Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hospitales del Caribe serán transformados para ser resistentes a los desastres

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de la OPS financiado por el Reino Unido hará más seguras y más verdes instalaciones de salud de diversos países de la región.

chateaubelairhospital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó 16 hospitales y centros de salud de cuatro países del Caribe para hacerlos más seguros, “verdes” y resistentes a los desastres naturales, en el marco del Proyecto de Instalaciones Inteligentes, una iniciativa financiada por UKaid, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Los centros de salud fueron elegidos por la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la situación de seguridad de casi 170 hospitales y centros de salud, y sus probabilidades de continuar funcionando en casos de desastre. Se trata de la Clínica La Plaine, en Dominica; el Hospital Princesa Alicia, en Granada; el Hospital Chateaubelair, en San Vicente y las Granadinas; y la casa de ancianos Confort Bay, en Santa Lucía.

Adicionalmente, se realizarán intervenciones en 12 centros de salud de Santa Lucía para mejorar la resiliencia en casos de desastres, ahorrar energía y agua. La selección de los hospitales que formarán parte del proyecto en Jamaica, Guyana y Belice está aún en proceso. Hasta el momento se analizó la situación de seguridad de 180 centros de salud en esos tres países. Se espera que para 2020, alrededor de 600 hospitales serán evaluados y 50 serán transformados para ser más seguros y ecológicos en el marco del proyecto, cuyo presupuesto asciende a poco más de 38 millones de libras (el equivalente a unos 49 millones de dólares).

En América Latina y el Caribe, siete de cada diez hospitales están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres, lo que puede dejarlos fuera de servicio en caso de un huracán, un terremoto o una inundación.

“Al convertirse en ‘hospitales inteligentes’, los centros de salud seleccionados disminuirán sus costos de funcionamiento, reducirán los riesgos que se pueden presentar en caso de desastres y protegerán el medio ambiente”, explicó Dana Van Alphen, coordinadora del proyecto de la OPS.

Un centro de salud es ‘inteligente’ cuando combina su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen. Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud.

Como parte de la iniciativa se prevé que los hospitales participantes refuercen los techos y las ventanas para que no se dañen cuando haya huracanes. También se trabaja en que instalen tanques de agua para recolectar agua de lluvia para los servicios, la lavandería y el jardín, así como a que coloquen paneles solares, brinden accesibilidad para personas con discapacidad, utilicen bombillas LED que consumen menos energía y reemplacen los equipos de aire acondicionado por modelos más eficientes.

La iniciativa se construye sobre la base del Proyecto Smart, que se inició como piloto en 2012 y mejoró la seguridad estructural y redujo el uso de energía y agua en los hospitales de Georgetown, en San Vicente y las Granadinas, y Pogson, en San Cristóbal y Nieves.

En esta segunda etapa iniciada en 2015, además de evaluar la situación de seguridad de casi 350 hospitales, la OPS capacitó a más de 200 personas de diversos sectores –construcción, funcionarios públicos, sector privado- en conservación de la energía y el agua, uso del kit de herramientas Smart y en la elaboración de planes de contingencia para los establecimientos de salud.

Actualmente,  el proyecto se encuentra pronto para comenzar las obras de  reacondicionamiento en las instalaciones seleccionadas.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY