Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hormona vinculada con insulina aumentaría el riesgo de Alzheimer

Viernes 6 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Como resultado de una investigación, las mujeres podrían desarrollar demencia y Alzheimer producto de una hormona relacionada a la insulina.

(Archives of Neurology ) Un estudio realizado en la Universidad de Tufts, en Boston,  reveló que los niveles crecientes de una hormona asociada con la sensibilización del cuerpo a la insulina parecen aumentar el riesgo de las mujeres de desarrollar demencia y Alzheimer.

El hallazgo, fue calificado de inesperado, debido que la resistencia a la insulina y la inflamación se consideran características de la diabetes tipo 2  y de la enfermedad de Alzheimer. En contraposición  a esto, lo lógico sería que cualquier cosa que reduzca la resistencia a la insulina y la inflamación podría también reducir el riesgo de demencia.

La investigación , fue liderada por Thomas van Himbergen, del Laboratorio de Metabolismo Lípido del Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana en el Envejecimiento de la Universidad de Tufts, en Boston. El estudio se realizó tomándole muestras de sangre a 541, mujeres en el transcurso de trece años, a quienes se les midió la glucosa, la insulina y la adiponectina, en las muestras. Como resultado del estudio, 159 pacientes desarrollaron demencia,  de las cuales 125 fueron casos de Alzheimer.

Los investigadores, señalaron que se espera que en las próximas dos décadas se duplique la incidencia global de demencia ,afectando a alrededor de 72 millones de personas.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY