Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hospitales saturados en Francia por la epidemia de gripe

Viernes 13 Enero, 2017 en  Exterior

La ministra de Salud, Marisol Touraine, ha anunciado que se prevé un balance "probablemente duro", cuando se sobrepasan ya un millón de casos registrados.

gripe

(Elmundo.es) Una epidemia de gripe atiza Francia dejando las urgencias de hospitales saturadas. La ministra de Salud, Marisol Touraine, ha anunciado que se prevé un balance “probablemente duro”, cuando se sobrepasan ya un millón de casos registrados. La ministra ha señalado además este jueves que pacientes y profesional sanitario “no se vacunan lo suficiente”. “Lamento la desconfianza con que se ven las vacunas en nuestro país”, dijo.

Después de que 13 ancianos -seis de ellos estaban vacunados- residentes en la misma residencia de Lyon, fallecieran en un intervalo de 15 días y que 72 de los 110 residentes fueran contagiados, el ministerio abrió una investigación para tratar de dar respuesta a un “evento excepcional”.

Se trata del virus de tipo A, H3N2, especialmente peligroso para pacientes frágiles, próximo además al H1N1 que atacó en el país hace dos años afectando a casi tres millones de personas y provocando una sobremortalidad de 18.000 personas. “Desde que el virus fue identificado, sabíamos que el impacto sobre las personas mayores sería grande”, asegura Daniel Lévy-Bruhl, miembro del Alto Consejo de Salud Pública.

El virus no ataca directamente a los pulmones, como fue el caso del anterior, pero trae complicaciones, sobre todo en los mayores de 65 años, como infecciones y patologías como insuficiencias cardíacas, respiratorias o diabéticas.

El portavoz del sindicato de trabajadores de Urgencias de Francia, Christophe Prudhomme, había denunciado que los hospitales llevaban varios días llenos, “con personas esperando durante 24 horas en bancos“. Según Prudhomme, “los hospitales no son capaces de asegurar un funcionamiento normal” cuando aumenta el flujo de pacientes, como ha sido el caso con la epidemia de gripe.

Desde diciembre se han registrado un amplio número de hospitalizaciones por lo que los especialistas han pedido a los pacientes que acudan primero a sus médicos de cabecera, y no directamente a las urgencias.

El director de Asuntos Médicos, Fabrice Laurain, aseguraba en Le Monde que han debido llamar a personal en bajas o pedir a los ya presentes que se hagan horas suplementarias. La gripe es un fenómeno que pone de relieve nuestras dificultades de cada día”, denuncia Laurain en referencia a la falta de médicos y de camas.

Touraine se defendió de las acusaciones que ponían en duda la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a esta crisis sanitaria, aún así ha pedido a los hospitales que se pospongan las fechas de operaciones programadas para liberar camas y desatascar los servicios hospitalarios.

“Hay que garantizar que hay camas disponibles para la hospitalización”, dijo la ministra este miércoles antes de asegurar que el pico de la epidemia se espera para la semana que viene. “El balance será duro ya que el número de enfermos es particularmente importante pero el sistema sanitario responde en este momento”, añadió.

Desde el 1 de noviembre, 627 personas han debido ser reanimados por casos de gripe grave de las cuales 52 han muerto, según Sanidad, que precisa que en la mayoría de los casos se trataba de mayores de 65 años. El 12% de los ingresados tienen entre 65 y 79 años, el 70% más de 80. En cualquier caso, el número de personas que acude al hospital empezó ya a disminuir la semana pasada.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY