Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Actualidad

En Argentina, se diagnostican unos 1400 casos nuevos por año. Los dos tercios de los pacientes se atienden en hospitales públicos. Es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 15 años.

AAOC - 2016 - Cáncer Infantil

“En la Argentina, se diagnostica un promedio de 1400 casos nuevos de cáncer infantil por año en todo el país”, afirma la doctora Mercedes García Lombardi (MN 65.028), Jefa de la Unidad Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Ciudad de Buenos Aires) e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Aproximadamente dos tercios de estos pacientes, se atienden en hospitales públicos y gran parte de ellos se curan: un 70 % en la mayoría de los casos”, dice la médica en referencia a las cifras del Registro Onco-Pediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que incluye a los niños menores de 15 años.

“Tener un registro nacional con una cobertura casi completa es un orgullo de los oncólogos pediatras”, afirma García Lombardi.

Aún siendo una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años, solo precedida por accidentes.

Una característica del cáncer en los niños es su rápido crecimiento por lo que el diagnostico precoz sigue siendo un herramienta imprescindible para la curación.

 

Los cánceres más frecuentes en los chicos

Los cánceres en los niños tienen características propias y muy diferentes a las de los del adulto. Los más frecuentes en pediatría son leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“Sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general”, sostiene la oncóloga.Los cánceres de colon, mama, pulmón y ginecológicos comunes en la edad adulta,  son muy raros en pediatría.

 

Tratamientos para un panorama optimista

Los avances en los tratamientos combinados, técnicas de diagnostico y tratamiento que incluyen biología molecular aplicada a ambas instancias y la tecnología de avanzada disponible en los centros de atención, hacen posible estas cifras tan optimistas para una enfemedad tan agresiva.

Los niños con cáncer deben ser tratados en centros pediátricos que cuenten con especialistas en todas las áreas. Por la geografía argentina, su extensión y la relativa baja incidencia, muchas veces un tratamiento curativo implica el   traslado del niño desde su lugar de origen a centros de mayor complejidad generalmente alejados.

 

Multidisciplina: se trabaja en equipo

El trabajo multidisciplinario incluye a los oncólogos pediatras, cirujanos de todas las especialidades, clínicos, nutricionistas, radioterapeutas, enfermeros psicólogos y otras áreas del equipo de salud.

“Las campañas de concientización son necesarias para que los padres y los pediatras generales piensen en esta enfermedad, que, cuanto más rápido se diagnostica, más posibilidades tiene de ser curada”, recomienda la jefa del servicio de uno de los hospitales pediátricos de referencia de la Argentina, el Ricardo Gutiérrez.
El niño y la familia

El impacto emocional es muy importante tanto en el niño como en su entorno.

La incorporación de las familias en un trabajo muy estrecho con los profesionales durante todo el tratamiento es imprescindible para lograr el éxito terapéutico. “Nuestra tarea se centra en lograr la curación con la menor secuela posible, ya sea desde el punto de vista físico como psicológico”, añade García Lombardi

Los niños continúan transcurriendo su escolaridad durante la etapa de tratamiento gracias a la colaboración de las escuelas domiciliarias y  hospitalarias.

Es imprescindible la presencia del Estado garantizando el tratamiento gratuito para todos los niños y el bienestar  adecuado de sus familias.

Las sociedades científicas  -como por ejemplo, la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica; Asociación Argentina de Oncología Clínica, y la Sociedad Argentina de Pediatría), las organizaciones de padres –como Fundación Natalí Dafne Flexer  de ayuda a niños con cáncer  en Ciudad de Buenos Aires  y todas las organizaciones del interior del país- son un apoyo fundamental para que  todos nuestros niños tengan las mismas posibilidades de acceso a tratamientos a todo lo largo y lo ancho del país.

En los últimos años el Instituto Nacional del Cáncer ha ejercido un rol importantísimo en la tarea de curación del cáncer infantil con  la inclusión del ROHA,  el otorgamiento de becas de formación y perfeccionamiento en el área de oncología pediátrica y el apoyo de campañas de difusión de esta patología.

El Día Mundial del Cáncer Infantil se recuerda cada 15 de febrero desde el año 2001, para concientizar a la población  y crear campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY