Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Hongo negro”: primer fallecimiento en el país de un paciente con mucormicosis

Viernes 18 Junio, 2021 en  Actualidad

Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.

hongo negro

(Tiempo argentino) Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano, con una particularidad: de acuerdo con los estudios micológicos realizados en conjunto por el laboratorio del Sanatorio Lomas y el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, se confirmó que se trató del primer caso detectado en la Argentina de mucormicosis, la infección llamada “hongo negro”.

Luján Cuestas, investigadora del Conicet e integrante del Centro de Micología, detalló que en las últimas semanas se recibieron otras muestras de pacientes con presunta mucormicosis con antecedentes de Covid-19. “Los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal. Hasta un 95% de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte”, explicó.

“El debilitamiento en nuestras defensas que deja el Covid-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo. En el caso de la mucormicosis, se trata de hongos que se encuentran en el ambiente, ya sea suelo, materia orgánica en descomposición e incluso en el aire. En pacientes con la inmunidad natural disminuida pueden instalarse en la mucosa nasal, pudiendo progresar e invadir tejidos adyacentes, con lesiones necróticas, por lo que se llegó a decir que la producía un ‘hongo negro’”, agregó Cuestas.

Según la especialista, si bien no está comprobado que la vacuna contra el Covid tenga incidencia en disminuir la acción de la mucormicosis, al evitar las internaciones (y por ende, el uso prolongado de corticoides), en definitiva es una herramienta contra esta enfermedad fúngica.

Ricardo Negroni, exjefe de la Unidad de Micología del Hospital Muñiz, explicó a Tiempo que “la mayoría de estas infecciones fúngicas se producen también en pacientes con afecciones malignas de los ganglios linfáticos y la sangre, en los receptores de órganos trasplantados, etc.”. Y señaló que no es casual que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya dado especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos en el mundo, y donde “la coinfección de Covid y mucorales (hongos) representa el 83% de los casos a nivel global”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY