Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un hospital salteño incorporó tecnología para diagnosticar tuberculosis

Jueves 27 Octubre, 2022 en  Actualidad

El hospital Señor del Milagro incorporó un sistema tecnológico para el cultivo de micobacterias en medios líquidos, que permitirá diagnosticar la tuberculosis.

Sin título

El hospital Señor del Milagro incorporó un sistema tecnológico para el cultivo de micobacterias en medios líquidos, que permitirá diagnosticar la tuberculosis. Esta moderna adquisición disminuirá el tiempo para diagnosticar la patología a 10 días, ya que con el método convencional la espera era de entre 30 y 60 días. Además, se podrá iniciar el tratamiento farmacológico más rápido y frenar la cadena de transmisión.

El laboratorio de tuberculosis recibirá muestras de todas las áreas operativas de la provincia para ser procesadas en esa institución. El equipo fue adquirido con fondos provinciales y entregado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública a ese nosocomio.

El titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, expresó que siente satisfacción ya que estamos cumpliendo con lo que era un anhelo cuando fui gerente de este hospital. Desde hoy podremos detectar la tuberculosis con mayor celeridad. Este equipo es único en la provincia, tanto en la parte pública como en la privada”.

Agregó que Salta es uno de los distritos que más testea y es por ello que tenemos un elevado índice de esta enfermedad, porque salimos a buscarla. El equipo nos permitirá confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento oportuno, en el laboratorio de altísima complejidad que tiene el nosocomio.

Salta cuenta con la mejor tecnología para diagnosticar tuberculosis

La referente de Tuberculosis del hospital Señor del Milagro, Marisa Canteros, dijo que el equipo que recibimos se llama MGIT 320 y nos permite hacer un cultivo para tuberculosis en medios líquidos de hasta 320 tubos, con la gran ventaja de tener el diagnóstico en tiempo récord, con una capacidad anual de 2700 muestras procesadas, aproximadamente.

También, destacó que este aparato es mucho más sensible que los métodos convencionales, es decir, que nos indica en el caso de los pacientes positivos qué medicación pueden recibir, considerando la resistencia de la bacteria.

Canteros afirmó que el MGIT 320 es un equipo único en el país, en otras provincias como Buenos Aires y Jujuy, hay sistemas similares, pero con algunos años de antigüedad. Con esta tecnología somos los únicos de Argentina y lo mejor es que lo tengamos en un hospital público.

El moderno aparato instalado en el hospital Señor del Milagro utiliza tecnología fluorescente basada en el consumo de oxígeno, con eficacia comprobada en el sistema y permite optimizar el uso del laboratorio.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY