Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hugo Magonza: “El sector privado suple la responsabilidad del Estado en cuanto a la salud de las personas”

Miércoles 4 Marzo, 2015 en  Medicina Privada

Hugo Magonza es el director del Cemic y presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), y se transformó en los últimos tiempos en una de las voces fuertes del mercado de la salud privada.

Lic Hugo Magonza

(El Cronista Comercial) Hugo Magonza es el director del Cemic y presidente de Acami. Licenciado en Administración y fanático de San Lorenzo, con el tiempo, se convirtió en una de las voces más escuchadas del negocio de la medicina privada, uno de los segmentos en los que interviene el Gobierno.

Lleva adelante la doble función de “empresa de medicina privada” y “prestador” de estas firmas, por lo que conoce el negocio desde distintos lados.

– En el sector se habla sobre una complejidad para tomar afiliados. ¿A qué se debe esto?

– -Se trata de evitar la afiliación adversa para las empresas, con las diferentes aristas que le permite la ley, como el cobro de un diferencial según edad o patologías preexistentes. Esto tiene una complejidad porque se puede hacer, pero con una autorización de la Superintendencia de Salud, y esta autorización puede llegar tarde o decir que se lo tome a cuota plana. Se hace muy difícil.

– Algunos entienden que de este modo se sustituyen obligaciones del Estado

–- Coincido. Lo que termina ocurriendo es que el sector privado suple la responsabilidad del Estado en cuanto a la salud de las personas. La gente tiene derecho a la salud constitucionalmente, y eso debe ser ejercido por el Estado y no por las empresas. Esto no quiere decir que la actividad no debe estar regulada; debe estarlo porque tiene que funcionar correctamente pero dentro de los cánones de cualquier contrato entre personas. Estas regulaciones ya están dadas por los contratos. Desde el momento en que intervino el Estado a través de la ley, y define que se le debe dar una cobertura más allá de la pautada, desequilibró el contrato.

– ¿Y cuál sería una salida?

– -Modelos híbridos donde la gente pueda contratar los servicios que quiere y hacer opción de su derecho a atenderse en el sistema público, en caso de que no quiera o pueda pagar. Cuando uno le exige a la gente que pague por el 100% de su cobertura le restringe su propio derecho, en este caso de atenderse en el sistema público, para luego elegir si quiere complementarlo con el privado. Obligarlo a pagar el 100% no es un beneficio sino un perjuicio.

– En los últimos años se remarcó sobre temas relacionados con la salud privada, como el avance de las cuotas. ¿Esto tiene que ver justamente con el resentimiento de la salud pública?

– -Es que se transfirió esa responsabilidad a las entidades de cobertura médica privadas, incluidas las obras sociales. Se hace mucho hincapié en el tema de los precios, por ejemplo, pero las cuotas fueron aumentando en virtud de los mayores costos y de las coberturas que fueron agregadas. Uno de los conceptos erróneos es suponer que cuando uno le transfiere la cobertura de una nueva patología a su cobertura médica eso lo paga la obra social o la prepaga. Eso lo pagan los beneficiarios con su cuota. Si uno incorpora el tratamiento contra la obesidad, por ejemplo, eso va a la canasta del gasto, que se prorratea entre el resto.

– ¿Molesta que el Estado se meta tan de lleno en la estructura de costos de las empresas?

– -Lo que no está bien es que el Estado regule precios, y esto es a nivel general. La competencia debe provocar que la gente pueda optar y que al tener una opción de calidad en el sistema público nadie se sienta cautivo. Meterse en la estructura de costos no da resultado.

– ¿Es por todo esto que se da un achicamiento del sector?

– -Las empresas hacen ajustes y atacan el gasto; algunas veces lo hacen bajando eficiencia, confort y calidad. Si no hubiera sido por la desregulación y la incorporación de los monotributistas hubiera caído. Hoy el mercado funciona bien gracias al aporte tercerizado; sin esto, y con las nuevas reglas, posiblemente no hubiera sobrevivido.

– ¿Hay empresas que están desapareciendo?

– -Tanto el segmento de las prepagas como el de los prestadores el mercado se está reduciendo. Las empresas chicas se fusionan o se venden. Previo al sistema de regulación este proceso se daba, aunque de forma lenta, y tras la aprobación se comenzó a acelerar.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY