Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospital San Martín de La Plata alcanzó el trasplante renal 800

Jueves 31 Agosto, 2017 en  Salud Pública

En lo que va de este año, se realizaron 33 trasplantes de riñón, y 7 fueron con donante vivo. Esto representa el 21% de los trasplantes realizados y un incremento respecto del porcentaje en años anteriores.

hospitalsanmartin

La Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI SUR) del Cucaiba, que funciona en el hospital “San Martín” de La Plata, realizó ayer su trasplante número 800 desde que comenzó a funcionar el servicio en 1996. La paciente fue una mujer de 38 años de General Madariaga.

En lo que va de este año, se realizaron 33 trasplantes de riñón, y 7 fueron con donante vivo. Esto representa el 21% de los trasplantes realizados y un incremento respecto del porcentaje en años anteriores basado en el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas y permitiendo una menor permanencia de los pacientes en las listas de espera.

La Unidad, que está a cargo del director de Unidades de Trasplante del Cucaiba del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Hugo Petrone, fue creada en septiembre de 1996 y realizó su primer trasplante en octubre del mismo año. Con el tiempo, llegó a convertirse en la más importante dentro de los hospitales públicos nacionales por su volumen de trabajo y por la efectividad alcanzada en sus prácticas.

El trabajo está a cargo por un equipo interdisciplinario de más de 50 personas entre médicos clínicos, cirujanos, urólogos, patólogos, endocrinólogos, nefrólogos, psicólogos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y en trabajo social, técnicos, auxiliares y administrativos.

La Unidad realiza trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos y con donantes vivos y participa del Comité de Procuración del hospital San Martín que, a lo largo de estos últimos años ha logrado triplicar la cifra de donantes.

Esto permitió que, en algunos casos, y siempre según la lista de espera para trasplante renal, el receptor fuera paciente del mismo hospital lo que resultó en una muy estrecha colaboración entre los equipos de procuración y trasplante.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY