Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Historia de un referente del mercado farmacéutico

Viernes 17 Julio, 2015 en  Actualidad

Eduardo Dosisto estuvo la mayor parte de su vida relacionado al mundo de los medicamentos. A los 8 años comenzó como cadete en una farmacia. Hoy es el titular de las farmacias RP y referente del mercado farmacéutico.

Eduardo Dosisto

En la actualidad Eduardo Dosisto es el titular de la cadena de farmacias RP. Tiene sesenta años en el mundo de los medicamentos y cuarenta y cinco en la actividad como empresario farmacéutico, lo que hace que sea reconocido como un referente del sector.

Recientemente publicó el libro “Memorias de un boticario” donde los lectores pueden encontrar sus recuerdos, afectos y añoranzas de vida. En el texto se descubre la historia de un niño de 8 años que comenzó a trabajar como cadete de una farmacia del barrio de Paternal. Allí se acercó por primera vez al mundo de los medicamentos y de cadete pasó a ser aprendiz, de ahí siguió como empleado. “Cuando tenía 19 años yo pesaba a los chicos en la balanza para controlarles el peso”, recuerda. Ya muy joven, con tan sólo 23 años tuvo una farmacia propia, con socios farmacéuticos amigos. Dosisto recuerda que ellos fueron los que le enseñaron a querer el rubro y aunque no es farmacéutico se distingue por ser alguien que lidera una farmacia profesionalizada. “Siempre aclaro que no soy farmacéutico, soy sólo señor”, dice enfáticamente. Asimismo, destaca y resalta a los profesionales farmacéuticos y se muestra convencido de que la farmacia tiene que estar guiada por profesionales.

“La farmacia que yo amé es muy diferente a la de hoy. Antes se hacían recetas magistrales: el jarabe para la tos se preparaba en la farmacia, al igual que las cremas y pomadas. En aquella época todo era manual y fue lo que a mí me hizo amar la profesión”, declara.

En distintos párrafos de su libro cuenta cómo fue avanzando en el mundo de los medicamentos. “La legislación farmacéutica fue cambiando. En lo personal, he trabajado mucho para que se produjeran transformaciones legales en ese sentido. Anteriormente sólo el farmacéutico podía ser propietario de una farmacia, a cuyo nombre se la inscribía. En 1968-1969 logramos que la representación unipersonal cambiara por sociedades en comandita simples. Con el tiempo conseguimos que se aprobara la ley que decretaba la libre propiedad y cualquier persona podía tener una farmacia sin necesidad de ser profesional”.

“Luego trabajamos junto con Carlos Rolleri, Enrique Ast, Calos y Mario Banchik y Guillermo Pardo para crear una Cámara que representara a la actividad. En 1977 obtuvimos la personería jurídica y en 1978 fundamos la CAF, Cámara Argentina de Farmacias, cuyo objetivo era respaldar a las farmacias y brindarles soporte corporativo en negociaciones con entes privados y públicos.  Durante 16 años tuve el honor de ocupar la vicepresidencia de la CAF, acompañando a Rolleri en su cargo de Presidente. Luego fui yo el presidente de la entidad desde 1966 hasta el 2000”.

“En 2001 se fundó ASOFAR y yo acompañe el proyecto pero sin desempeñar ningún cargo.  Desde hace 10 años soy asesor”.

También en 1999, con varios propietarios formó UARFA, Unión Argentina de Redes de Farmacias de Buenos Aires y el Interior, que propone en conjunto con la industria y la distribución farmacéutica, sinergizar los recursos de los proveedores de productos farmacéuticos con los recursos de las redes, para obtener un resultado de negocios positivo para ambas partes. Allí estuvo hasta el año 2013.

Dosisto es además vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias del Cono Sur, integrada por representantes de Chile; paraguay; Uruguay; Brasil y Ecuador. Este espacio abrió la posibilidad de relacionarme con colegas del Mercosur

“Hoy tantas décadas después de mi inicio en el rubro soy un convencido de algunas verdades. Mucha gente cree que hay que armar la farmacia como una organización con gerentes, subgerentes, encargados. Pero no, mis farmacias  nunca tuvieron gerente. El margen no da para tener estructura de alto costo. Toda mi vida mi capital fue comprar mercadería. No sé hacer otra cosa que llevar una farmacia adelante, porque estoy capacitado para administrarlas, sé cómo se compra y cómo se vende”, explica. Asimismo, resalta que es clave el respeto hacia el proveedor.

Estamos hablando en esta nota de su carrera como empresario, pero no podemos dejar de nombrar algunas actividades y curiosidades que marcaron su vida. Además, de tener una larga trayectoria en el mundo farmacéutico Eduardo Dosisto es Presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes; también fue uno de los impulsores de la celebración del Día del Amigo en la Argentina y se lo reconoce como un gran amigo de la inolvidable Tita Merello. Fue Presidente de la Comisión de Fútbol de Argentinos Juniors en los años 80. Hace 15 años es vicepresidente adjunto de la Confederación  Comercial a cielo abierto, cascos urbanos y centro históricos. Hace 44 años está en FECOBA( Federación de comercio de la ciudad de Buenos Aires) y 12 años que es Secretario de Hacienda, y estuvo 44 años en la Cámara Argentina de Perfumerías pasando por distintos cargos hasta el año 2013. También, durante 44 años fue tesorero de la Asociación Amigos de la Policía Federal de la seccional tercera, hasta el 2013.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY