Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identificada la proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Lunes 26 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo.

cirugia

(ABC España) El trasplante de órganos supone la última alternativa para muchos pacientes que, de otra manera, entrarían irremediablemente en la fase final de sus vidas. Sin embargo, no siempre el trasplante garantiza la supervivencia del paciente. Y es que el sistema inmune del receptor, si bien se encuentra atenuado durante todo el proceso con el uso de fármacos, es responsable de que el trasplante no se realice con éxito. O lo que es lo mismo, provoca que el nuevo órgano sea rechazado, poniendo así en gran peligro la vida del receptor. Pero, ¿no hay una manera de evitar que el sistema inmune reaccione de esta manera tan contraproducente para su propio organismo? Pues, por primera vez, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y de la Universidad de Toronto (Canadá) podrían haber hallado la manera de lograrlo.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo.

Como explica Fadi Lakkis, co-autor de la investigación, «cerca de un 50% de todos los órganos trasplantados son rechazados en un periodo de 10 a 12 años, por lo que hay una gran necesidad de hallar nuevas vías para reducir o eliminar el rechazo de los órganos».

Células ‘extrañas’
Una vez acometido el trasplante, el sistema inmune es el primero en detectar la presencia de células ‘extrañas’ en el organismo. Y lo que hace es identificar a estas células trasplantadas como meros invasores. Así, y de manera similar a como haría con cualquier virus o bacteria, activará una respuesta inmune adquirida –o ‘adaptativa’– que atacará a estas células –y por ende, a todo el ‘nuevo’ órgano– para destruirlas, dando como resultado el rechazo del injerto.

Para llevar a cabo el estudio, los autores utilizaron un modelo animal –ratones– al que trasplantaron un órgano. Y lo que vieron es que la denominada ‘proteína reguladora de señales alfa’ (SIRP-alfa) es la responsable de activar la respuesta inmune innata que acaba provocando el rechazo del órgano.

Cerca de un 50% de todos los órganos trasplantados son rechazados en un periodo de 10 a 12 años
Fadi Lakkis
Cuando la SIRP-alfa presente en las membranas de las células del órgano trasplantado no es similar a la SIRP-alfa de las células del receptor, la SIRP-alfa ‘trasplantada’ se une a los receptores CD47 que se encuentran en los monocitos –las células del sistema inmune innato encargadas de engullir o ‘fagocitar’ a los cuerpos extraños– del receptor. Y como resultado de esta unión, se activan una serie de reacciones que dan lugar a la respuesta inmune innata y, posteriormente, a la respuesta inmune adquirida.

Como explica Fadi Lakkis, «por primera vez, tenemos una visión de los primeros pasos que dan lugar al rechazo. La interrupción de este primer reconocimiento de los tejidos extraños por el sistema inmune innato suprimiría todo el proceso de rechazo ya en sus primeras etapas y podría prevenir el fracaso del trasplante».

Compatibilidad proteínica
En definitiva, la proteína SIRP-alfa es la responsable de desencadenar el proceso que en último término provoca el rechazo del injerto. Así, y para evitarlo, debe procurarse emparejar a receptores y donantes cuyas SIRP-alfa sean lo más similar posible.

Como refiere Fadi Lakkis, «de manera similar a como sucede en ratones, los seres humanos también expresamos SIRP-alfa, por lo que la secuenciación genética para la identificación de donantes y receptores con formas ‘compatibles’ de esta molécula conllevará una menor tasa de rechazos en el futuro».

Es más; al bloquear la interacción entre SIRP-alfa y el receptor CD47 en los ratones se previno la activación de los monocitos, lo que sugiere que este bloqueo podría prevenir la activación del sistema inmunitario del receptor.

Como concluyen los autores, «los futuros estudios para evaluar cómo la interacción entre SIRP-alfa y los CD47 provoca la activación de los monocitos podrían abrir nuevas vías para prevenir el rechazo de órganos».


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY