Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hipercolesterolemia Familiar, afecta a 1 de 500 personas

Miércoles 20 Noviembre, 2013 en  Actualidad

La Hipercolesterolemia Familiar es una patología hereditaria que se caracteriza por el elevado colesterol en sangre desde edades tempranas.

sangre

La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de colesterol en sangre. Es un desorden genético muy frecuente, que lo padecen 1 de cada 500 personas. Sin embargo, como habitualmente no presenta síntomas, o muy pocos como el depósito de grasa en la zona de los párpados inferiores o en los pies. Puede permanecer sin diagnóstico hasta que se realiza un examen de laboratorio o se produce algún episodio cardiovascular. El alto nivel de colesterol da lugar a enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebro vascular y otros problemas circulatorios.

A pesar del creciente conocimiento de este tipo de enfermedad, aún permanecen sin diagnóstico de certeza muchos pacientes. Por esto mismo y con el objetivo de colaborar con las acciones que está desarrollando la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar, el centro médico Dra. Laura Maffei (Consultorios asociados de endocrinología Dra. Laura Maffei: 4-801-9001) ofrece la posibilidad de atender consultas telefónicas y luego de una valoración de los datos referidos, la posibilidad de acceder a un cupo limitado de pacientes, a una consulta médica completa y gratuita.

¿Qué es la Hipercolesterolemia familiar?

El Colesterol-LDL (C-LDL), que se encuentra particularmente alto en esta enfermedad, habitualmente circula en la sangre transportando el colesterol de una célula a otra. En la Hipercolesterolemia Familiar existe una alteración en el receptor del C-LDL, el cual no puede captar ese colesterol del torrente sanguíneo. Este tipo de colesterol en exceso no puede ser eliminado por el hígado por lo cual comienza a acumularse. En consecuencia,  se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos con disminución en el calibre de los mismos, también pudiéndose depositar en la piel y tendones (codos y talones), así como en los ojos (arco corneal), conocidos como xantomas y xantelasmas. El depósito en las paredes de los vasos sanguíneos genera una arterioesclerosis, la cual da lugar a enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebro vascular y otros problemas circulatorios.

En la actualidad, a través de la biología molecular se sabe que los casos más severos de Hipercolesterolemia Familiar tienen una impronta genética y que pueden ser  tratados. Es importante saber, que la prevención de la hipercolesterolemia familiar comienza en la infancia. Si un niño padece de elevados valores de  colesterol debe consultar con un pediatra especialista en la materia y fomentar el estudio de todo el entorno familiar dado que sus padres también podrían estar subdiagnosticados.

Pacientes jóvenes, con niveles elevados de Colesterol-LDL, infartados y/o que hayan tenido alguna alteración neurológica o accidente cerebrovascular, también deberían acudir a la consulta médica, ya que existen nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas para hacer frente a esta problemática.

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general se efectúa el diagnóstico ante el hallazgo de niveles muy altos de C-LDL. Frente a un paciente con diagnóstico de Hipercolesterolemia Familiar es fundamental estudiar a los familiares directos con un perfil lipídico, ya que un diagnóstico precoz, contribuye a tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo temprano de arterioesclerosis y enfermedad cardiovascular.

En los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar estos eventos se producen a edades muy tempranas, entre los 30 y 50 años, detectándose en la niñez y adolescencia niveles excesivamente elevados de colesterol total y C-LDL en sangre.

Criterios para el diagnóstico de  Hipercolesterolemia Familiar

–      Nivel de  C-LDL no tratado de  ≥500 mg/dL o

–      Nivel de C- LDL en tratamiento de  ≥200 mg/dL

Consideraciones clínicas adicionales:

–      Presencia de enfermedad cardiovascular prematura (en menores de 55 para varones, o menores de 65 para mujeres)

–      Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura o hipercolesterolemia

–      Hallazgos clínicos de xantomas o xantelasmas

Una vida sana, acompañada de una dieta balanceada es muy importante pero para los  pacientes severos, estas precauciones no alcanzan. Es indispensable un tratamiento farmacológico adecuado para que los pacientes logren las metas terapéuticas.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY