Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Idean un algoritmo que predice la mortalidad a 10 años a partir de un test de esfuerzo

Martes 3 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Este sistema de calificación de riesgo de muerte a largo plazo sirve para cualquier persona y se basa únicamente en el rendimiento físico.

test-esfuerzo

(Jano) Los datos de 58.000 pruebas de estrés cardíaco han servido a cardiólogos del Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, para desarrollar una fórmula que calcula el riesgo de morir a una década vista a partir del ejercicio en una cinta de correr a una velocidad cada vez mayor y mayor inclinación.

Existen varios sistemas de calificación de riesgo basados en ejercicios ya en uso están diseñados para medir el riesgo a corto plazo de morir pero lo hacen en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o signos evidentes de problemas cardiovasculares. Estas puntuaciones tienen en cuenta múltiples variables e incorporan los resultados de pruebas adicionales, como electrocardiogramas (ECG).

El nuevo algoritmo, en cambio, mide el riesgo de muerte a largo plazo en cualquier persona basándose únicamente en la prueba de esfuerzo. La puntuación, según el equipo de investigación, podría dar pistas útiles sobre la salud de una persona. Los detalles de este sistema, denominado ‘FIT Treadmill Score’, se describen en Mayo Clinic Proceedings.

“La idea de que estar en buena forma presagia un menor riesgo de mortalidad no es nueva, pero hemos querido cuantificar ese riesgo de manera precisa, por edad, sexo y nivel de condición física, con una ecuación que no requiere lujosas pruebas adicionales más allá de la prueba de esfuerzo estándar”, explica el investigador principal, Haitham Ahmed, miembro del Departamento de Cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Además de la edad y el sexo, la fórmula incluye la frecuencia cardíaca máxima alcanzada durante el ejercicio y la capacidad de tolerar el esfuerzo físico, medido por los llamados equivalentes metabólicos o MET, un indicador de la cantidad de energía que el cuerpo gasta durante el ejercicio. Las actividades más vigorosas requieren mayor producción de energía (MET más altos), una mejor tolerancia al ejercicio y un nivel de condición física superior. Una actividad como caminar lentamente es igual a 2 MET, en comparación con los 8 de correr.

“El ‘FIT Treadmill Score’ es fácil de calcular y no cuesta nada más allá del costo de la prueba de esfuerzo”, subraya el autor del estudio Michael Blaha, director de investigación clínica en el Centro Ciccarone de Johns Hopkins para la Prevención de la Enfermedad Cardíaca. “Esperamos que la puntuación se convierta en uno de los pilares de los cardiólogos y los centros de atención clínica primaria como una manera significativa para ilustrar el riesgo entre los que se someten a pruebas de esfuerzo cardiaco y animar a las personas con resultados pobres a ser más activos físicamente”, añade.

Para el estudio, el equipo analizó información de 58.020 personas, entre 18 y 96 años, de Detroit, Michigan, Estados Unidos, que se sometieron a pruebas de esfuerzo estándar entre 1991 y 2009 para la evaluación del dolor en el pecho, dificultad para respirar, desmayos o mareos. Luego, los investigadores rastrearon cuántos de los participantes dentro de cada nivel de condición física murieron por cualquier causa durante la siguiente década.

La condición física, el predictor más determinante

Los resultados revelan que entre las personas de igual edad y sexo, el nivel de condición física medida por MET y el ritmo cardíaco máximo alcanzado durante el ejercicio fueron los mayores indicadores de riesgo de muerte. El nivel de condición física era el predictor más determinante de muerte y supervivencia, incluso después de tener en cuenta otras variables importantes como la diabetes y los antecedentes familiares de muerte prematura, un hallazgo que pone de relieve la profunda importancia de la aptitud del corazón y los pulmones, señalan los investigadores.

La escala de puntuaciones osciló entre el 200 negativo y el 200 positivo, siendo los que estaban sobre 0 los de menor riesgo de mortalidad y los de ls gama negativa, los de mayor riesgo. Así, los pacientes con una puntuación de 100 o más presentan un riesgo de muerte del 2% en los siguientes 10 años, mientras que aquellos con puntuaciones entre 0 y 100 se enfrentan a un riesgo del 3%.

En otras palabras, 2 de cada 100 personas de la misma edad y sexo con una puntuación de 100 o superior mueren durante la siguiente década, en comparación con 3 de cada 100 de quienes obtienen una puntuación de entre 0 y 100. Las personas con puntuaciones entre 0 y 100 negativo registran un riesgo del 11%, mientras que aquellos con puntuaciones por debajo de 100 tienen un riesgo del 38%.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY