Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Huelga general de médicos en Paraguay

Martes 13 Marzo, 2012 en  Actualidad y Exterior

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud manifestó que en plena epidemia del dengue se ven obligados a ir a una huelga en todo el país.

(ABC) La reunión tripartita que culminó pocos antes de las 17:00 de ayer se realizó en la sede del Ministerio de Justicia.   

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, doctor Abdón Villamayor, manifestó que lamentablemente en plena epidemia del dengue se ven obligados a ir a una huelga en todo el país, debido a que las autoridades sanitarias no dieron respuestas a sus reclamos.   

Indicó que el ministerio no cede en su postura de aumentar las cargas horarias casi al doble de lo que anteriormente tenían, que es de 12 horas.

El galeno responsabilizó a la ministra de Salud, Esperanza Martínez, de lo que pueda acontecer en esta nueva huelga, que se realiza en momentos de una epidemia del dengue.

Además, mencionó que las autoridades sanitarias quieren hacer firmar a los profesionales tanto médicos como anestesistas, odontólogos y bioquímicos, un contrato  leonino “porque dice que pueden rescindir el contrato en forma unilateral sin darle al profesional derecho a nada”, apuntó a su vez el doctor Carlos Cubas.

Menciona igualmente el documento que de acuerdo a las necesidades de servicio, el profesional podrá ser  trasladado hasta 50 a 60 kilómetros para prestar servicios.   
   
Otro de los reclamos que no tuvo solución aún es la desvinculación de más de 600 médicos, a quienes se les sacó uno de los dos o tres contratos que mantenía con el ministerio.
         
“La ministra no quiere solucionar este problema, pues hasta ahora estamos afuera sin cobrar nuestros salarios y descontratados, porque no hemos firmado contrato nuevo este año con el ministerio”, apuntó Cubas.

No solo los médicos realizan la huelga en la fecha, sino que dejarán de trabajar todos los odontólogos, los anestesistas y los bioquímicos del laboratorio central, ubicado sobre la avenida Venezuela, donde se realizan el control y la vigilancia epidemiológica del dengue. Si bien garantizaron las urgencias en los hospitales, advirtieron que en el laboratorio no hay urgencias,  lo que podría afectar en gran medida sobre todo a los pacientes que acuden con cuadros febriles.

La medida de fuerza se iniciará a las 7:00 frente al Instituto de Medicina Tropical.  Posteriormente a las 10:00 irán hasta la sede del Centro de Emergencias Médicas.

El director de regiones sanitarias del MSP, doctor Julio Borda, dijo  que en la fecha habrá otra reunión en el gabinete de Salud  Pública.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY