Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
HIV: 130 mil infectados, la mitad desconoce su condición

Lunes 6 Junio, 2011 en  Actualidad

Son las cifras que se manejan en Argentina. Asimismo, se encuentran bajo tratamiento 43 mil personas.

Según datos oficiales de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS), dependiente de la cartera sanitaria nacional, en los últimos años la curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada. La tasa de 35,3 fallecidos por HIV por millón correspondiente al año 2008 representa una caída del 15 por ciento en los últimos cinco años. El descenso de la mortalidad por VIH-Sida se relaciona principalmente con el acceso a la medicación antirretroviral.

“Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus”, afirma Carlos Falistocco, responsable de la DSyETS, y agrega que “en el período 2007-2009, el 88 por ciento de los varones y el 84 por ciento de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo”.

La epidemia de VIH en la Argentina continúa siendo de tipo “concentrada”, concepto que se aplica a aquellas epidemias en las que la proporción de personas infectadas en la población general es menor al uno por ciento, pero mayor al cinco por ciento en algunos subgrupos, debido a determinadas condiciones de vulnerabilidad que los exponen más a contraer la infección.

Se estima que cuatro de cada mil de las personas mayores de 15 años están infectadas con el VIH, pero que esta proporción aumenta al 12 por ciento entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género u orientación sexual). Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales con un cinco por ciento y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a 3 de cada 10 personas.

Cada año, el Ministerio de Salud de la Nación recibe alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, y en los últimos tres años una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más.

La epidemia afecta principalmente los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país. En el período 2007-2009 el 40 por ciento de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El 70 por ciento de la epidemia se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba.

Cabe recordar, un estudio presentado por la cartera sanitaria en septiembre de 2010, el cual reveló un alto conocimiento acerca de las ETS que afectan a la comunidad homosexual, bisexual y trans (travestis, transexuales y transgénero) del país. Con respecto al diagnóstico frente al VIH, un resultado llamativo del estudio fue que el 87% de las personas entrevistadas -el promedio de edad fue de 33 años- había realizado al menos una vez el test del VIH, y de las 189 personas testeadas, 123 lo habían hecho en más de una ocasión. Los resultados son el producto del análisis de 451 entrevistas realizadas a homosexuales, bisexuales y transexuales y al personal de los principales hospitales públicos de diversas provincias.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY