Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hospitales y SAME La Plata se suman al sistema de donación “código rojo”

Lunes 29 Enero, 2018 en  y Salud Pública

El sistema comenzará a implementarse el 15 de febrero próximo entre el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet.

DSC05579

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, el organismo del ministerio de Salud bonarense, CUCAIBA, la región sanitaria XI y el ministerio de Modernización de la Nación mantuvieron una reunión para implementar en la ciudad de La Plata un programa que detecta pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes, conocido como “tratamiento del Código Rojo”.

El sistema comenzará a implementarse el 15 de febrero próximo entre el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet.

Se trata del “Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante”, el encargado de articular el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.

El objetivo del programa es constituirse en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Además, apunta a constituirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), al mismo tiempo que forma un mecanismo permanente de evaluación y auditoría para analizar la detección de este tipo de pacientes a fin de aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes.

La reunión de coordinación se desarrolló en el Salón Casinelli del Campo de Salud 29 de Septiembre de la localidad de Ensenada. Estuvo encabezada por la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué y contó con la presencia del presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone; el subsecretario de Gobierno Digital del ministerio de Modernización de la Nación, Daniel Alejandro Abadié; el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; la directora de Sistemas, Daniela Hansen; la coordinadora del Fondo Solidario de Trasplante, Sabrina Fioretti; los directores del CUCAIBA, Dante García, Gabriela Nanni, Celeste Farías y Roxana Barragán, junto a representantes de los servicios de SAME La Plata, de UTI y Emergencias de los Hospitales San Roque y San Martín de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY