Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospital Italiano: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “UN FARO QUE MARCA RUMBOS”

Jueves 20 Julio, 2017 en  Novedades

Una obra que da cuenta del camino recorrido por el Hospital Italiano de Buenos Aires a lo largo de los últimos diez años. El acto de presentación contó con la presencia de autoridades nacionales y de la ciudad.

07-18-17_Hospital Italiano046

(Prensa Hospital Italiano) El Hospital Italiano de Buenos Aires presentó el libro Un faro que marca rumbos, testimonio de la trayectoria de la Institución hasta llegar a convertirse en un referente en el complejo escenario de la salud de nuestro país, el cual fue narrado por sus verdaderos protagonistas.

La presentación contó con la presencia del Ing. Franco Livini, Presidente del Hospital Italiano de Buenos Aires; el Dr. Atilio Migues, Director Médico de la Institución; el Prof. Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Nación; el Prof. Dr. Jaim Etcheverry, ex Rector de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Consejo Directivo del Hospital Italiano de Buenos Aires; autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad; miembros de la Embajada de Italia y de la comunidad italiana en la Argentina, del Consejo Directivo y Consultivo de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires e invitados especiales.

El Ing. Livini inició la presentación agradeciendo la presencia de los coautores del libro y a las autoridades, especialmente al Ministro de Salud, “como un reconocimiento del aporte que el Hospital Italiano ha brindado en sus 164 años al ámbito de la salud de nuestro país y a la medicina argentina”. Luego sostuvo: “Manteniéndose fiel a sus valores fundacionales sentimos la evidente y firme necesidad de una innovación, de una transformación que se logró con un cambio conceptual de la estructura de dirección, de potenciar el proyecto estratégico-médico con un marcado acento académico y de adoptar una moderna gestión profesional para asegurar la sustentabilidad del proyecto médico”.

Por su parte, el Dr. Migues reseñó las etapas que atravesó el Hospital Italiano, destacando la asunción del Ing. Livini como Presidente del Consejo Directivo, quien condujo un muy positivo ciclo de mejoras en la organización del Hospital.

El Prof. Dr. Jaim Etcheverry tuvo a su cargo la presentación del libro y expresó: “Es un testimonio de lo sucedido en los últimos años. Permite volver hacia la fuente, hacia el origen, hoy con otra tecnología, con otra estructura, pero con los mismos valores con los cuales se fundó el Hospital en 1853. (…) Se han introducido cambios muy importantes en los aspectos asistenciales y de gestión, se ha incorporado equipamiento de avanzada, único en el país. Es un verdadero ejemplo que hoy es analizado y reconocido internacionalmente”. Concluyó su exposición afirmando que El Hospital Italiano es una institución que marca y ha marcado rumbos, como dice el título del libro, en la medicina argentina”.

 

Acerca del libro “Un faro que marca rumbos”

El Hospital Italiano tiene una extensa historia que comienza en 1853. La asistencia, la docencia y la investigación son los pilares fundacionales que, con gran visión de futuro, establecieron sus fundadores y que hoy, a más de un siglo y medio de su creación mantiene vigentes.

Durante este tiempo acompañó el desarrollo del país expandiéndose vigorosamente hasta llegar a convertirse en una urbe palpitante a la que cada día ingresan alrededor de 40.000 personas en búsqueda de orientación, cuidado, atención y tratamiento para sus dolencias. En sus habitaciones, consultorios, salas de imágenes y quirófanos trabajan 3100 médicos, se reciben más de 3.000.000 de consultas por año, se realizan 51.000 procedimientos quirúrgicos, así como tratamientos de alta complejidad y se forman los especialistas del futuro.

Hoy es una Institución que marca rumbos en el cada vez más complejo escenario de la salud. Manteniéndose fiel a su tradición y sus valores, en la última década logró reinventarse, sorteó complejas situaciones comunes a otros centros de salud, introdujo cambios acelerados en el plano académico y de gestión, construyó nuevos y modernos edificios, incorporó equipamiento de punta y se convirtió en un verdadero leading case. Qué hizo y cómo lo hizo es lo que cuenta este libro.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY