Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hospital Garrahan: Se realizaron las Jornadas de Cirugía General “Complicaciones y Eventos Adversos en Cirugía Pediátrica”

Miércoles 7 Agosto, 2019 en  Actualidad

Participaron 159 inscriptos y 42 expositores de los principales centros del país e invitados internacionales de Estados Unidos y Chile. Fueron encuentros de alto contenido científico e intercambio de opiniones entre los referentes nacionales de los diversos temas abordados.

Jornadas_CX_1

(Prensa Hospital Garrahan) Con gran concurrencia finalizaron las jornadas de Cirugía General sobre Complicaciones y Eventos Adversos en Cirugía Pediátrica en las que participaron 159 inscriptos y 42 expositores de los principales centros del país e invitados internacionales de Estados Unidos y Chile. Fueron encuentros de alto contenido científico e intercambio de opiniones entre los referentes nacionales de los diversos temas abordados.

Las complicaciones y los efectos adversos pueden tener un efecto catastrófico en la vida de los pacientes tratados, en la salud de los médicos tratantes y en los sistemas de salud. Es una temática que atraviesa por completo a todos los actores involucrados en el proceso de la atención médica.

El abordaje serio, exhaustivo y sistemático de esta problemática es, hoy en día, una deuda de la cirugía pediátrica hacia nuestros pacientes. “Creemos que compartir las experiencias entre las distintas instituciones sólo puede mejorar la calidad de atención médica que brindamos y comenzar a pagar dicha deuda”, expresó Marcelo Barrenechea, jefe del Servicio de Cirugía General.

“Siempre fue una tradición de la cirugía analizar los resultados no deseados en el cuidado de nuestros pacientes, sin embargo, dicho análisis habitualmente se realiza “de puertas adentro” en cada uno de los servicios”, aseguró el cirujano Víctor Ayarzabal, y continuó: “No es habitual que se compartan experiencias negativas, complicaciones o incluso catástrofes fuera del ámbito de cada institución. Por lo tanto, su manejo resulta muchas veces artesanal y con resultados discutibles en el mejor de los casos”.

En estas jornadas se abordaron temas como lesiones en la colocación de trócares, daños intestinales, cómo resolver una lesión vascular en la colocación de una vía central y complicaciones de la vía biliar en colecistectomías y en cirugía pancreática, todo esto con el objetivo de que cada asistente pueda reconocer, describir y presentar las complicaciones y eventos adversos frecuentes, pero no siempre comentados abiertamente.

“Agradecemos al Departamento de Docencia del Hospital, a la UAPPP y, especialmente, a todos los que concurrieron y participaron”, concluyeron Barrenechea, Ayarzabal y Carlos Giuseppucci.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY