Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
HIV: 130 mil infectados, la mitad desconoce su condición

Lunes 6 Junio, 2011 en  Actualidad

Son las cifras que se manejan en Argentina. Asimismo, se encuentran bajo tratamiento 43 mil personas.

Según datos oficiales de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS), dependiente de la cartera sanitaria nacional, en los últimos años la curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada. La tasa de 35,3 fallecidos por HIV por millón correspondiente al año 2008 representa una caída del 15 por ciento en los últimos cinco años. El descenso de la mortalidad por VIH-Sida se relaciona principalmente con el acceso a la medicación antirretroviral.

“Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus”, afirma Carlos Falistocco, responsable de la DSyETS, y agrega que “en el período 2007-2009, el 88 por ciento de los varones y el 84 por ciento de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo”.

La epidemia de VIH en la Argentina continúa siendo de tipo “concentrada”, concepto que se aplica a aquellas epidemias en las que la proporción de personas infectadas en la población general es menor al uno por ciento, pero mayor al cinco por ciento en algunos subgrupos, debido a determinadas condiciones de vulnerabilidad que los exponen más a contraer la infección.

Se estima que cuatro de cada mil de las personas mayores de 15 años están infectadas con el VIH, pero que esta proporción aumenta al 12 por ciento entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género u orientación sexual). Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales con un cinco por ciento y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a 3 de cada 10 personas.

Cada año, el Ministerio de Salud de la Nación recibe alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, y en los últimos tres años una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más.

La epidemia afecta principalmente los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país. En el período 2007-2009 el 40 por ciento de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El 70 por ciento de la epidemia se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba.

Cabe recordar, un estudio presentado por la cartera sanitaria en septiembre de 2010, el cual reveló un alto conocimiento acerca de las ETS que afectan a la comunidad homosexual, bisexual y trans (travestis, transexuales y transgénero) del país. Con respecto al diagnóstico frente al VIH, un resultado llamativo del estudio fue que el 87% de las personas entrevistadas -el promedio de edad fue de 33 años- había realizado al menos una vez el test del VIH, y de las 189 personas testeadas, 123 lo habían hecho en más de una ocasión. Los resultados son el producto del análisis de 451 entrevistas realizadas a homosexuales, bisexuales y transexuales y al personal de los principales hospitales públicos de diversas provincias.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY