Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospitales y SAME La Plata se suman al sistema de donación “código rojo”

Lunes 29 Enero, 2018 en  y Salud Pública

El sistema comenzará a implementarse el 15 de febrero próximo entre el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet.

DSC05579

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, el organismo del ministerio de Salud bonarense, CUCAIBA, la región sanitaria XI y el ministerio de Modernización de la Nación mantuvieron una reunión para implementar en la ciudad de La Plata un programa que detecta pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes, conocido como “tratamiento del Código Rojo”.

El sistema comenzará a implementarse el 15 de febrero próximo entre el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet.

Se trata del “Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante”, el encargado de articular el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.

El objetivo del programa es constituirse en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Además, apunta a constituirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), al mismo tiempo que forma un mecanismo permanente de evaluación y auditoría para analizar la detección de este tipo de pacientes a fin de aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes.

La reunión de coordinación se desarrolló en el Salón Casinelli del Campo de Salud 29 de Septiembre de la localidad de Ensenada. Estuvo encabezada por la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué y contó con la presencia del presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone; el subsecretario de Gobierno Digital del ministerio de Modernización de la Nación, Daniel Alejandro Abadié; el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; la directora de Sistemas, Daniela Hansen; la coordinadora del Fondo Solidario de Trasplante, Sabrina Fioretti; los directores del CUCAIBA, Dante García, Gabriela Nanni, Celeste Farías y Roxana Barragán, junto a representantes de los servicios de SAME La Plata, de UTI y Emergencias de los Hospitales San Roque y San Martín de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY