Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

Jueves 29 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Según la Organziación Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculare son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año.

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

La obesidad, que ya se considera una epidemia mundial, afecta a más de 300 millones de adultos, y es uno de los factores precursores de enfermedades crónico-degenerativas, que afectan la calidad de vida y reducen de cuatro a ocho años la edad probable de sufrir el primer ataque al corazón, aumentando también el riesgo de muerte prematura.

Un 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. Para ello, sólo se necesita seguir unas indicaciones sencillas que forman parte de una rutina saludable. En primer lugar, una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, pescados y pocas cantidades de azúcar y sal, es indispensable. El ejercicio diario es otro must, realizarlo 30 minutos a diario permite mantener el sistema cardiovascular en forma, y unos 60 minutos contribuyen a mantener un peso adecuado.

El tabaco, en todas sus formas de consumo —tabaco en pipa, para mascar, cigarrillos— afecta tanto a los fumadores activos como pasivos. El riesgo de infarto disminuye de forma considerable cuando uno deja atrás este hábito dañino. Otras buenas indicaciones son medir con frecuencia la presión arterial, el azúcar en sangre y los lípidos, estudios en base a los cuales se sabrá si hay que comenzar a tomar otras medidas para mantener una buena salud.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY