se transforma en un gel, los investigadores pudieron incorporar en la matriz, el antiinflamatorio naproxeno y el anticancerígeno 5-fluorouracilo, simultáneamente .

“La idea era incorporar dos agentes terapéuticos sin cambiar las propiedades fisicoquímicas de la matriz polimérica o la de los fármacos”, explicó Molina.

El naproxeno antiinflamatorio tiene un carácter hidrófobo, es decir, no absorbe agua. El 5-fluorouracilo es hidrofílico y, por lo tanto, tiene una mayor afinidad con el líquido. La incorporación de ambos en la matriz de poliéster fue posible debido a los grupos funcionales presentes en el material.

“Esto hizo posible la ‘solubilización’ del naproxeno y del 5-fluorouracilo”, explicó Molina.

Prueba de liberación
Para probar y medir la liberación de los fármacos, se realizaron pruebas in vitro en las que el material se sumergió en agua con temperatura y acidez (pH) similares a las encontradas en el intestino humano.

La cantidad de fármacos liberados en la solución se midió por espectroscopía ultravioleta visible. Los resultados mostraron que el material fue capaz de liberar las drogas en cantidades iguales y mantener la liberación en el tiempo.

“Estos resultados son inéditos. Hasta ahora, no ha habido informes en la literatura científica sobre la aplicación de esta clase de materiales para liberar dos agentes terapéuticos simultáneamente en la misma cantidad y mantener esto a lo largo del tiempo ”, dijo Molina.

Efecto sinérgico contra el cáncer
Según el investigador, la idea es que el material se use como una píldora para encapsular y liberar controladamente una serie de agentes terapéuticos, entre ellos quimioterápicos utilizados para combatir el cáncer.

Una de las limitaciones de los quimioterápicos utilizados hoy en día es la quimiorresistencia, la resistencia de ciertas células cancerosas a la acción del compuesto activo. Los sistemas de administración de fármacos como el descripto en el artículo pueden retrasar el desarrollo de la quimiorresistencia, así como mejorar la eficacia terapéutica y disminuir los efectos secundarios. Esto se debe a que la combinación de diferentes agentes terapéuticos en el mismo fármaco tiende a promover un efecto sinérgico o combinado, señaló Molina.

“Además de combatir el cáncer, un medicamento con este sistema de administración que contiene un quimioterápico y otro agente terapéutico podría disminuir los efectos secundarios del tratamiento”, dijo.

El artículo “Ureasil organic-inorganic hybrid as a potential carrier for combined delivery of anti-inflammatory and anticancer drugs” (DOI: 10.1021/acsabm.8b00798), de Beatriz B. Caravieri, Natana A. M. de Jesus, Lilian K. de Oliveira, Marina D. Araujo, Gabriele P. Andrade y Eduardo F. Molina puede leerse por suscriptores de la revista Applied Bio Materials en https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsabm.8b00798.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
La compañía hace un nuevo desembarco en Mendoza y reafirma, así su plan de crecimiento en el país.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY