Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Actualidad

La elección de la fecha se produjo en 1989 y responde al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.

Hoy 17 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha que tiene el objetivo de concienciar sobre la realidad de esta enfermedad de origen genético que dificulta la coagulación de la sangre y hace que quienes la padecen tengan que ser tratados de por vida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, la Federación Española de Hemofilia ha puesto de manifiesto que solamente el 25% de las personas que padecen la enfermedad reciben el tratamiento y la asistencia necesarias. Según las últimas estimaciones, alrededor de 400000 personas en el mundo padecen esta enfermedad, de las cuales 3000 residen en España.

Para la hemofilia no existe ninguna cura como tal hoy día, pero sí tratamiento. Así, mediante inyecciones intravenosas se introduce el factor de coagulación (VIII o IX, dependiendo el caso) que falta en el enfermo. Gracias a esto la tasa de superviviencia de la hemofilia es muy alta y los pacientes tratados llevan una vida normal.

Los primeros datos sobre la hemofilia se remontan al siglo II d.C., cuando algunos rabinos apuntaron que muchos niños de determinadas familias sangraban demasiado al hacerles la circuncisión. El primer estudio sobre la hemofilia lo haría John C. Otto en 1800, quien tres años más tarde descubriría la hemofilia ‘A’. No obstante, el término no sería acuñado hasta 1928 por el Doctor Hopff.

La elección de la fecha del 17 de abril como Día Mundial de la Hemofilia se produjo en 1989 y responde al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY