Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hospitales del Caribe serán transformados para ser resistentes a los desastres

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de la OPS financiado por el Reino Unido hará más seguras y más verdes instalaciones de salud de diversos países de la región.

chateaubelairhospital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó 16 hospitales y centros de salud de cuatro países del Caribe para hacerlos más seguros, “verdes” y resistentes a los desastres naturales, en el marco del Proyecto de Instalaciones Inteligentes, una iniciativa financiada por UKaid, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Los centros de salud fueron elegidos por la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la situación de seguridad de casi 170 hospitales y centros de salud, y sus probabilidades de continuar funcionando en casos de desastre. Se trata de la Clínica La Plaine, en Dominica; el Hospital Princesa Alicia, en Granada; el Hospital Chateaubelair, en San Vicente y las Granadinas; y la casa de ancianos Confort Bay, en Santa Lucía.

Adicionalmente, se realizarán intervenciones en 12 centros de salud de Santa Lucía para mejorar la resiliencia en casos de desastres, ahorrar energía y agua. La selección de los hospitales que formarán parte del proyecto en Jamaica, Guyana y Belice está aún en proceso. Hasta el momento se analizó la situación de seguridad de 180 centros de salud en esos tres países. Se espera que para 2020, alrededor de 600 hospitales serán evaluados y 50 serán transformados para ser más seguros y ecológicos en el marco del proyecto, cuyo presupuesto asciende a poco más de 38 millones de libras (el equivalente a unos 49 millones de dólares).

En América Latina y el Caribe, siete de cada diez hospitales están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres, lo que puede dejarlos fuera de servicio en caso de un huracán, un terremoto o una inundación.

“Al convertirse en ‘hospitales inteligentes’, los centros de salud seleccionados disminuirán sus costos de funcionamiento, reducirán los riesgos que se pueden presentar en caso de desastres y protegerán el medio ambiente”, explicó Dana Van Alphen, coordinadora del proyecto de la OPS.

Un centro de salud es ‘inteligente’ cuando combina su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen. Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud.

Como parte de la iniciativa se prevé que los hospitales participantes refuercen los techos y las ventanas para que no se dañen cuando haya huracanes. También se trabaja en que instalen tanques de agua para recolectar agua de lluvia para los servicios, la lavandería y el jardín, así como a que coloquen paneles solares, brinden accesibilidad para personas con discapacidad, utilicen bombillas LED que consumen menos energía y reemplacen los equipos de aire acondicionado por modelos más eficientes.

La iniciativa se construye sobre la base del Proyecto Smart, que se inició como piloto en 2012 y mejoró la seguridad estructural y redujo el uso de energía y agua en los hospitales de Georgetown, en San Vicente y las Granadinas, y Pogson, en San Cristóbal y Nieves.

En esta segunda etapa iniciada en 2015, además de evaluar la situación de seguridad de casi 350 hospitales, la OPS capacitó a más de 200 personas de diversos sectores –construcción, funcionarios públicos, sector privado- en conservación de la energía y el agua, uso del kit de herramientas Smart y en la elaboración de planes de contingencia para los establecimientos de salud.

Actualmente,  el proyecto se encuentra pronto para comenzar las obras de  reacondicionamiento en las instalaciones seleccionadas.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY