Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hospitales del Caribe serán transformados para ser resistentes a los desastres

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de la OPS financiado por el Reino Unido hará más seguras y más verdes instalaciones de salud de diversos países de la región.

chateaubelairhospital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó 16 hospitales y centros de salud de cuatro países del Caribe para hacerlos más seguros, “verdes” y resistentes a los desastres naturales, en el marco del Proyecto de Instalaciones Inteligentes, una iniciativa financiada por UKaid, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Los centros de salud fueron elegidos por la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la situación de seguridad de casi 170 hospitales y centros de salud, y sus probabilidades de continuar funcionando en casos de desastre. Se trata de la Clínica La Plaine, en Dominica; el Hospital Princesa Alicia, en Granada; el Hospital Chateaubelair, en San Vicente y las Granadinas; y la casa de ancianos Confort Bay, en Santa Lucía.

Adicionalmente, se realizarán intervenciones en 12 centros de salud de Santa Lucía para mejorar la resiliencia en casos de desastres, ahorrar energía y agua. La selección de los hospitales que formarán parte del proyecto en Jamaica, Guyana y Belice está aún en proceso. Hasta el momento se analizó la situación de seguridad de 180 centros de salud en esos tres países. Se espera que para 2020, alrededor de 600 hospitales serán evaluados y 50 serán transformados para ser más seguros y ecológicos en el marco del proyecto, cuyo presupuesto asciende a poco más de 38 millones de libras (el equivalente a unos 49 millones de dólares).

En América Latina y el Caribe, siete de cada diez hospitales están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres, lo que puede dejarlos fuera de servicio en caso de un huracán, un terremoto o una inundación.

“Al convertirse en ‘hospitales inteligentes’, los centros de salud seleccionados disminuirán sus costos de funcionamiento, reducirán los riesgos que se pueden presentar en caso de desastres y protegerán el medio ambiente”, explicó Dana Van Alphen, coordinadora del proyecto de la OPS.

Un centro de salud es ‘inteligente’ cuando combina su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen. Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud.

Como parte de la iniciativa se prevé que los hospitales participantes refuercen los techos y las ventanas para que no se dañen cuando haya huracanes. También se trabaja en que instalen tanques de agua para recolectar agua de lluvia para los servicios, la lavandería y el jardín, así como a que coloquen paneles solares, brinden accesibilidad para personas con discapacidad, utilicen bombillas LED que consumen menos energía y reemplacen los equipos de aire acondicionado por modelos más eficientes.

La iniciativa se construye sobre la base del Proyecto Smart, que se inició como piloto en 2012 y mejoró la seguridad estructural y redujo el uso de energía y agua en los hospitales de Georgetown, en San Vicente y las Granadinas, y Pogson, en San Cristóbal y Nieves.

En esta segunda etapa iniciada en 2015, además de evaluar la situación de seguridad de casi 350 hospitales, la OPS capacitó a más de 200 personas de diversos sectores –construcción, funcionarios públicos, sector privado- en conservación de la energía y el agua, uso del kit de herramientas Smart y en la elaboración de planes de contingencia para los establecimientos de salud.

Actualmente,  el proyecto se encuentra pronto para comenzar las obras de  reacondicionamiento en las instalaciones seleccionadas.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY