Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
HIV: avance en la eliminación de la transmisión vertical

Viernes 2 Diciembre, 2011 en  Exterior y Prevención

Un grupo de Estados parece haber eliminado virtualmente la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis congénita, según un nuevo informe de la OPS/OMS.

Un grupo de países en las Américas parecen haber eliminado virtualmente la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis congénita, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Pero la meta de alcanzar la eliminación en toda la región aún requiere de acciones aceleradas en países y grupos poblacionales donde los progresos están enlentecidos, señala este informe. 

“Las Américas es la primera región en el mundo que pone su mira en la eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y de la sífilis, a través de esfuerzos simultáneos en un marco de trabajo conjunto”, dijo la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses. “Este nuevo informe muestra el gran progreso que se ha hecho, pero también sugiere que hay mucho trabajo que todavía es necesario hacer”, afirmó.

Anualmente en las Américas, se estima que unos 5.000 niños se infectan con VIH, la mayoría por transmisión madre a hijo. Entre 164.000 y 344.000 bebes nacen con sífilis congénita. Si no son tratadas, esta condiciones pueden producir abortos espontáneos, muerte fetal, nacimientos prematuros, mortinato, muertes de recién nacidos, bajo peso al nacer, e infecciones congénitas con diferentes grados de severidad. Esto implica mayores costos humanos, sociales y económicos.

Los países de las Américas se han comprometido colectivamente a la meta de eliminar la transmisión madre-hijo de VIH y de sífilis como problemas de salud pública para 2015, a través de la mejora de la calidad del cuidado de las embarazadas y bebes, lo que incluye tratamientos oportunos y de cobertura más amplia para VIH y sífilis. El informe que se presenta hoy evalúa los progresos de los países de la región en los esfuerzos que han implementado para alcanzar la eliminación.

De acuerdo a este reporte, Canadá, Cuba, Antigua y Barbuda, los Estados Unidos y los territorios británicos de Anguila han reportado reducciones de hasta 2% en las tasas de transmisión madre-hijo vertical de VIH, y también que bajaron los casos de VIH pediátrico a no más de 0,3 por 1.000 nacidos vivos, al tiempo que se redujeron casos de sífilis congénita a no más de 0,5 por 1000 nacimientos. Se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no seguir constituyendo un problema de salud pública, aunque es necesario realizar esfuerzos sostenidos para mantener estas tasas bajas. La OPS, ONUSIDA y UNICEF han empezado a desarrollar un proceso de certificación para validar los progresos de los países hacia la eliminación.

A nivel regional, el informe estima en 15% la tasa de transmisión madre a hijo en América Latina y el Caribe, una tasa significativamente más alta que la de 2% que se requiere para alcanzar la eliminación pero más baja que la tasa del 35% de transmisión que ocurriría sin intervenciones de salud pública. Para continuar con la reducción de estas tasas, los países necesitan aumentar la cobertura en realización de pruebas de VIH para embarazadas, proveer una amplia cobertura de medicamentos antiretrovirales para madres y lactantes, e incrementar los diagnósticos tempranos en lactantes expuestos. Los países con las tasas más altas de transmisión madre a hijo deben aumentar sus acciones en estas áreas, a través de esfuerzos conjuntos entre las autoridades de la salud, las agencias internacionales, la academia, la sociedad civil, y otros socios, afirma el informe.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY