Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Historia de un referente del mercado farmacéutico

Viernes 17 Julio, 2015 en  Actualidad

Eduardo Dosisto estuvo la mayor parte de su vida relacionado al mundo de los medicamentos. A los 8 años comenzó como cadete en una farmacia. Hoy es el titular de las farmacias RP y referente del mercado farmacéutico.

Eduardo Dosisto

En la actualidad Eduardo Dosisto es el titular de la cadena de farmacias RP. Tiene sesenta años en el mundo de los medicamentos y cuarenta y cinco en la actividad como empresario farmacéutico, lo que hace que sea reconocido como un referente del sector.

Recientemente publicó el libro “Memorias de un boticario” donde los lectores pueden encontrar sus recuerdos, afectos y añoranzas de vida. En el texto se descubre la historia de un niño de 8 años que comenzó a trabajar como cadete de una farmacia del barrio de Paternal. Allí se acercó por primera vez al mundo de los medicamentos y de cadete pasó a ser aprendiz, de ahí siguió como empleado. “Cuando tenía 19 años yo pesaba a los chicos en la balanza para controlarles el peso”, recuerda. Ya muy joven, con tan sólo 23 años tuvo una farmacia propia, con socios farmacéuticos amigos. Dosisto recuerda que ellos fueron los que le enseñaron a querer el rubro y aunque no es farmacéutico se distingue por ser alguien que lidera una farmacia profesionalizada. “Siempre aclaro que no soy farmacéutico, soy sólo señor”, dice enfáticamente. Asimismo, destaca y resalta a los profesionales farmacéuticos y se muestra convencido de que la farmacia tiene que estar guiada por profesionales.

“La farmacia que yo amé es muy diferente a la de hoy. Antes se hacían recetas magistrales: el jarabe para la tos se preparaba en la farmacia, al igual que las cremas y pomadas. En aquella época todo era manual y fue lo que a mí me hizo amar la profesión”, declara.

En distintos párrafos de su libro cuenta cómo fue avanzando en el mundo de los medicamentos. “La legislación farmacéutica fue cambiando. En lo personal, he trabajado mucho para que se produjeran transformaciones legales en ese sentido. Anteriormente sólo el farmacéutico podía ser propietario de una farmacia, a cuyo nombre se la inscribía. En 1968-1969 logramos que la representación unipersonal cambiara por sociedades en comandita simples. Con el tiempo conseguimos que se aprobara la ley que decretaba la libre propiedad y cualquier persona podía tener una farmacia sin necesidad de ser profesional”.

“Luego trabajamos junto con Carlos Rolleri, Enrique Ast, Calos y Mario Banchik y Guillermo Pardo para crear una Cámara que representara a la actividad. En 1977 obtuvimos la personería jurídica y en 1978 fundamos la CAF, Cámara Argentina de Farmacias, cuyo objetivo era respaldar a las farmacias y brindarles soporte corporativo en negociaciones con entes privados y públicos.  Durante 16 años tuve el honor de ocupar la vicepresidencia de la CAF, acompañando a Rolleri en su cargo de Presidente. Luego fui yo el presidente de la entidad desde 1966 hasta el 2000”.

“En 2001 se fundó ASOFAR y yo acompañe el proyecto pero sin desempeñar ningún cargo.  Desde hace 10 años soy asesor”.

También en 1999, con varios propietarios formó UARFA, Unión Argentina de Redes de Farmacias de Buenos Aires y el Interior, que propone en conjunto con la industria y la distribución farmacéutica, sinergizar los recursos de los proveedores de productos farmacéuticos con los recursos de las redes, para obtener un resultado de negocios positivo para ambas partes. Allí estuvo hasta el año 2013.

Dosisto es además vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias del Cono Sur, integrada por representantes de Chile; paraguay; Uruguay; Brasil y Ecuador. Este espacio abrió la posibilidad de relacionarme con colegas del Mercosur

“Hoy tantas décadas después de mi inicio en el rubro soy un convencido de algunas verdades. Mucha gente cree que hay que armar la farmacia como una organización con gerentes, subgerentes, encargados. Pero no, mis farmacias  nunca tuvieron gerente. El margen no da para tener estructura de alto costo. Toda mi vida mi capital fue comprar mercadería. No sé hacer otra cosa que llevar una farmacia adelante, porque estoy capacitado para administrarlas, sé cómo se compra y cómo se vende”, explica. Asimismo, resalta que es clave el respeto hacia el proveedor.

Estamos hablando en esta nota de su carrera como empresario, pero no podemos dejar de nombrar algunas actividades y curiosidades que marcaron su vida. Además, de tener una larga trayectoria en el mundo farmacéutico Eduardo Dosisto es Presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes; también fue uno de los impulsores de la celebración del Día del Amigo en la Argentina y se lo reconoce como un gran amigo de la inolvidable Tita Merello. Fue Presidente de la Comisión de Fútbol de Argentinos Juniors en los años 80. Hace 15 años es vicepresidente adjunto de la Confederación  Comercial a cielo abierto, cascos urbanos y centro históricos. Hace 44 años está en FECOBA( Federación de comercio de la ciudad de Buenos Aires) y 12 años que es Secretario de Hacienda, y estuvo 44 años en la Cámara Argentina de Perfumerías pasando por distintos cargos hasta el año 2013. También, durante 44 años fue tesorero de la Asociación Amigos de la Policía Federal de la seccional tercera, hasta el 2013.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY