Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican enzima clave en el daño pulmonar causado por tuberculosis

Jueves 28 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Científicos británicos publican el hallazgo de esta enzima, llamada MMP-1 y anuncian que ya existe un fármaco experimental que suprime su actividad.

Investigadores del Imperial College London (Reino Unido) han identificado una enzima clave a la hora de destruir tejido pulmonar en pacientes con tuberculosis, un hallazgo que podría servir para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad infecciosa.
 
De hecho, según explican los autores de este hallazgo en un artículo publicado en Clinical Investigation, ya existe un medicamento en investigación, conocido como RO323555, que ha demostrado ser efectivo a la hora de suprimir la actividad de esta enzima, llamada MMP-1.
 
En concreto, los investigadores hallaron que los pacientes con tuberculosis presentaban niveles aumentados de esta enzima en sus pulmones. Para comprobar la relación, infectaron células inmunitarias humanas con el bacilo de la tuberculosis en el laboratorio y observaron que las células aumentaban la producción de MMP-1.
 
“Hasta ahora, no hemos tenido una explicación convincente sobre cómo la tuberculosis produce la destrucción pulmonar”, asegura Jon Friedland, uno de los autores de la investigación.
 
En la década de los 90 se desarrollaron varios tratamientos contra el cáncer que actuaban inhibiendo esta enzima, si bien su desarrollo se detuvo después de que algunos ensayos sugirieran que su mecanismo de acción no era tan beneficioso como se esperaba.
 
Sin embargo, el autor principal del presente estudio, Paul Elkington, asegura que su equipo espera colaborar con diferentes compañías farmacéuticas para ver si pueden utilizar estos inhibidores de MMP para prevenir la destrucción pulmonar.
 
De hecho, ya han establecido contactos con Roche para poder iniciar un estudio con su fármaco RO323555 en pacientes con tuberculosis, que podía comenzar dentro de un año.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY