Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican enzima clave en el daño pulmonar causado por tuberculosis

Jueves 28 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Científicos británicos publican el hallazgo de esta enzima, llamada MMP-1 y anuncian que ya existe un fármaco experimental que suprime su actividad.

Investigadores del Imperial College London (Reino Unido) han identificado una enzima clave a la hora de destruir tejido pulmonar en pacientes con tuberculosis, un hallazgo que podría servir para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad infecciosa.
 
De hecho, según explican los autores de este hallazgo en un artículo publicado en Clinical Investigation, ya existe un medicamento en investigación, conocido como RO323555, que ha demostrado ser efectivo a la hora de suprimir la actividad de esta enzima, llamada MMP-1.
 
En concreto, los investigadores hallaron que los pacientes con tuberculosis presentaban niveles aumentados de esta enzima en sus pulmones. Para comprobar la relación, infectaron células inmunitarias humanas con el bacilo de la tuberculosis en el laboratorio y observaron que las células aumentaban la producción de MMP-1.
 
“Hasta ahora, no hemos tenido una explicación convincente sobre cómo la tuberculosis produce la destrucción pulmonar”, asegura Jon Friedland, uno de los autores de la investigación.
 
En la década de los 90 se desarrollaron varios tratamientos contra el cáncer que actuaban inhibiendo esta enzima, si bien su desarrollo se detuvo después de que algunos ensayos sugirieran que su mecanismo de acción no era tan beneficioso como se esperaba.
 
Sin embargo, el autor principal del presente estudio, Paul Elkington, asegura que su equipo espera colaborar con diferentes compañías farmacéuticas para ver si pueden utilizar estos inhibidores de MMP para prevenir la destrucción pulmonar.
 
De hecho, ya han establecido contactos con Roche para poder iniciar un estudio con su fármaco RO323555 en pacientes con tuberculosis, que podía comenzar dentro de un año.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY