Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hongo negro: qué es y cómo prevenirlo

Viernes 4 Junio, 2021 en  Prevención

Una especialista explica de qué se trata esta infección causada por distintos hongos, cuáles son sus síntomas y qué hacer para protegerse.

hongo negro

La mucormicosis es una infección muy rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, absidia y rhizopus que afectan la cavidad nasal y los senos paranasales. Estos hongos son organismos ambientales comunes, que generalmente se encuentran en la tierra, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición.

Aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia como la diabetes, sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores. A pesar de ser muy rara, tiene una alta mortalidad.

La Dra. Romina Mauas, miembro del equipo de Infectología de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que esta infección, conocida como hongo negro, llamó la atención últimamente debido a que India, que atraviesa un fuerte repunte de la pandemia por COVID-19, reportó más de 9.000 casis entre pacientes recuperados de coronavirus: “También se identificó en Uruguay el primer caso de mucormicosis, lo que significa una alerta por el desgaste inmunitario causado por el Sars-CoV-2 y el terreno fértil que supone para otras infecciones infrecuentes”.

Según la especialista, los síntomas de la mucormicosis dependen de la parte del cuerpo afectada: “Por lo general, infecta los senos nasales y el cerebro, lo que provoca secreción nasal, hinchazón y dolor en un lado de la cara, dolor de cabeza, fiebre y muerte de los tejidos con ennegrecimiento facial (puntualmente alrededor de la nariz). La enfermedad también puede afectar a los pulmones, el estómago, los intestinos y la piel. La infección grave de los senos faciales puede extenderse al cerebro. El resultado puede ser una enfermedad invasiva y potencialmente mortal”, afirma.

Esta alta virulencia vuelve necesario acelerar el tratamiento que muchas veces incluye cirugía, para extirpar la parte dañada, y el uso de medicamentos fungicidas.

La Dra. Mauas señala que aún se desconoce cuál es la incidencia real de mucormicosis entre los pacientes afectados con COVID-19. Se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en India.

Por último, la especialista recomienda que la mejor manera de protegerse es controlando los factores de riesgo, el uso de corticoides siempre bajo supervisión médica y buen control glicémico en personas diabéticas.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY