Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospital italiano: primer centro habilitado para realizar investigación clínica de fases tempranas de nuevos fármacos

Martes 19 Diciembre, 2017 en  Medicina Privada

La política del Hospital en investigación es priorizar enfermedades en las que no existe un tratamiento específico al día de hoy o que, de existir, no satisface los estándares a los que se aspira en el cuidado de los pacientes.

hospital italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires es el primer centro del país en ser habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la conducción de estudios de fases tempranas en el desarrollo de nuevos fármacos, de acuerdo a la nueva normativa vigente. Esta habilitación permite al Hospital contribuir en la creación de nuevas alternativas farmacéuticas en todas las etapas clínicas.

El desarrollo de nuevos fármacos comienza con el diseño de la molécula que luego es sometida a pruebas en el laboratorio, en sistemas de computación y en animales de experimentación. Una vez analizada la información de estos primeros estudios, la autoridad regulatoria evalúa la posibilidad de que sea probado en humanos. Allí comienza la etapa clínica, cuyas primeras fases se denominan “Fases Tempranas”. En noviembre de 2017, el Hospital Italiano se convirtió en el primer centro del país en ser habilitado por la ANMAT para la conducción de estudios de estas fases.

La política del Hospital en cuanto a investigación es priorizar aquellas enfermedades en las que no existe un tratamiento específico al día de hoy o que, de existir, no satisface los estándares a los que se aspira en el cuidado de los pacientes. Por este motivo, los proyectos con desarrollos nacionales de alto impacto sanitario, como –por ejemplo– dar respuesta a los niños con Síndrome Urémico Hemolítico, serán los primeros en realizarse.

A través de la Sección Farmacología Clínica del Hospital Italiano se harán los primeros ensayos de Fase I. Estos pueden llevarse a cabo en voluntarios sanos o en pacientes que tienen la patología para la cual se desarrolla el fármaco. Para aquellos en los que se requiere de voluntarios sanos, el Hospital Italiano ha creado un Registro de Voluntarios Sanos de manera de que cualquier persona mayor de 18 de años, sin una enfermedad de base de relevancia, se pueda inscribir y así ayudar a resolver un problema de salud de otra persona. Si bien la motivación principal para participar en este tipo de proyectos es altruista, se prevé un estipendio fijado por el Comité de Ética. Para obtener mayor información sobre el Registro de Voluntarios Sanos, contactarse al (011) 4959 0866, de lunes a viernes de 9 a 15 h, o a farmacología.clinica@hospitalitaliano.org.ar.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY