Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospitales y SAME La Plata se suman al sistema de donación “código rojo”

Lunes 29 Enero, 2018 en  y Salud Pública

El sistema comenzará a implementarse el 15 de febrero próximo entre el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet.

DSC05579

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, el organismo del ministerio de Salud bonarense, CUCAIBA, la región sanitaria XI y el ministerio de Modernización de la Nación mantuvieron una reunión para implementar en la ciudad de La Plata un programa que detecta pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes, conocido como “tratamiento del Código Rojo”.

El sistema comenzará a implementarse el 15 de febrero próximo entre el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet.

Se trata del “Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante”, el encargado de articular el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.

El objetivo del programa es constituirse en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Además, apunta a constituirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), al mismo tiempo que forma un mecanismo permanente de evaluación y auditoría para analizar la detección de este tipo de pacientes a fin de aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes.

La reunión de coordinación se desarrolló en el Salón Casinelli del Campo de Salud 29 de Septiembre de la localidad de Ensenada. Estuvo encabezada por la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué y contó con la presencia del presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone; el subsecretario de Gobierno Digital del ministerio de Modernización de la Nación, Daniel Alejandro Abadié; el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; la directora de Sistemas, Daniela Hansen; la coordinadora del Fondo Solidario de Trasplante, Sabrina Fioretti; los directores del CUCAIBA, Dante García, Gabriela Nanni, Celeste Farías y Roxana Barragán, junto a representantes de los servicios de SAME La Plata, de UTI y Emergencias de los Hospitales San Roque y San Martín de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY