Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hospitales saturados en Francia por la epidemia de gripe

Viernes 13 Enero, 2017 en  Exterior

La ministra de Salud, Marisol Touraine, ha anunciado que se prevé un balance "probablemente duro", cuando se sobrepasan ya un millón de casos registrados.

gripe

(Elmundo.es) Una epidemia de gripe atiza Francia dejando las urgencias de hospitales saturadas. La ministra de Salud, Marisol Touraine, ha anunciado que se prevé un balance “probablemente duro”, cuando se sobrepasan ya un millón de casos registrados. La ministra ha señalado además este jueves que pacientes y profesional sanitario “no se vacunan lo suficiente”. “Lamento la desconfianza con que se ven las vacunas en nuestro país”, dijo.

Después de que 13 ancianos -seis de ellos estaban vacunados- residentes en la misma residencia de Lyon, fallecieran en un intervalo de 15 días y que 72 de los 110 residentes fueran contagiados, el ministerio abrió una investigación para tratar de dar respuesta a un “evento excepcional”.

Se trata del virus de tipo A, H3N2, especialmente peligroso para pacientes frágiles, próximo además al H1N1 que atacó en el país hace dos años afectando a casi tres millones de personas y provocando una sobremortalidad de 18.000 personas. “Desde que el virus fue identificado, sabíamos que el impacto sobre las personas mayores sería grande”, asegura Daniel Lévy-Bruhl, miembro del Alto Consejo de Salud Pública.

El virus no ataca directamente a los pulmones, como fue el caso del anterior, pero trae complicaciones, sobre todo en los mayores de 65 años, como infecciones y patologías como insuficiencias cardíacas, respiratorias o diabéticas.

El portavoz del sindicato de trabajadores de Urgencias de Francia, Christophe Prudhomme, había denunciado que los hospitales llevaban varios días llenos, “con personas esperando durante 24 horas en bancos“. Según Prudhomme, “los hospitales no son capaces de asegurar un funcionamiento normal” cuando aumenta el flujo de pacientes, como ha sido el caso con la epidemia de gripe.

Desde diciembre se han registrado un amplio número de hospitalizaciones por lo que los especialistas han pedido a los pacientes que acudan primero a sus médicos de cabecera, y no directamente a las urgencias.

El director de Asuntos Médicos, Fabrice Laurain, aseguraba en Le Monde que han debido llamar a personal en bajas o pedir a los ya presentes que se hagan horas suplementarias. La gripe es un fenómeno que pone de relieve nuestras dificultades de cada día”, denuncia Laurain en referencia a la falta de médicos y de camas.

Touraine se defendió de las acusaciones que ponían en duda la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a esta crisis sanitaria, aún así ha pedido a los hospitales que se pospongan las fechas de operaciones programadas para liberar camas y desatascar los servicios hospitalarios.

“Hay que garantizar que hay camas disponibles para la hospitalización”, dijo la ministra este miércoles antes de asegurar que el pico de la epidemia se espera para la semana que viene. “El balance será duro ya que el número de enfermos es particularmente importante pero el sistema sanitario responde en este momento”, añadió.

Desde el 1 de noviembre, 627 personas han debido ser reanimados por casos de gripe grave de las cuales 52 han muerto, según Sanidad, que precisa que en la mayoría de los casos se trataba de mayores de 65 años. El 12% de los ingresados tienen entre 65 y 79 años, el 70% más de 80. En cualquier caso, el número de personas que acude al hospital empezó ya a disminuir la semana pasada.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY