Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospitales del Caribe serán transformados para ser resistentes a los desastres

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de la OPS financiado por el Reino Unido hará más seguras y más verdes instalaciones de salud de diversos países de la región.

chateaubelairhospital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó 16 hospitales y centros de salud de cuatro países del Caribe para hacerlos más seguros, “verdes” y resistentes a los desastres naturales, en el marco del Proyecto de Instalaciones Inteligentes, una iniciativa financiada por UKaid, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Los centros de salud fueron elegidos por la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la situación de seguridad de casi 170 hospitales y centros de salud, y sus probabilidades de continuar funcionando en casos de desastre. Se trata de la Clínica La Plaine, en Dominica; el Hospital Princesa Alicia, en Granada; el Hospital Chateaubelair, en San Vicente y las Granadinas; y la casa de ancianos Confort Bay, en Santa Lucía.

Adicionalmente, se realizarán intervenciones en 12 centros de salud de Santa Lucía para mejorar la resiliencia en casos de desastres, ahorrar energía y agua. La selección de los hospitales que formarán parte del proyecto en Jamaica, Guyana y Belice está aún en proceso. Hasta el momento se analizó la situación de seguridad de 180 centros de salud en esos tres países. Se espera que para 2020, alrededor de 600 hospitales serán evaluados y 50 serán transformados para ser más seguros y ecológicos en el marco del proyecto, cuyo presupuesto asciende a poco más de 38 millones de libras (el equivalente a unos 49 millones de dólares).

En América Latina y el Caribe, siete de cada diez hospitales están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres, lo que puede dejarlos fuera de servicio en caso de un huracán, un terremoto o una inundación.

“Al convertirse en ‘hospitales inteligentes’, los centros de salud seleccionados disminuirán sus costos de funcionamiento, reducirán los riesgos que se pueden presentar en caso de desastres y protegerán el medio ambiente”, explicó Dana Van Alphen, coordinadora del proyecto de la OPS.

Un centro de salud es ‘inteligente’ cuando combina su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen. Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud.

Como parte de la iniciativa se prevé que los hospitales participantes refuercen los techos y las ventanas para que no se dañen cuando haya huracanes. También se trabaja en que instalen tanques de agua para recolectar agua de lluvia para los servicios, la lavandería y el jardín, así como a que coloquen paneles solares, brinden accesibilidad para personas con discapacidad, utilicen bombillas LED que consumen menos energía y reemplacen los equipos de aire acondicionado por modelos más eficientes.

La iniciativa se construye sobre la base del Proyecto Smart, que se inició como piloto en 2012 y mejoró la seguridad estructural y redujo el uso de energía y agua en los hospitales de Georgetown, en San Vicente y las Granadinas, y Pogson, en San Cristóbal y Nieves.

En esta segunda etapa iniciada en 2015, además de evaluar la situación de seguridad de casi 350 hospitales, la OPS capacitó a más de 200 personas de diversos sectores –construcción, funcionarios públicos, sector privado- en conservación de la energía y el agua, uso del kit de herramientas Smart y en la elaboración de planes de contingencia para los establecimientos de salud.

Actualmente,  el proyecto se encuentra pronto para comenzar las obras de  reacondicionamiento en las instalaciones seleccionadas.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY