Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Actualidad

La elección de la fecha se produjo en 1989 y responde al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.

Hoy 17 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha que tiene el objetivo de concienciar sobre la realidad de esta enfermedad de origen genético que dificulta la coagulación de la sangre y hace que quienes la padecen tengan que ser tratados de por vida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, la Federación Española de Hemofilia ha puesto de manifiesto que solamente el 25% de las personas que padecen la enfermedad reciben el tratamiento y la asistencia necesarias. Según las últimas estimaciones, alrededor de 400000 personas en el mundo padecen esta enfermedad, de las cuales 3000 residen en España.

Para la hemofilia no existe ninguna cura como tal hoy día, pero sí tratamiento. Así, mediante inyecciones intravenosas se introduce el factor de coagulación (VIII o IX, dependiendo el caso) que falta en el enfermo. Gracias a esto la tasa de superviviencia de la hemofilia es muy alta y los pacientes tratados llevan una vida normal.

Los primeros datos sobre la hemofilia se remontan al siglo II d.C., cuando algunos rabinos apuntaron que muchos niños de determinadas familias sangraban demasiado al hacerles la circuncisión. El primer estudio sobre la hemofilia lo haría John C. Otto en 1800, quien tres años más tarde descubriría la hemofilia ‘A’. No obstante, el término no sería acuñado hasta 1928 por el Doctor Hopff.

La elección de la fecha del 17 de abril como Día Mundial de la Hemofilia se produjo en 1989 y responde al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY