Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospitales del Caribe serán transformados para ser resistentes a los desastres

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de la OPS financiado por el Reino Unido hará más seguras y más verdes instalaciones de salud de diversos países de la región.

chateaubelairhospital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó 16 hospitales y centros de salud de cuatro países del Caribe para hacerlos más seguros, “verdes” y resistentes a los desastres naturales, en el marco del Proyecto de Instalaciones Inteligentes, una iniciativa financiada por UKaid, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Los centros de salud fueron elegidos por la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la situación de seguridad de casi 170 hospitales y centros de salud, y sus probabilidades de continuar funcionando en casos de desastre. Se trata de la Clínica La Plaine, en Dominica; el Hospital Princesa Alicia, en Granada; el Hospital Chateaubelair, en San Vicente y las Granadinas; y la casa de ancianos Confort Bay, en Santa Lucía.

Adicionalmente, se realizarán intervenciones en 12 centros de salud de Santa Lucía para mejorar la resiliencia en casos de desastres, ahorrar energía y agua. La selección de los hospitales que formarán parte del proyecto en Jamaica, Guyana y Belice está aún en proceso. Hasta el momento se analizó la situación de seguridad de 180 centros de salud en esos tres países. Se espera que para 2020, alrededor de 600 hospitales serán evaluados y 50 serán transformados para ser más seguros y ecológicos en el marco del proyecto, cuyo presupuesto asciende a poco más de 38 millones de libras (el equivalente a unos 49 millones de dólares).

En América Latina y el Caribe, siete de cada diez hospitales están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres, lo que puede dejarlos fuera de servicio en caso de un huracán, un terremoto o una inundación.

“Al convertirse en ‘hospitales inteligentes’, los centros de salud seleccionados disminuirán sus costos de funcionamiento, reducirán los riesgos que se pueden presentar en caso de desastres y protegerán el medio ambiente”, explicó Dana Van Alphen, coordinadora del proyecto de la OPS.

Un centro de salud es ‘inteligente’ cuando combina su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen. Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud.

Como parte de la iniciativa se prevé que los hospitales participantes refuercen los techos y las ventanas para que no se dañen cuando haya huracanes. También se trabaja en que instalen tanques de agua para recolectar agua de lluvia para los servicios, la lavandería y el jardín, así como a que coloquen paneles solares, brinden accesibilidad para personas con discapacidad, utilicen bombillas LED que consumen menos energía y reemplacen los equipos de aire acondicionado por modelos más eficientes.

La iniciativa se construye sobre la base del Proyecto Smart, que se inició como piloto en 2012 y mejoró la seguridad estructural y redujo el uso de energía y agua en los hospitales de Georgetown, en San Vicente y las Granadinas, y Pogson, en San Cristóbal y Nieves.

En esta segunda etapa iniciada en 2015, además de evaluar la situación de seguridad de casi 350 hospitales, la OPS capacitó a más de 200 personas de diversos sectores –construcción, funcionarios públicos, sector privado- en conservación de la energía y el agua, uso del kit de herramientas Smart y en la elaboración de planes de contingencia para los establecimientos de salud.

Actualmente,  el proyecto se encuentra pronto para comenzar las obras de  reacondicionamiento en las instalaciones seleccionadas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY