Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hoy se conmemora el Día del Nutricionista

Jueves 11 Agosto, 2011 en  Actualidad

Se celebra en toda Latinoamérica, desde el año 1974, en homenaje al nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

El 11 de agosto es el día del Nutricionista, celebrado en Latinoamérica desde el año 1974, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

Según estos especialistas, la alimentación y la nutrición adecuada y suficiente, son esenciales para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida. Son necesidades de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud, por lo que es de gran importancia el rol del Nutricionista en nuestra sociedad.

Asimismo, la Educación Nutricional fue una de las ramas que más se desarrolló en los últimos tiempos.

¿Quién fue Pedro Escudero?

El profesor Dr. Pedro Escudero nació el 11 de agosto de1877 en la ciudad de Buenos Aires y murió el 23 de enero de 1963. En esta ciudad nació, creció, estudió, ejerció la medicina y desarrolló su vida ejemplar por la calidad y extensión de su obra.

Preservar la vida y asegurar la especie: son conceptos que hacen reflexionar sobre las conductas alimentarias y sus trastornos, como el caso de la anorexia nerviosa y de tantos otros trastornos que atentan contra la vida.

Este concepto filosófico de la nutrición se plasma en las leyes de la alimentación del doctor Escudero: cantidad, calidad, armonía y adecuación.

Estas leyes, compartidas y reconocidas a nivel mundial, se vieron jerarquizadas por su cuarta ley, la de profundo respeto a la individualidad de la persona humana.

Se graduó de médico con diploma de honor en 1902 y comenzó la carrera hospitalaria en el hospital Rawson, donde fue designado jefe de sala en 1905, a los 28 años.

Desempeñó su tarea durante 23 años, y se especializó en el estudio del mecanismo de la nutrición humana.

Su carrera docente

Comenzó en 1912 como profesor suplente de Clínica Médica en la tercera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas y en 1921 fue nombrado profesor titular de la misma, a los 43 años, en reemplazo del Dr. Luis Güemes.

Esta actividad docente culminó con la creación de la Cátedra de Clínica de la Nutrición en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires de la que fue el creador y primer profesor titular en 1937 a los 60 años y profesor honorario a los 70.

Trabajó en la investigación clínica de la diabetes y de su tratamiento alimentario. Su obra Tratado de la diabetes fue la más importante de su época sobre la especialidad.

El Instituto Nacional de Nutrición

Fue una de las grandes contribuciones del Dr. Escudero, que recomendó su creación en 1927 como Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición.

En 1938, el Poder Ejecutivo de la Nación transformó por decreto este instituto, en Instituto Nacional de Nutrición. Para ello se adquirió un edificio en la Avenida Córdoba 3120 donde hoy funciona el Instituto de Salud Mental Dr. Florentino Ameghino y otro edificio alquilado de la Avenida Pueyrredón 2429.

El instituto tenía la responsabilidad de ser la institución técnica que asesorara al gobierno en todos los problemas que afectaban a la nutrición de la población.

El Dr. Pedro Escudero fue el iniciador de la nutrición científica en la Argentina y en todo el cono sur, a través de su impulso a la creación del Instituto Nacional de la Nutrición, la escuela de dietistas donde sus discípulos se formaron e irradiaron sus enseñanzas.

El 14 de febrero de 1938, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó el Instituto Nacional de la Nutrición y la Escuela Nacional de Dietistas, que se instaló en un edificio adquirido en la Avenida Córdoba 3120 donde ya funcionaban consultorios externos y un hospital de día con un sector denominado ginegaladosia. En la primera promoción de dietistas, se graduaron ocho alumnas.

El 10 de junio de 1968 la escuela fue transferida a la Facultad de Medicina y se modificó el plan de estudios, que de tres años pasó a cuatro; se continuó con la práctica profesional y el trabajo final de carrera para acceder al título. De esta manera, se hizo realidad lo expresado por el Dr. Escudero:

“Mis sucesores dirán si esto que yo enseño hoy es la expresión de la realidad o es simplemente la ilusión de un investigador”.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY