Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Hoy las obras sociales abarcan el 48% de la población”

Viernes 26 Agosto, 2011 en  Actualidad

El Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, destacó que la Seguridad Social abarque cada vez mayor cantidad de personas, pero indicó que hay "problemas de financiamiento".

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, destacó que el Sistema de Seguridad Social abarque cada vez a una mayor cantidad de personas pero justificó “los problemas de financiamiento” que ello genera, apoyándose en datos concretos: “Hace 40 años, con la vieja ley 18.610 de obras sociales, el 99% de los recursos eran aportes y contribuciones. Hoy esa cifra representa tan solo del 65% del total de la seguridad social nacional”, explicó el funcionario.

Al disertar en el panel sobre “La Financiación de los Sistemas de Salud en la Argentina”, que organizó la Universidad ISALUD, Bellagio dijo que hoy “hay más de 15 tipos de población que se han incorporado al sistema, cuando hace 40 años habia solamente uno”.

Continuó Bellagio con que “la población activa de la SSSalud era hace pocos años del 30%”.

Agregó que “hoy las obras sociales abarcan el 48% de la población. Junto con las obras sociales provinciales, los demas sistemas y el PAMI, estamos en casi el 60% de la población cubierta y si se seguimos así -remarcó-, “dentro de unos años vamos a llegar al 90% de la población”.

Detalló “los desafíos” que esa situación provoca. “Todos hablamos de articular, pero el tema es cómo lo hacemos”, dijo, aunque luego explicó los planes y las acciones que efectúa la SSSalud, en cumplimiento de las directivas efectuadas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. “Todo acto médico de salud es público, independientemente del subsistema que lo financie”, y amplió que “la división de los subsistemas es solamente desde el punto de vista del financimiento, nada más”.

Así es que dijo que “todos los desafíos que enfrentamos en la seguridad social también lo tienen los subsistemas desde el punto de vista poblacional. Tenemos una diversidad poblacional -especificó- que implica atender demandas de salud de poblaciones muy distintas, con problemas geográficos”.

Respecto de la actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO), dijo que “el problema del costo del PMO no sólo es nacional sino también regional” y señaló que se trabaja “en hacer un PMO regional, para realizar una tarea activa de cada una de las regiones”. Agregó que se aplica “una metodología de actualización permanente cada seis meses y desde una concepción regional. Y por eso tenemos existen falencias judiciales -detalló-. Abundó en el tema diciendo que “esta actualización del PMO debe involucrar a todos los sectores”, y que “su articulación no sólo tiene que ser con los otros subsectores de la Salud sino con los otros poderes como el Legislativo y el Judicial”.

Bellagio fue claro en ese sentido: “Hemos participado en conversaciones con diputados y senadores para decirles que no pueden hacer leyes constantemente -enfatizó- porque eso genera un impacto económico y repercute en las financias.”

Respecto de los fallos judiciales que se generan, Bellagio se despachó: “Esto es así. Si nosotros financiamos permanentemente las nuevas tecnologías de una forma discrecional -advirtió-, “estaríamos utilizando un gran porcentaje de recursos, mientras que la atención primaria de la salud sólo representa un 13% del gasto”, dio un ejemplo contundente.

Bellagio aseguró que se trabaja en ello a través del Departamento de Evaluación de Tecnología Sanitaria, que “analiza por medio de la Gerencia de Gestion Estrategica de la Salud, -que depende de la Salud- los requerimientos de obras sociales como de prestadores y de beneficiarios sobre nuevas tecnologías sanitarias”.

El superintendente Bellagio destacó que tuvo dos reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, y que junto a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Alto tribunal, se está elaborando “un proyecto de ley de Mediación, donde la SSSalud va a poder actuar como una instancia previa y obligatoria, sobre temas controvertidos de la salud, ya sea en el ámbito de la seguridad social como del sistema privado”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY