Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Historia de un referente del mercado farmacéutico

Viernes 17 Julio, 2015 en  Actualidad

Eduardo Dosisto estuvo la mayor parte de su vida relacionado al mundo de los medicamentos. A los 8 años comenzó como cadete en una farmacia. Hoy es el titular de las farmacias RP y referente del mercado farmacéutico.

Eduardo Dosisto

En la actualidad Eduardo Dosisto es el titular de la cadena de farmacias RP. Tiene sesenta años en el mundo de los medicamentos y cuarenta y cinco en la actividad como empresario farmacéutico, lo que hace que sea reconocido como un referente del sector.

Recientemente publicó el libro “Memorias de un boticario” donde los lectores pueden encontrar sus recuerdos, afectos y añoranzas de vida. En el texto se descubre la historia de un niño de 8 años que comenzó a trabajar como cadete de una farmacia del barrio de Paternal. Allí se acercó por primera vez al mundo de los medicamentos y de cadete pasó a ser aprendiz, de ahí siguió como empleado. “Cuando tenía 19 años yo pesaba a los chicos en la balanza para controlarles el peso”, recuerda. Ya muy joven, con tan sólo 23 años tuvo una farmacia propia, con socios farmacéuticos amigos. Dosisto recuerda que ellos fueron los que le enseñaron a querer el rubro y aunque no es farmacéutico se distingue por ser alguien que lidera una farmacia profesionalizada. “Siempre aclaro que no soy farmacéutico, soy sólo señor”, dice enfáticamente. Asimismo, destaca y resalta a los profesionales farmacéuticos y se muestra convencido de que la farmacia tiene que estar guiada por profesionales.

“La farmacia que yo amé es muy diferente a la de hoy. Antes se hacían recetas magistrales: el jarabe para la tos se preparaba en la farmacia, al igual que las cremas y pomadas. En aquella época todo era manual y fue lo que a mí me hizo amar la profesión”, declara.

En distintos párrafos de su libro cuenta cómo fue avanzando en el mundo de los medicamentos. “La legislación farmacéutica fue cambiando. En lo personal, he trabajado mucho para que se produjeran transformaciones legales en ese sentido. Anteriormente sólo el farmacéutico podía ser propietario de una farmacia, a cuyo nombre se la inscribía. En 1968-1969 logramos que la representación unipersonal cambiara por sociedades en comandita simples. Con el tiempo conseguimos que se aprobara la ley que decretaba la libre propiedad y cualquier persona podía tener una farmacia sin necesidad de ser profesional”.

“Luego trabajamos junto con Carlos Rolleri, Enrique Ast, Calos y Mario Banchik y Guillermo Pardo para crear una Cámara que representara a la actividad. En 1977 obtuvimos la personería jurídica y en 1978 fundamos la CAF, Cámara Argentina de Farmacias, cuyo objetivo era respaldar a las farmacias y brindarles soporte corporativo en negociaciones con entes privados y públicos.  Durante 16 años tuve el honor de ocupar la vicepresidencia de la CAF, acompañando a Rolleri en su cargo de Presidente. Luego fui yo el presidente de la entidad desde 1966 hasta el 2000”.

“En 2001 se fundó ASOFAR y yo acompañe el proyecto pero sin desempeñar ningún cargo.  Desde hace 10 años soy asesor”.

También en 1999, con varios propietarios formó UARFA, Unión Argentina de Redes de Farmacias de Buenos Aires y el Interior, que propone en conjunto con la industria y la distribución farmacéutica, sinergizar los recursos de los proveedores de productos farmacéuticos con los recursos de las redes, para obtener un resultado de negocios positivo para ambas partes. Allí estuvo hasta el año 2013.

Dosisto es además vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias del Cono Sur, integrada por representantes de Chile; paraguay; Uruguay; Brasil y Ecuador. Este espacio abrió la posibilidad de relacionarme con colegas del Mercosur

“Hoy tantas décadas después de mi inicio en el rubro soy un convencido de algunas verdades. Mucha gente cree que hay que armar la farmacia como una organización con gerentes, subgerentes, encargados. Pero no, mis farmacias  nunca tuvieron gerente. El margen no da para tener estructura de alto costo. Toda mi vida mi capital fue comprar mercadería. No sé hacer otra cosa que llevar una farmacia adelante, porque estoy capacitado para administrarlas, sé cómo se compra y cómo se vende”, explica. Asimismo, resalta que es clave el respeto hacia el proveedor.

Estamos hablando en esta nota de su carrera como empresario, pero no podemos dejar de nombrar algunas actividades y curiosidades que marcaron su vida. Además, de tener una larga trayectoria en el mundo farmacéutico Eduardo Dosisto es Presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes; también fue uno de los impulsores de la celebración del Día del Amigo en la Argentina y se lo reconoce como un gran amigo de la inolvidable Tita Merello. Fue Presidente de la Comisión de Fútbol de Argentinos Juniors en los años 80. Hace 15 años es vicepresidente adjunto de la Confederación  Comercial a cielo abierto, cascos urbanos y centro históricos. Hace 44 años está en FECOBA( Federación de comercio de la ciudad de Buenos Aires) y 12 años que es Secretario de Hacienda, y estuvo 44 años en la Cámara Argentina de Perfumerías pasando por distintos cargos hasta el año 2013. También, durante 44 años fue tesorero de la Asociación Amigos de la Policía Federal de la seccional tercera, hasta el 2013.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY