Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hospital Italiano: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “UN FARO QUE MARCA RUMBOS”

Jueves 20 Julio, 2017 en  Novedades

Una obra que da cuenta del camino recorrido por el Hospital Italiano de Buenos Aires a lo largo de los últimos diez años. El acto de presentación contó con la presencia de autoridades nacionales y de la ciudad.

07-18-17_Hospital Italiano046

(Prensa Hospital Italiano) El Hospital Italiano de Buenos Aires presentó el libro Un faro que marca rumbos, testimonio de la trayectoria de la Institución hasta llegar a convertirse en un referente en el complejo escenario de la salud de nuestro país, el cual fue narrado por sus verdaderos protagonistas.

La presentación contó con la presencia del Ing. Franco Livini, Presidente del Hospital Italiano de Buenos Aires; el Dr. Atilio Migues, Director Médico de la Institución; el Prof. Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Nación; el Prof. Dr. Jaim Etcheverry, ex Rector de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Consejo Directivo del Hospital Italiano de Buenos Aires; autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad; miembros de la Embajada de Italia y de la comunidad italiana en la Argentina, del Consejo Directivo y Consultivo de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires e invitados especiales.

El Ing. Livini inició la presentación agradeciendo la presencia de los coautores del libro y a las autoridades, especialmente al Ministro de Salud, “como un reconocimiento del aporte que el Hospital Italiano ha brindado en sus 164 años al ámbito de la salud de nuestro país y a la medicina argentina”. Luego sostuvo: “Manteniéndose fiel a sus valores fundacionales sentimos la evidente y firme necesidad de una innovación, de una transformación que se logró con un cambio conceptual de la estructura de dirección, de potenciar el proyecto estratégico-médico con un marcado acento académico y de adoptar una moderna gestión profesional para asegurar la sustentabilidad del proyecto médico”.

Por su parte, el Dr. Migues reseñó las etapas que atravesó el Hospital Italiano, destacando la asunción del Ing. Livini como Presidente del Consejo Directivo, quien condujo un muy positivo ciclo de mejoras en la organización del Hospital.

El Prof. Dr. Jaim Etcheverry tuvo a su cargo la presentación del libro y expresó: “Es un testimonio de lo sucedido en los últimos años. Permite volver hacia la fuente, hacia el origen, hoy con otra tecnología, con otra estructura, pero con los mismos valores con los cuales se fundó el Hospital en 1853. (…) Se han introducido cambios muy importantes en los aspectos asistenciales y de gestión, se ha incorporado equipamiento de avanzada, único en el país. Es un verdadero ejemplo que hoy es analizado y reconocido internacionalmente”. Concluyó su exposición afirmando que El Hospital Italiano es una institución que marca y ha marcado rumbos, como dice el título del libro, en la medicina argentina”.

 

Acerca del libro “Un faro que marca rumbos”

El Hospital Italiano tiene una extensa historia que comienza en 1853. La asistencia, la docencia y la investigación son los pilares fundacionales que, con gran visión de futuro, establecieron sus fundadores y que hoy, a más de un siglo y medio de su creación mantiene vigentes.

Durante este tiempo acompañó el desarrollo del país expandiéndose vigorosamente hasta llegar a convertirse en una urbe palpitante a la que cada día ingresan alrededor de 40.000 personas en búsqueda de orientación, cuidado, atención y tratamiento para sus dolencias. En sus habitaciones, consultorios, salas de imágenes y quirófanos trabajan 3100 médicos, se reciben más de 3.000.000 de consultas por año, se realizan 51.000 procedimientos quirúrgicos, así como tratamientos de alta complejidad y se forman los especialistas del futuro.

Hoy es una Institución que marca rumbos en el cada vez más complejo escenario de la salud. Manteniéndose fiel a su tradición y sus valores, en la última década logró reinventarse, sorteó complejas situaciones comunes a otros centros de salud, introdujo cambios acelerados en el plano académico y de gestión, construyó nuevos y modernos edificios, incorporó equipamiento de punta y se convirtió en un verdadero leading case. Qué hizo y cómo lo hizo es lo que cuenta este libro.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY