Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospital San Martín de La Plata alcanzó el trasplante renal 800

Jueves 31 Agosto, 2017 en  Salud Pública

En lo que va de este año, se realizaron 33 trasplantes de riñón, y 7 fueron con donante vivo. Esto representa el 21% de los trasplantes realizados y un incremento respecto del porcentaje en años anteriores.

hospitalsanmartin

La Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI SUR) del Cucaiba, que funciona en el hospital “San Martín” de La Plata, realizó ayer su trasplante número 800 desde que comenzó a funcionar el servicio en 1996. La paciente fue una mujer de 38 años de General Madariaga.

En lo que va de este año, se realizaron 33 trasplantes de riñón, y 7 fueron con donante vivo. Esto representa el 21% de los trasplantes realizados y un incremento respecto del porcentaje en años anteriores basado en el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas y permitiendo una menor permanencia de los pacientes en las listas de espera.

La Unidad, que está a cargo del director de Unidades de Trasplante del Cucaiba del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Hugo Petrone, fue creada en septiembre de 1996 y realizó su primer trasplante en octubre del mismo año. Con el tiempo, llegó a convertirse en la más importante dentro de los hospitales públicos nacionales por su volumen de trabajo y por la efectividad alcanzada en sus prácticas.

El trabajo está a cargo por un equipo interdisciplinario de más de 50 personas entre médicos clínicos, cirujanos, urólogos, patólogos, endocrinólogos, nefrólogos, psicólogos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y en trabajo social, técnicos, auxiliares y administrativos.

La Unidad realiza trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos y con donantes vivos y participa del Comité de Procuración del hospital San Martín que, a lo largo de estos últimos años ha logrado triplicar la cifra de donantes.

Esto permitió que, en algunos casos, y siempre según la lista de espera para trasplante renal, el receptor fuera paciente del mismo hospital lo que resultó en una muy estrecha colaboración entre los equipos de procuración y trasplante.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY