Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospitales provinciales: se regularizó la situación de 5 mil becarios, se iniciaron 39 obras y se abrieron seis servicios

Miércoles 4 Enero, 2017 en  Salud Pública

La ministra Zulma Ortiz presentó un balance del primer año de su gestión ante los directores de los 79 hospitales provinciales.

descarga

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Tal como hizo al comienzo de su gestión, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, convocó hoy a los directores de los 79 hospitales públicos bonaerenses, a quienes les agradeció el esfuerzo realizado, les propuso “profundizar los cambios necesarios para poner de pie la salud pública”, y les presentó un balance con los logros alcanzados en este primer año de trabajo.

A lo largo de 2016, la cartera sanitaria inició 39 obras en 27 hospitales, de las cuales 6 ya están concluidas e inició los proyectos de construcción de tres hospitales, que reemplazarán a los establecimientos que se encuentran en condiciones edilicias críticas: el Meléndez de Adrogué, el Iriarte de Quilmes y el Alende de Mar del Plata. A su vez, se nombraron casi 600 agentes sanitarios para fortalecer servicios perinatales, de enfermería, salud mental y cuidados críticos.

También en materia de recursos humanos, se regularizó la situación de 5.071 becarios que se desempeñan en hospitales, y se pudieron abrir los servicios de neonatología y obstetricia del hospital Evita de Lanús, las terapias intensivas pediátricas del Vicente López y Planes de General Rodríguez, Lucio Meléndez de Adrogué y del hospital municipal de Tandil. Se reabrió, además, el servicio de obstetricia del Fiorito de Avellaneda, que estuvo un año cerrado por falta de personal.

“Quise abrir y cerrar el año con los directores hospitalarios, porque esta Provincia necesita recuperar y poner de pie a sus hospitales. Para lograrlo hacen falta líderes que promuevan el cambio cultural que queremos”, expresó la ministra Zulma Ortiz, quien estuvo acompañada de su gabinete.

“Encontramos una situación crítica que definimos como el ciclo de las “D”: desinversión, desinformación, desorden, en definitiva, todo lo que redunda en la vulneración de derechos tanto del equipo de salud como de los pacientes”, precisó. En ese sentido, agregó que la “recuperación” llevará mucho tiempo, y convocó a los presentes a “sentar las bases para que los hospitales de la provincia estén a la altura de las circunstancias”.

MÁS INSUMOS Y OBRAS

En el balance anual que estuvo a cargo del director provincial de hospitales, Leonardo Busso, en el Salón de Usos Múltiples de Gobernación, se destacó además que, merced a una decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, se incrementó en un 117 por ciento el presupuesto para insumos hospitalarios, se transfirieron más de 31 millones de pesos a 36 hospitales para arreglos de infraestructura en el marco de un plan de salvataje, y se invirtieron 150 millones de pesos en equipamiento, que incluyó monitores fetales, mesas de anestesia, y respiradores.

Finalmente, la ministra brindó con su equipo y los directores de hospitales y les agradeció “el compromiso y la labor demostrada este año”, al tiempo que les ratificó la confianza de que “juntos podemos cambiar la realidad de nuestro sistema sanitario”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY