Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Hoy las obras sociales abarcan el 48% de la población”

Viernes 26 Agosto, 2011 en  Actualidad

El Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, destacó que la Seguridad Social abarque cada vez mayor cantidad de personas, pero indicó que hay "problemas de financiamiento".

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, destacó que el Sistema de Seguridad Social abarque cada vez a una mayor cantidad de personas pero justificó “los problemas de financiamiento” que ello genera, apoyándose en datos concretos: “Hace 40 años, con la vieja ley 18.610 de obras sociales, el 99% de los recursos eran aportes y contribuciones. Hoy esa cifra representa tan solo del 65% del total de la seguridad social nacional”, explicó el funcionario.

Al disertar en el panel sobre “La Financiación de los Sistemas de Salud en la Argentina”, que organizó la Universidad ISALUD, Bellagio dijo que hoy “hay más de 15 tipos de población que se han incorporado al sistema, cuando hace 40 años habia solamente uno”.

Continuó Bellagio con que “la población activa de la SSSalud era hace pocos años del 30%”.

Agregó que “hoy las obras sociales abarcan el 48% de la población. Junto con las obras sociales provinciales, los demas sistemas y el PAMI, estamos en casi el 60% de la población cubierta y si se seguimos así -remarcó-, “dentro de unos años vamos a llegar al 90% de la población”.

Detalló “los desafíos” que esa situación provoca. “Todos hablamos de articular, pero el tema es cómo lo hacemos”, dijo, aunque luego explicó los planes y las acciones que efectúa la SSSalud, en cumplimiento de las directivas efectuadas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. “Todo acto médico de salud es público, independientemente del subsistema que lo financie”, y amplió que “la división de los subsistemas es solamente desde el punto de vista del financimiento, nada más”.

Así es que dijo que “todos los desafíos que enfrentamos en la seguridad social también lo tienen los subsistemas desde el punto de vista poblacional. Tenemos una diversidad poblacional -especificó- que implica atender demandas de salud de poblaciones muy distintas, con problemas geográficos”.

Respecto de la actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO), dijo que “el problema del costo del PMO no sólo es nacional sino también regional” y señaló que se trabaja “en hacer un PMO regional, para realizar una tarea activa de cada una de las regiones”. Agregó que se aplica “una metodología de actualización permanente cada seis meses y desde una concepción regional. Y por eso tenemos existen falencias judiciales -detalló-. Abundó en el tema diciendo que “esta actualización del PMO debe involucrar a todos los sectores”, y que “su articulación no sólo tiene que ser con los otros subsectores de la Salud sino con los otros poderes como el Legislativo y el Judicial”.

Bellagio fue claro en ese sentido: “Hemos participado en conversaciones con diputados y senadores para decirles que no pueden hacer leyes constantemente -enfatizó- porque eso genera un impacto económico y repercute en las financias.”

Respecto de los fallos judiciales que se generan, Bellagio se despachó: “Esto es así. Si nosotros financiamos permanentemente las nuevas tecnologías de una forma discrecional -advirtió-, “estaríamos utilizando un gran porcentaje de recursos, mientras que la atención primaria de la salud sólo representa un 13% del gasto”, dio un ejemplo contundente.

Bellagio aseguró que se trabaja en ello a través del Departamento de Evaluación de Tecnología Sanitaria, que “analiza por medio de la Gerencia de Gestion Estrategica de la Salud, -que depende de la Salud- los requerimientos de obras sociales como de prestadores y de beneficiarios sobre nuevas tecnologías sanitarias”.

El superintendente Bellagio destacó que tuvo dos reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, y que junto a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Alto tribunal, se está elaborando “un proyecto de ley de Mediación, donde la SSSalud va a poder actuar como una instancia previa y obligatoria, sobre temas controvertidos de la salud, ya sea en el ámbito de la seguridad social como del sistema privado”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY