Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hipertensión: datos de 17 países muestran que se diagnostica y se trata mal

Jueves 5 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Tras analizar el historial de los individuos y medir sus niveles de presión arterial en varias ocasiones, los investigadores comprobaron que un 41% de los analizados padecían la enfermedad, aunque sólo un 46,5% de ellos lo sabía.

presión

(Elmundo.es) Es la primera causa de enfermedad cardiovascular y de las muertes asociadas a esta patología. Sin embargo, la hipertensión sigue sin provocar el miedo que debería. Al menos eso es lo que sugiere un estudio internacional que pone sobre el tapete graves carencias tanto en el diagnóstico como en el control de la enfermedad a escala global.

Según sus datos, obtenidos tras un amplio estudio en diferentes contextos, menos de la mitad de los pacientes hipertensos sabe que lo son y apenas un tercio de los que reciben tratamiento maneja adecuadamente el trastorno.

“Son datos muy importantes aunque reflejen algo que ya era conocido por los especialistas”, señala Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, quien recuerda que la realidad de España se asemejan bastante a la ‘fotografía’ realizada por el citado análisis. Aunque España no está incluida este estudio, las estimaciones que se manejan hablan de “un grado de control de la enfermedad que oscila entre el 40% y el 50%“, subraya el especialista.

Según aclara, hay múltiples factores que explican este ‘fallo’ en cuanto al manejo de la hipertensión. En un país como el nuestro, enfatiza, los hábitos de vida de la población general “no son los más saludables”, con altas cifras de sedentarismo y mala alimentación. Además, existe un grave problema de adherencia al tratamiento entre los pacientes diagnosticados, algo que, en parte, se debe a una falsa sensación de seguridad producida por “el hecho de que los factores de riesgo cardiovascular no dan síntomas” hasta que es demasiado tarde.

Un vistazo global

Para conocer hasta qué punto la hipertensión sigue siendo un desafío global, un equipo dirigido por Clara K. Chow, de la McMaster University de Hamilton (Canadá) evaluó la prevalencia, conocimiento, nivel de tratamiento y control de la enfermedad de 142.042 personas procedentes de 628 comunidades de 17 países con un desarrollo dispar. (Los países analizados fueron Canadá, Suecia, Emiratos Árabes, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, Turquía, Malasia, Sudáfrica, China, Colombia, Irán, Bangladesh, la India, Pakistán y Zimbabue).

Tras analizar el historial de los individuos y medir sus niveles de presión arterial en varias ocasiones (se reclutaron participantes entre 2003 y 2009), los investigadores comprobaron que un 41% de los analizados padecían la enfermedad, aunque sólo un 46,5% de ellos lo sabía. Entre los diagnosticados, la gran mayoría recibía tratamiento farmacológico, sin embargo, apenas un 32,5% mantenía sus niveles de hipertensión por debajo de los 140/90 mm Hg.

Y esos datos eran aplicables tanto en los países con altos ingresos, como en aquellos cuya situación económica era menos boyante.

Un dato que destaca el estudio es el hecho de que los niveles bajos de educación se asociaban con menores tasas de conocimiento y con un peor control de la enfermedad en los países con menos recursos, lo que, según Bertomeu, demuestra que “la ignorancia es una gran aliada de la hipertensión“.

Para este especialista, a la hora de hacer frente a la hipertensión también es clave la estructura sanitaria ya que, la posibilidad de acceder a una buena atención “influye mucho en el pronóstico y es algo que se debe tener en cuenta en este contexto de crisis”.

Tanto Bertomeu como los firmantes del trabajo que publica esta semana la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA), recuerdan que aún hay “mucho margen” para mejorar el diagnóstico y la atención de la hipertensión, por lo que hay que reforzar las estrategias de salud pública destinadas a este campo.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY