Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hipotiroidismo, la enfermedad que afecta a más de 2 millones de argentinos

Jueves 28 Mayo, 2020 en  Prevención

Con un tratamiento adecuado, la calidad y expectativa de vida de los pacientes no presenta restricciones, y además se evitan futuras complicaciones.

tiroides

La glándula tiroides es parte del sistema endocrino y está localizada en la parte delantera del cuello, por encima de la tráquea. Su función es producir las hormonas tiroideas T4 y T3, que sirven para regular la producción de energía y el metabolismo de cada célula del cuerpo. Cuando esta producción de hormonas falla, pueden verse alterados todos los sistemas del organismo y dar lugar a diversas patologías, según se vea afectada su función o su estructura, o ambas.

Algunas alteraciones pueden llevar a producir más hormonas de las necesarias y aparece así el hipertiroidismo. Por otro lado, cuando se producen menos hormonas de las debidas, y por ende un déficit, se habla de hipotiroidismo, que es la afección tiroidea más frecuente. La falta de hormonas T3 y T4 en el cuerpo, provoca un “enlentecimiento” de las funciones del organismo y surgen síntomas como fatiga, somnolencia, falta de concentración y memoria, hinchazón de manos, pies y párpados, piel seca y pálida, caída de cabello, intolerancia al frío, constipación, pérdida del apetito, aumento de peso y alteraciones del ciclo menstrual. Ante la presencia de síntomas se debe acudir a una consulta con un médico endocrinólogo quien determinará qué pruebas son las más adecuadas. Estos estudios suelen incluir análisis de sangre y ecografías.

Si bien las alteraciones de la glándula tiroides suelen ser más frecuentes en las mujeres (cada año, 4 de cada mil mujeres presentan alguna de estas alteraciones, en contraste con sólo 0.6 de cada mil hombres), está en aumento el número de hombres que visitan los consultorios de endocrinología y reciben un diagnóstico de alguna patología tiroidea, ya sea por fallas en su funcionamiento o en su estructura. En los hombres, los principales síntomas suelen ser la pérdida de la fuerza y de masa muscular, así como también disminución de la libido, disfunción eréctil, aumento en los niveles de colesterol, alteraciones en la función cardiovascular y una baja de los valores de testosterona en sangre.

En los niños, las hormonas tiroideas son imprescindibles para lograr el desarrollo y la maduración cerebral normal. La repercusión clínica de la disfunción tiroidea depende de la edad de aparición de ésta. En este sentido, debemos tener en cuenta que 1 de cada 3000 a 4000 recién nacidos puede presentar hipotiroidismo congénito. Debido a que el 95% de los recién nacidos con hipotiroidismo congénito tienen una apariencia normal es que se realiza la pesquisa neonatal, la cual es universal y obligatoria. Por medio de esta prueba, que se lleva a cabo con una gota de sangre del talón, se puede realizar un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento temprano, lo que permite la prevención de complicaciones, ya que el hipotiroidismo congénito no tratado es la causa más frecuente de retraso mental prevenible en la infancia. Fuera del período neonatal, las manifestaciones clínicas dependerán de la severidad del hipotiroidismo. Los síntomas característicos del hipotiroidismo en la niñez y adolescencia son trastornos del crecimiento y desarrollo físico (velocidad de crecimiento baja, talla baja, dentición retardada), alteraciones del desarrollo puberal (pubertad retrasada o adelantada, trastornos menstruales) y alteraciones neuropsicológicas, como bajo rendimiento escolar.

Con un tratamiento adecuado, la calidad y expectativa de vida de los pacientes no presenta restricciones, y además se evitan futuras complicaciones. Sin embargo, resulta fundamental que los pacientes con hipotiroidismo realicen controles periódicos para confirmar el correcto funcionamiento del tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY