Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hiperinmunidad frente al COVID-19

Martes 8 Febrero, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Un ensayo clínico internacional busca identificar las claves genéticas o inmunológicas que expliquen el estadio de hiperinmunidad frente al virus.

estudios

El principal objetivo del ensayo clínico internacional (Medicina genómica para identificar los genes de susceptibilidad/causantes de la hiperinmunidad debido a la infección por SARS-CoV-2) es identificar las claves genéticas o inmunológicas que expliquen el estadio de hiperinmunidad que desarrollan algunos pacientes frente a la COVID-19.

En dicho ensayo participa el Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid, a través de su Unidad de Ensayos Clínicos COVID-19 y cuya segunda fase acaba de iniciar. La hipótesis de partida de los investigadores es que los receptores celulares del virus, que constituyen la llave que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en la célula, no se expresan o lo hacen de una forma diferente en estas personas, en comparación con el resto de la población.

La investigación se enmarca dentro del consorcio internacional COVIDHGE (COVID Human Genetic Effort), liderado por el Dr. Jean-Laurent Casanova, Ph. D., pediatra e inmunólogo en entrenamiento, de la Rockefeller University, en Nueva York, Estados Unidos, coordinado a nivel nacional por la Dra. Aurora Pujol, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

La Dra. Pujol explicó cómo se puso en marcha esta investigación. Desde el principio de la pandemia nos dimos cuenta de que una minoría de personas por debajo de los 50 años, sin patología previa o comorbilidades, desarrollaba COVID-19 grave y llegaba tanto a las unidades de cuidados intensivos del Hospital de Bellvitge como de otros hospitales. En marzo de 2020 nos sumamos al consorcio internacional COVIDHGE, con la intención de conseguir reclutar un número elevado de pacientes y analizar sus genomas.

Asimismo, destacó que el proyecto cuenta con la experiencia de su grupo de trabajo en el ámbito del estudio de las enfermedades raras.

Nosotros podíamos aportar el conocimiento en diagnóstico genómico e identificación de nuevos genes causantes de enfermedades raras del cerebro mediante el uso de nuestros algoritmos computacionales, que han tenido gran éxito en estas enfermedades raras y ultrararas. Este nuevo conocimiento científico es importante para buscar tratamientos, más allá del diagnóstico, por eso pensamos que tuneando nuestros algoritmos para detectar defectos del sistema inmune podríamos ayudar a entender los mecanismos de respuesta a este virus y mejorar los tratamientos.

Anticuerpos neutralizantes contra interferones

El Dr. Jesús Troya, especialista en medicina interna en el Hospital Universitario Infanta Leonor manifestó a Medscape en español que durante la primera fase del estudio, que comenzó en mayo de 2020, los investigadores determinaron la presencia de anticuerpos neutralizantes contra los interferones de tipo I que constituyen una parte de la inmunidad antiviral intrínseca e innata, cuya deficiencia puede resultar en la propagación viral, llegando a desencadenar una inflamación excesiva en personas infectadas con SARS-CoV-2, lo que puede resultar en progresión clínica o incluso la muerte.[1]

Dr. Jesús Troya/Fuente: Hospital Infanta Leonor


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY