Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hospital San Martín pionero en una técnica para curar arritmias

Lunes 9 Mayo, 2022 en  Salud Pública

La Unidad de Electrofisiología del “San Martin” de La Plata realiza el novedoso procedimiento de crioablación cardíaca.

SM4

La Unidad de Electrofisiología del “San Martin” de La Plata realiza el novedoso procedimiento de crioablación cardíaca. Incorporó tecnología que permite tratar arritmias con frío para devolverle el ritmo normal al corazón, de manera segura y rápida.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con un hospital público que realiza una innovadora técnica para tratar una de las principales patologías del corazón, que son causa de muerte en todo el mundo.

Se trata de la Unidad de Electrofisiología del hospital provincial “San Martin” de La Plata que sumó equipamiento específico para poder desarrollar las ablaciones mediante frío. Es el primero y único hospital en aplicarla en el ámbito público provincial.

Para esta técnica se utiliza una moderna consola que mediante la congelación del tejido permite curar distintas patologías eléctricas del corazón. Un gran avance para la salud pública en el tratamiento de pacientes con arritmias cardíacas frecuentes, como la fibrilación auricular y ablaciones puntuales cerca del sistema eléctrico normal del corazón.

“Mejoramos la infraestructura y equipamos con tecnología de alta complejidad la Unidad de Electrofisiología para jerarquizar la atención y así sumar ablaciones complejas como el procedimiento de crioablación, que realiza el equipo con un alto nivel de excelencia. Atendemos pacientes que llegan de otras regiones y provincias con estas patologías específicas que puede resolver nuestro hospital”, celebró la directora del “San Martín”, Graciela Ramos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Electrofisiología, Federico Zabala, detalló que “constantemente se trabaja para poder desarrollar nuevas técnicas y es una gran satisfacción que uno de los hospitales de mayor complejidad de la provincia, y donde nos formamos en nuestras residencias, pueda ofrecer esta alta complejidad, que está a disposición de todo paciente que la necesite”.

La Unidad aspira realizar un alto volumen de 300 procedimientos en el año, funciona en el servicio de Cardiología que encabeza el doctor Luis Medesani, y cuenta con el staff de los doctores Daniel Camerini, Enrique Monjes y Ángel Alarcón.

Años atrás, los profesionales debían viajar al exterior para capacitarse en la especialización y ahora se trabaja para que el hospital provincial “General San Martín” de La Plata, logre ser Centro Formador de médicos cardiólogos donde puedan instruirse en electrofisiología.

La sala de electrofisiología del hospital es de última generación, donde también, se realizan otros procedimientos complejos como la ablación por radiofrecuencia, tratamiento eléctrico de arritmias cardíacas e implantes de dispositivos cardiacos: marcapasos, desfibriladores y resincronizadores.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY