Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Actualidad

En Argentina, se diagnostican unos 1400 casos nuevos por año. Los dos tercios de los pacientes se atienden en hospitales públicos. Es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 15 años.

AAOC - 2016 - Cáncer Infantil

“En la Argentina, se diagnostica un promedio de 1400 casos nuevos de cáncer infantil por año en todo el país”, afirma la doctora Mercedes García Lombardi (MN 65.028), Jefa de la Unidad Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Ciudad de Buenos Aires) e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Aproximadamente dos tercios de estos pacientes, se atienden en hospitales públicos y gran parte de ellos se curan: un 70 % en la mayoría de los casos”, dice la médica en referencia a las cifras del Registro Onco-Pediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que incluye a los niños menores de 15 años.

“Tener un registro nacional con una cobertura casi completa es un orgullo de los oncólogos pediatras”, afirma García Lombardi.

Aún siendo una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años, solo precedida por accidentes.

Una característica del cáncer en los niños es su rápido crecimiento por lo que el diagnostico precoz sigue siendo un herramienta imprescindible para la curación.

Los cánceres más frecuentes en los chicos

Los cánceres en los niños tienen características propias y muy diferentes a las de los del adulto. Los más frecuentes en pediatría son leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“Sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general”, sostiene la oncóloga.Los cánceres de colon, mama, pulmón y ginecológicos comunes en la edad adulta,  son muy raros en pediatría.

Tratamientos para un panorama optimista

Los avances en los tratamientos combinados, técnicas de diagnostico y tratamiento que incluyen biología molecular aplicada a ambas instancias y la tecnología de avanzada disponible en los centros de atención, hacen posible estas cifras tan optimistas para una enfemedad tan agresiva.

Los niños con cáncer deben ser tratados en centros pediátricos que cuenten con especialistas en todas las áreas. Por la geografía argentina, su extensión y la relativa baja incidencia, muchas veces un tratamiento curativo implica el   traslado del niño desde su lugar de origen a centros de mayor complejidad generalmente alejados.

Multidisciplina: se trabaja en equipo

El trabajo multidisciplinario incluye a los oncólogos pediatras, cirujanos de todas las especialidades, clínicos, nutricionistas, radioterapeutas, enfermeros psicólogos y otras áreas del equipo de salud.

“Las campañas de concientización son necesarias para que los padres y los pediatras generales piensen en esta enfermedad, que, cuanto más rápido se diagnostica, más posibilidades tiene de ser curada”, recomienda la jefa del servicio de uno de los hospitales pediátricos de referencia de la Argentina, el Ricardo Gutiérrez.
El niño y la familia

El impacto emocional es muy importante tanto en el niño como en su entorno.

La incorporación de las familias en un trabajo muy estrecho con los profesionales durante todo el tratamiento es imprescindible para lograr el éxito terapéutico. “Nuestra tarea se centra en lograr la curación con la menor secuela posible, ya sea desde el punto de vista físico como psicológico”, añade García Lombardi

Los niños continúan transcurriendo su escolaridad durante la etapa de tratamiento gracias a la colaboración de las escuelas domiciliarias y  hospitalarias.

Es imprescindible la presencia del Estado garantizando el tratamiento gratuito para todos los niños y el bienestar  adecuado de sus familias.

Las sociedades científicas  -como por ejemplo, la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica; Asociación Argentina de Oncología Clínica, y la Sociedad Argentina de Pediatría), las organizaciones de padres –como Fundación Natalí Dafne Flexer  de ayuda a niños con cáncer  en Ciudad de Buenos Aires  y todas las organizaciones del interior del país- son un apoyo fundamental para que  todos nuestros niños tengan las mismas posibilidades de acceso a tratamientos a todo lo largo y lo ancho del país.

En los últimos años el Instituto Nacional del Cáncer ha ejercido un rol importantísimo en la tarea de curación del cáncer infantil con  la inclusión del ROHA,  el otorgamiento de becas de formación y perfeccionamiento en el área de oncología pediátrica y el apoyo de campañas de difusión de esta patología.

El Día Mundial del Cáncer Infantil se recuerda cada 15 de febrero desde el año 2001, para concientizar a la población  y crear campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY