Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Actualidad

En Argentina, se diagnostican unos 1400 casos nuevos por año. Los dos tercios de los pacientes se atienden en hospitales públicos. Es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 15 años.

AAOC - 2016 - Cáncer Infantil

“En la Argentina, se diagnostica un promedio de 1400 casos nuevos de cáncer infantil por año en todo el país”, afirma la doctora Mercedes García Lombardi (MN 65.028), Jefa de la Unidad Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Ciudad de Buenos Aires) e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Aproximadamente dos tercios de estos pacientes, se atienden en hospitales públicos y gran parte de ellos se curan: un 70 % en la mayoría de los casos”, dice la médica en referencia a las cifras del Registro Onco-Pediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que incluye a los niños menores de 15 años.

“Tener un registro nacional con una cobertura casi completa es un orgullo de los oncólogos pediatras”, afirma García Lombardi.

Aún siendo una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años, solo precedida por accidentes.

Una característica del cáncer en los niños es su rápido crecimiento por lo que el diagnostico precoz sigue siendo un herramienta imprescindible para la curación.

Los cánceres más frecuentes en los chicos

Los cánceres en los niños tienen características propias y muy diferentes a las de los del adulto. Los más frecuentes en pediatría son leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“Sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general”, sostiene la oncóloga.Los cánceres de colon, mama, pulmón y ginecológicos comunes en la edad adulta,  son muy raros en pediatría.

Tratamientos para un panorama optimista

Los avances en los tratamientos combinados, técnicas de diagnostico y tratamiento que incluyen biología molecular aplicada a ambas instancias y la tecnología de avanzada disponible en los centros de atención, hacen posible estas cifras tan optimistas para una enfemedad tan agresiva.

Los niños con cáncer deben ser tratados en centros pediátricos que cuenten con especialistas en todas las áreas. Por la geografía argentina, su extensión y la relativa baja incidencia, muchas veces un tratamiento curativo implica el   traslado del niño desde su lugar de origen a centros de mayor complejidad generalmente alejados.

Multidisciplina: se trabaja en equipo

El trabajo multidisciplinario incluye a los oncólogos pediatras, cirujanos de todas las especialidades, clínicos, nutricionistas, radioterapeutas, enfermeros psicólogos y otras áreas del equipo de salud.

“Las campañas de concientización son necesarias para que los padres y los pediatras generales piensen en esta enfermedad, que, cuanto más rápido se diagnostica, más posibilidades tiene de ser curada”, recomienda la jefa del servicio de uno de los hospitales pediátricos de referencia de la Argentina, el Ricardo Gutiérrez.
El niño y la familia

El impacto emocional es muy importante tanto en el niño como en su entorno.

La incorporación de las familias en un trabajo muy estrecho con los profesionales durante todo el tratamiento es imprescindible para lograr el éxito terapéutico. “Nuestra tarea se centra en lograr la curación con la menor secuela posible, ya sea desde el punto de vista físico como psicológico”, añade García Lombardi

Los niños continúan transcurriendo su escolaridad durante la etapa de tratamiento gracias a la colaboración de las escuelas domiciliarias y  hospitalarias.

Es imprescindible la presencia del Estado garantizando el tratamiento gratuito para todos los niños y el bienestar  adecuado de sus familias.

Las sociedades científicas  -como por ejemplo, la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica; Asociación Argentina de Oncología Clínica, y la Sociedad Argentina de Pediatría), las organizaciones de padres –como Fundación Natalí Dafne Flexer  de ayuda a niños con cáncer  en Ciudad de Buenos Aires  y todas las organizaciones del interior del país- son un apoyo fundamental para que  todos nuestros niños tengan las mismas posibilidades de acceso a tratamientos a todo lo largo y lo ancho del país.

En los últimos años el Instituto Nacional del Cáncer ha ejercido un rol importantísimo en la tarea de curación del cáncer infantil con  la inclusión del ROHA,  el otorgamiento de becas de formación y perfeccionamiento en el área de oncología pediátrica y el apoyo de campañas de difusión de esta patología.

El Día Mundial del Cáncer Infantil se recuerda cada 15 de febrero desde el año 2001, para concientizar a la población  y crear campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY