Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospitales militares se abren a la comunidad

Jueves 16 Abril, 2015 en  Salud Pública

El acuerdo suscrito por los ministros Daniel Gollan y Agustín Rossi, y refrendado por Alicia Kirchner, busca favorecer la atención sanitaria en todo el país mediante acciones coordinadas entre la cartera nacional de Salud y los hospitales de las Fuerzas Armadas.

15-04-15-gollan-rossi-alicia-web

(Ministerio de Salud de la Nación) Los  ministros nacionales de Salud,  Daniel Gollan, de  Defensa, Agustín Rossi y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, ésta última en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, firmaron hoy un convenio destinado a la apertura a la comunidad de los hospitales militares “con el fin de potenciar las acciones que cada uno realiza en beneficio de la salud de la población”. La prueba piloto será en el Hospital Militar de Río Gallegos.

“Para nosotros es particularmente importante comenzar en la zona más austral del país porque allí tenemos algunos problemas para conseguir determinados recursos como son los recursos humanos. Tenemos los instrumentos, pero estas iniciativas nos llevan a poder confluir los recursos que tenemos en las Fuerzas Armadas y en el ministerio de Salud de la Nación para abrir el hospital y usarlo mucho más en toda su potencialidad”, sostuvo Gollan tras la firma del convenio.

Al referirse a la prueba piloto, Gollan explicó que “ya teníamos algunas actividades que veníamos desarrollando en conjunto con el centro articulador de Río Gallegos. Estaban dadas todas las condiciones para empezar por ahí, pero esto se extiende a todo el país”, puntualizó. El titular de la cartera sanitaria precisó que ambos ministerios contribuyeron oportunamente para que el hospital militar de Río Gallegos cuente con tres quirófanos nuevos y una nueva sala de terapia intensiva.

“Un Estado en equipo es el gran transformador”, sostuvo Alicia Kirchner. “Las transformaciones se dan cuando hay fortalezas en los equipos de gobierno”, afirmó antes de destacar antecedentes de colaboración entre las tres carteras como el buque sanitario, los abordajes en lugares altamente vulnerables del conurbano bonaerense y en situaciones de emergencia.

“Este es el primer escalón pero esta unidad y esta integración tienen que estar de manera inmediata”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, para quien este convenio es la forma que adquiere la consolidación de este trabajo mancomunado interministerial. Al referirse a la elección del hospital de Río Gallegos, Alicia Kirchner explicó que “empezamos por el sur porque tenemos problemas de acceso debido a las grandes distancias. No tenemos todos los profesionales suficientes y las distancias hacen que una emergencia sea vuelva más caótica”, añadió.

El titular de Defensa aseguró que “la salud está integrada a la historia de las Fuerzas Armadas. Obviamente los hospitales militares fueron diseñados en otra época, fundamentalmente para atención del personal militar, y por eso están orientados a la atención de urgencias y traumas, pero con el devenir de los tiempos estamos frente a otra realidad”.

“El actual plan director del sistema de salud de las Fuerzas Armadas ha sido pensado para integrarlo al sistema de salud pública nacional y obviamente funcionando en red entre sí”, afirmó Rossi. “Este paso que estamos dando es absolutamente necesario y es una de las cosas que me instruyó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el sentido de vincular fuertemente los hospitales militares con la sociedad civil”.

El acto se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, en presencia, asimismo de los responsables de la Secretaría de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, del Coordinador de Bienestar y Salud de las Fuerzas Armadas (FFAA), Armando Mario Perichón y del jefe del Estado Mayor General del Ejército, César Milani, entre otros.

El convenio, de un año de duración renovable automáticamente, se instrumentará  por medio de la coordinación de tareas entre los Centros Articuladores de Políticas Sanitarias, dependientes de la secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, y los hospitales que dependen del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada “con el fin de complementar y potenciar las acciones que cada uno realiza a favor de la salud en todo el territorio nacional, a través del fortalecimiento de los distintos servicios” de los establecimientos sanitarios castrenses “y su apertura a la atención de toda la población”.

La prueba piloto de esta iniciativa tendrá lugar en el Hospital Militar de Río Gallegos, donde los citados ministros se darán cita el viernes para rubricar el presente convenio. La cartera de Salud brindará asistencia técnica y apoyo financiero, mientras que Defensa pondrá a disposición las dependencias del establecimiento necesarias para el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios.

El convenio involucra a 15 hospitales militares, de los cuales 10 pertenecen al Ejército, tres a la Armada y dos a la Fuerza Aérea, y están distribuidos en diversos puntos del país. Las Fuerzas Armadas cuentan con hospitales desde Ushuaia hasta Salta.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY