Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hoy se conmemora el Día del Nutricionista

Jueves 11 Agosto, 2011 en  Actualidad

Se celebra en toda Latinoamérica, desde el año 1974, en homenaje al nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

El 11 de agosto es el día del Nutricionista, celebrado en Latinoamérica desde el año 1974, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

Según estos especialistas, la alimentación y la nutrición adecuada y suficiente, son esenciales para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida. Son necesidades de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud, por lo que es de gran importancia el rol del Nutricionista en nuestra sociedad.

Asimismo, la Educación Nutricional fue una de las ramas que más se desarrolló en los últimos tiempos.

¿Quién fue Pedro Escudero?

El profesor Dr. Pedro Escudero nació el 11 de agosto de1877 en la ciudad de Buenos Aires y murió el 23 de enero de 1963. En esta ciudad nació, creció, estudió, ejerció la medicina y desarrolló su vida ejemplar por la calidad y extensión de su obra.

Preservar la vida y asegurar la especie: son conceptos que hacen reflexionar sobre las conductas alimentarias y sus trastornos, como el caso de la anorexia nerviosa y de tantos otros trastornos que atentan contra la vida.

Este concepto filosófico de la nutrición se plasma en las leyes de la alimentación del doctor Escudero: cantidad, calidad, armonía y adecuación.

Estas leyes, compartidas y reconocidas a nivel mundial, se vieron jerarquizadas por su cuarta ley, la de profundo respeto a la individualidad de la persona humana.

Se graduó de médico con diploma de honor en 1902 y comenzó la carrera hospitalaria en el hospital Rawson, donde fue designado jefe de sala en 1905, a los 28 años.

Desempeñó su tarea durante 23 años, y se especializó en el estudio del mecanismo de la nutrición humana.

Su carrera docente

Comenzó en 1912 como profesor suplente de Clínica Médica en la tercera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas y en 1921 fue nombrado profesor titular de la misma, a los 43 años, en reemplazo del Dr. Luis Güemes.

Esta actividad docente culminó con la creación de la Cátedra de Clínica de la Nutrición en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires de la que fue el creador y primer profesor titular en 1937 a los 60 años y profesor honorario a los 70.

Trabajó en la investigación clínica de la diabetes y de su tratamiento alimentario. Su obra Tratado de la diabetes fue la más importante de su época sobre la especialidad.

El Instituto Nacional de Nutrición

Fue una de las grandes contribuciones del Dr. Escudero, que recomendó su creación en 1927 como Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición.

En 1938, el Poder Ejecutivo de la Nación transformó por decreto este instituto, en Instituto Nacional de Nutrición. Para ello se adquirió un edificio en la Avenida Córdoba 3120 donde hoy funciona el Instituto de Salud Mental Dr. Florentino Ameghino y otro edificio alquilado de la Avenida Pueyrredón 2429.

El instituto tenía la responsabilidad de ser la institución técnica que asesorara al gobierno en todos los problemas que afectaban a la nutrición de la población.

El Dr. Pedro Escudero fue el iniciador de la nutrición científica en la Argentina y en todo el cono sur, a través de su impulso a la creación del Instituto Nacional de la Nutrición, la escuela de dietistas donde sus discípulos se formaron e irradiaron sus enseñanzas.

El 14 de febrero de 1938, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó el Instituto Nacional de la Nutrición y la Escuela Nacional de Dietistas, que se instaló en un edificio adquirido en la Avenida Córdoba 3120 donde ya funcionaban consultorios externos y un hospital de día con un sector denominado ginegaladosia. En la primera promoción de dietistas, se graduaron ocho alumnas.

El 10 de junio de 1968 la escuela fue transferida a la Facultad de Medicina y se modificó el plan de estudios, que de tres años pasó a cuatro; se continuó con la práctica profesional y el trabajo final de carrera para acceder al título. De esta manera, se hizo realidad lo expresado por el Dr. Escudero:

“Mis sucesores dirán si esto que yo enseño hoy es la expresión de la realidad o es simplemente la ilusión de un investigador”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY