Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hipertensión: datos de 17 países muestran que se diagnostica y se trata mal

Jueves 5 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Tras analizar el historial de los individuos y medir sus niveles de presión arterial en varias ocasiones, los investigadores comprobaron que un 41% de los analizados padecían la enfermedad, aunque sólo un 46,5% de ellos lo sabía.

presión

(Elmundo.es) Es la primera causa de enfermedad cardiovascular y de las muertes asociadas a esta patología. Sin embargo, la hipertensión sigue sin provocar el miedo que debería. Al menos eso es lo que sugiere un estudio internacional que pone sobre el tapete graves carencias tanto en el diagnóstico como en el control de la enfermedad a escala global.

Según sus datos, obtenidos tras un amplio estudio en diferentes contextos, menos de la mitad de los pacientes hipertensos sabe que lo son y apenas un tercio de los que reciben tratamiento maneja adecuadamente el trastorno.

“Son datos muy importantes aunque reflejen algo que ya era conocido por los especialistas”, señala Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, quien recuerda que la realidad de España se asemejan bastante a la ‘fotografía’ realizada por el citado análisis. Aunque España no está incluida este estudio, las estimaciones que se manejan hablan de “un grado de control de la enfermedad que oscila entre el 40% y el 50%“, subraya el especialista.

Según aclara, hay múltiples factores que explican este ‘fallo’ en cuanto al manejo de la hipertensión. En un país como el nuestro, enfatiza, los hábitos de vida de la población general “no son los más saludables”, con altas cifras de sedentarismo y mala alimentación. Además, existe un grave problema de adherencia al tratamiento entre los pacientes diagnosticados, algo que, en parte, se debe a una falsa sensación de seguridad producida por “el hecho de que los factores de riesgo cardiovascular no dan síntomas” hasta que es demasiado tarde.

Un vistazo global

Para conocer hasta qué punto la hipertensión sigue siendo un desafío global, un equipo dirigido por Clara K. Chow, de la McMaster University de Hamilton (Canadá) evaluó la prevalencia, conocimiento, nivel de tratamiento y control de la enfermedad de 142.042 personas procedentes de 628 comunidades de 17 países con un desarrollo dispar. (Los países analizados fueron Canadá, Suecia, Emiratos Árabes, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, Turquía, Malasia, Sudáfrica, China, Colombia, Irán, Bangladesh, la India, Pakistán y Zimbabue).

Tras analizar el historial de los individuos y medir sus niveles de presión arterial en varias ocasiones (se reclutaron participantes entre 2003 y 2009), los investigadores comprobaron que un 41% de los analizados padecían la enfermedad, aunque sólo un 46,5% de ellos lo sabía. Entre los diagnosticados, la gran mayoría recibía tratamiento farmacológico, sin embargo, apenas un 32,5% mantenía sus niveles de hipertensión por debajo de los 140/90 mm Hg.

Y esos datos eran aplicables tanto en los países con altos ingresos, como en aquellos cuya situación económica era menos boyante.

Un dato que destaca el estudio es el hecho de que los niveles bajos de educación se asociaban con menores tasas de conocimiento y con un peor control de la enfermedad en los países con menos recursos, lo que, según Bertomeu, demuestra que “la ignorancia es una gran aliada de la hipertensión“.

Para este especialista, a la hora de hacer frente a la hipertensión también es clave la estructura sanitaria ya que, la posibilidad de acceder a una buena atención “influye mucho en el pronóstico y es algo que se debe tener en cuenta en este contexto de crisis”.

Tanto Bertomeu como los firmantes del trabajo que publica esta semana la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA), recuerdan que aún hay “mucho margen” para mejorar el diagnóstico y la atención de la hipertensión, por lo que hay que reforzar las estrategias de salud pública destinadas a este campo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY