Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican enzima clave en el daño pulmonar causado por tuberculosis

Jueves 28 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Científicos británicos publican el hallazgo de esta enzima, llamada MMP-1 y anuncian que ya existe un fármaco experimental que suprime su actividad.

Investigadores del Imperial College London (Reino Unido) han identificado una enzima clave a la hora de destruir tejido pulmonar en pacientes con tuberculosis, un hallazgo que podría servir para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad infecciosa.
 
De hecho, según explican los autores de este hallazgo en un artículo publicado en Clinical Investigation, ya existe un medicamento en investigación, conocido como RO323555, que ha demostrado ser efectivo a la hora de suprimir la actividad de esta enzima, llamada MMP-1.
 
En concreto, los investigadores hallaron que los pacientes con tuberculosis presentaban niveles aumentados de esta enzima en sus pulmones. Para comprobar la relación, infectaron células inmunitarias humanas con el bacilo de la tuberculosis en el laboratorio y observaron que las células aumentaban la producción de MMP-1.
 
“Hasta ahora, no hemos tenido una explicación convincente sobre cómo la tuberculosis produce la destrucción pulmonar”, asegura Jon Friedland, uno de los autores de la investigación.
 
En la década de los 90 se desarrollaron varios tratamientos contra el cáncer que actuaban inhibiendo esta enzima, si bien su desarrollo se detuvo después de que algunos ensayos sugirieran que su mecanismo de acción no era tan beneficioso como se esperaba.
 
Sin embargo, el autor principal del presente estudio, Paul Elkington, asegura que su equipo espera colaborar con diferentes compañías farmacéuticas para ver si pueden utilizar estos inhibidores de MMP para prevenir la destrucción pulmonar.
 
De hecho, ya han establecido contactos con Roche para poder iniciar un estudio con su fármaco RO323555 en pacientes con tuberculosis, que podía comenzar dentro de un año.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY