Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hospitales de Hamburgo saturados por el brote de E. coli

Lunes 6 Junio, 2011 en  Exterior

Los hospitales alemanes tienen problemas para encarar el alto número de enfermos por el brote de E.coli, dijo el domingo el ministro de Salud, Daniel Bahr.

Los hospitales alemanes tienen problemas para encarar el alto número de enfermos por el brote de E.coli, dijo el domingo el ministro de Salud, Daniel Bahr, mientras científicos siguen desconcertados con la bacteria que ha matado a 19 personas e infectó a 1.700 más en Europa.

Los hospitales de la localidad norteña de Hamburgo, epicentro del brote que empezó hace tres semanas, han ido dando el alta a pacientes con dolencias leves para gestionar al gran número de personas afectadas por una variedad desconocida y altamente tóxica de la bacteria.

“Estamos ante una situación tensa en el cuidado de los pacientes”, dijo Bahr al periódico Bild amd Sonntag del domingo. Añadió que los hospitales fuera de Hamburgo podían usarse para afrontar la “capacidad insuficiente” de la segunda ciudad alemana en tamaño.

Las autoridades alemanas buscan a toda prisa el origen del patógeno, que infectó a personas de 12 países después de que visitaran el norte de Alemania.

Las autoridades creen que el contagio se produjo a través de la ingesta de lechuga, tomates, pepinos y vegetales crudos en Alemania.

Los científicos sospechan que la fuente de la contaminación pudo deberse a una higiene escasa en una finca en el campo, en el desplazamiento al mercado o en una tienda.

Muchos de los infectados han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación potencialmente mortal que ataca a los riñones.

Evitar las ensaladas

La desconocida variante de la E.coli tiene la capacidad de adherirse a las paredes intestinales, desde donde bombea toxinas, causando en ocasiones diarrea con sangre y problemas renales.

Algunos pacientes han necesitado cuidados intensivos e incluso diálisis. El brote ha afectado más a mujeres que a hombres, y la mayoría de quienes han fallecido son ancianos.

Un portavoz de la Regio Clinics, el mayor hospital privado del estado de Schleswig-Holstein que rodea Hamburgo, dijo que los hospitales estaban llevando a cabo un gran esfuerzo.

“Todos los hospitales de la región están llegando al límite”, dijo el portavoz. “Podemos manejarlo, pero algunos de nuestros pacientes han sido remitidos a otros hospitales, especialmente aquellos con SUH o que necesitan diálisis”, indicó.

Mientras, la población estaba prescindiendo de ensaladas.

“Soy vegetariano, por lo que me afecta mucho”, dijo el taxista Wolfgang Roenisch. “He dejado de comer pepinos, tomates y ensalada”, añadió.

Sin embargo, Amin Najibi, dueño de un pequeño restaurante, dijo que había quien no hacía caso a las recomendaciones.

“Aún servimos ensaladas, aunque la demanda ha caído un poco. Creo que la gente está comiendo con normalidad”, sostuvo.

Los científicos siguen varias teorías sobre dónde encontrar el origen.

Expertos afirmaron al diario Welt am Sonntag que el brote podría haberse extendido desde una planta de biogas. Durante la fermentación de biogas se desarrollan nuevas bacterias.

“Se cruzan y unen”, dijo Bern Schottdorf. “Lo que ocurre luego hasta ahora no se ha investigado”, añadió.

El sábado, un microbiólogo dijo que las autoridades habían identificado un restaurante en la localidad portuaria de Luebeck como el lugar donde posiblemente se habría iniciado el contagio a los humanos. Al menos 17 de los infectados comieron allí.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY