Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
HIV: 130 mil infectados, la mitad desconoce su condición

Lunes 6 Junio, 2011 en  Actualidad

Son las cifras que se manejan en Argentina. Asimismo, se encuentran bajo tratamiento 43 mil personas.

Según datos oficiales de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS), dependiente de la cartera sanitaria nacional, en los últimos años la curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada. La tasa de 35,3 fallecidos por HIV por millón correspondiente al año 2008 representa una caída del 15 por ciento en los últimos cinco años. El descenso de la mortalidad por VIH-Sida se relaciona principalmente con el acceso a la medicación antirretroviral.

“Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus”, afirma Carlos Falistocco, responsable de la DSyETS, y agrega que “en el período 2007-2009, el 88 por ciento de los varones y el 84 por ciento de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo”.

La epidemia de VIH en la Argentina continúa siendo de tipo “concentrada”, concepto que se aplica a aquellas epidemias en las que la proporción de personas infectadas en la población general es menor al uno por ciento, pero mayor al cinco por ciento en algunos subgrupos, debido a determinadas condiciones de vulnerabilidad que los exponen más a contraer la infección.

Se estima que cuatro de cada mil de las personas mayores de 15 años están infectadas con el VIH, pero que esta proporción aumenta al 12 por ciento entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género u orientación sexual). Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales con un cinco por ciento y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a 3 de cada 10 personas.

Cada año, el Ministerio de Salud de la Nación recibe alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, y en los últimos tres años una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más.

La epidemia afecta principalmente los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país. En el período 2007-2009 el 40 por ciento de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El 70 por ciento de la epidemia se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba.

Cabe recordar, un estudio presentado por la cartera sanitaria en septiembre de 2010, el cual reveló un alto conocimiento acerca de las ETS que afectan a la comunidad homosexual, bisexual y trans (travestis, transexuales y transgénero) del país. Con respecto al diagnóstico frente al VIH, un resultado llamativo del estudio fue que el 87% de las personas entrevistadas -el promedio de edad fue de 33 años- había realizado al menos una vez el test del VIH, y de las 189 personas testeadas, 123 lo habían hecho en más de una ocasión. Los resultados son el producto del análisis de 451 entrevistas realizadas a homosexuales, bisexuales y transexuales y al personal de los principales hospitales públicos de diversas provincias.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY