Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hipercolesterolemia Familiar, afecta a 1 de 500 personas

Miércoles 20 Noviembre, 2013 en  Actualidad

La Hipercolesterolemia Familiar es una patología hereditaria que se caracteriza por el elevado colesterol en sangre desde edades tempranas.

sangre

La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de colesterol en sangre. Es un desorden genético muy frecuente, que lo padecen 1 de cada 500 personas. Sin embargo, como habitualmente no presenta síntomas, o muy pocos como el depósito de grasa en la zona de los párpados inferiores o en los pies. Puede permanecer sin diagnóstico hasta que se realiza un examen de laboratorio o se produce algún episodio cardiovascular. El alto nivel de colesterol da lugar a enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebro vascular y otros problemas circulatorios.

A pesar del creciente conocimiento de este tipo de enfermedad, aún permanecen sin diagnóstico de certeza muchos pacientes. Por esto mismo y con el objetivo de colaborar con las acciones que está desarrollando la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar, el centro médico Dra. Laura Maffei (Consultorios asociados de endocrinología Dra. Laura Maffei: 4-801-9001) ofrece la posibilidad de atender consultas telefónicas y luego de una valoración de los datos referidos, la posibilidad de acceder a un cupo limitado de pacientes, a una consulta médica completa y gratuita.

¿Qué es la Hipercolesterolemia familiar?

El Colesterol-LDL (C-LDL), que se encuentra particularmente alto en esta enfermedad, habitualmente circula en la sangre transportando el colesterol de una célula a otra. En la Hipercolesterolemia Familiar existe una alteración en el receptor del C-LDL, el cual no puede captar ese colesterol del torrente sanguíneo. Este tipo de colesterol en exceso no puede ser eliminado por el hígado por lo cual comienza a acumularse. En consecuencia,  se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos con disminución en el calibre de los mismos, también pudiéndose depositar en la piel y tendones (codos y talones), así como en los ojos (arco corneal), conocidos como xantomas y xantelasmas. El depósito en las paredes de los vasos sanguíneos genera una arterioesclerosis, la cual da lugar a enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebro vascular y otros problemas circulatorios.

En la actualidad, a través de la biología molecular se sabe que los casos más severos de Hipercolesterolemia Familiar tienen una impronta genética y que pueden ser  tratados. Es importante saber, que la prevención de la hipercolesterolemia familiar comienza en la infancia. Si un niño padece de elevados valores de  colesterol debe consultar con un pediatra especialista en la materia y fomentar el estudio de todo el entorno familiar dado que sus padres también podrían estar subdiagnosticados.

Pacientes jóvenes, con niveles elevados de Colesterol-LDL, infartados y/o que hayan tenido alguna alteración neurológica o accidente cerebrovascular, también deberían acudir a la consulta médica, ya que existen nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas para hacer frente a esta problemática.

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general se efectúa el diagnóstico ante el hallazgo de niveles muy altos de C-LDL. Frente a un paciente con diagnóstico de Hipercolesterolemia Familiar es fundamental estudiar a los familiares directos con un perfil lipídico, ya que un diagnóstico precoz, contribuye a tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo temprano de arterioesclerosis y enfermedad cardiovascular.

En los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar estos eventos se producen a edades muy tempranas, entre los 30 y 50 años, detectándose en la niñez y adolescencia niveles excesivamente elevados de colesterol total y C-LDL en sangre.

Criterios para el diagnóstico de  Hipercolesterolemia Familiar

–      Nivel de  C-LDL no tratado de  ≥500 mg/dL o

–      Nivel de C- LDL en tratamiento de  ≥200 mg/dL

Consideraciones clínicas adicionales:

–      Presencia de enfermedad cardiovascular prematura (en menores de 55 para varones, o menores de 65 para mujeres)

–      Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura o hipercolesterolemia

–      Hallazgos clínicos de xantomas o xantelasmas

Una vida sana, acompañada de una dieta balanceada es muy importante pero para los  pacientes severos, estas precauciones no alcanzan. Es indispensable un tratamiento farmacológico adecuado para que los pacientes logren las metas terapéuticas.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY