Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Historia Clínica Electrónica: cómo funciona un innovador sistema que beneficia a los vecinos

Miércoles 14 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Comienza a implementarse en los Centros de Salud (CESACS). Permite registrar y consultar de manera ágil y rápida la información del paciente.

historia-clinica-1

(Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires) La Ciudad empezó a implementar la Historia Clínica Electrónica (HCE), un nuevo sistema que posibilita a profesionales de la salud registrar de manera digital y consultar la información relacionada con el cuidado de la salud de sus pacientes.

“La ventaja de un formato electrónico es que permite el desarrollo de una red de cuidados integrales y progresivos porque toda la información que se vuelca en la HCE está centralizada e integrada en un mismo lugar”, explicó Analía Baum, directora general de Informática Clínica de la Ciudad.

Además de la información que registran los médicos, la HCE podrá contener registros de estudios complementarios como análisis de laboratorio, diagnósticos por imágenes, medicamentos dispensados. “Es toda información que al profesional le permitirá mejorar la toma de decisiones”, explicó Baum.

También la HCE, que a la fecha ya tiene más de 35 mil usuarios, traerá beneficios a los pacientes ya que el acceso ágil y oportuno a estudios y consultas médicas redundará en menos tiempo de espera, y una mayor eficiencia en la atención médica. Todo esto se logrará aplicando los más altos estándares de seguridad que garantizan la protección de los datos clínicos.

La HCE estará disponible en Centros de Salud de la Ciudad (CESACS); los CESACs que ya la están utilizando son los 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16,22, 26, 29, 35, 39, 41, 45 junto con el Hospital Cecilia Grierson.

Se estima que antes de finalizar el año se habrán incorporado los centros 24, 30, 31, 43 en el sur de la Ciudad.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY