Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospital Británico: DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Miércoles 19 Febrero, 2020 en  Actualidad

La Unidad de Pediatría del Desarrollo del Hospital Británico, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger que desde el año 2013.

hospital britanico-1

(Prensa Hospital Británico) Buenos Aires, 18 de febrero de 2020 – La Unidad de Pediatría del Desarrollo del Hospital Británico, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger que desde el año 2013, y a través del Manual Diagnóstico y Estadístico de Clasificación de Desórdenes Mentales, lo ubica dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las personas con esta condición suelen presentar dificultades comunicacionales, a pesar de tener habitualmente un buen desarrollo temprano de vocabulario. Estos problemas se pueden notar en la forma de hablar, emplear palabras, léxico y comprensión del lenguaje social. Suele costarles registrar emociones propias y ajenas.

Muchas veces son “expertos” en algún tema de su interés y hablan detalladamente del mismo, sin mantener un ida y vuelta en la conversación. En general, las dificultades se evidencian en la socialización con pares que pueden no notarse en la interaccion social con adultos e incluso con niños más grandes o más pequeños.

La doctora Viviana Enseñat, coordinadora de la Unidad de Pediatría del Desarrollo del Hospital Británico, explica que “los pacientes que presentan esta patología suelen tener dificultades en el procesamiento sensorial, esto varía desde hipersensibilidad auditiva, dificultad con cambios de posición, hasta selectividad alimentaria. También es muy característico que tengan un patrón de intereses restringido que puede ir cambiando a lo largo de la vida”.

“Por supuesto, no hay un niño igual a otro, y las manifestaciones pueden variar. Lo importante es saber reconocerlo como sociedad y comprender que es una condición más”, asegura la profesional.

La Dra. Enseñat resalta que “lo más importante del rol del profesional, es trabajar en equipo con la familia, la escuela y los terapeutas, y comprender lo que esa familia y niño/a están necesitando en cada instancia. Asimismo, poder comunicar bien los pasos a seguir, orientarlos, acompañarlos y estar atentos al proceso de aceptación de cada familia”.

La Unidad de Pediatría del Desarrollo (UPD) del Hospital Británico, primera de su tipo en América Latina, se ocupa de la evaluación diagnóstica, la integración entre diferentes disciplinas y el seguimiento de niños con condiciones crónicas que impactan en el neurodesarrollo, como por ejemplo los TEA (trastornos del espectro autista), los trastornos del aprendizaje como la dislexia y los retrasos madurativos de distinto origen.

Funciona a metros de la Sede Central de la Institución, sobre la calle Solís Nro. 2171, CABA. La misma está compuesta por un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas del desarrollo que trabajan de manera integrada con el pediatra de cabecera para realizar una correcta evaluación y posterior seguimiento de cada uno de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
clarissa etienne 1
Carissa F. Etienne, realizará una sesión informativa sobre la evolución de la situación de la COVID-19 en la Región de las Américas, y la respuesta de la OPS a esta pandemia.
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
DESTACADOS DE HOY