Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican enzima clave en el daño pulmonar causado por tuberculosis

Jueves 28 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Científicos británicos publican el hallazgo de esta enzima, llamada MMP-1 y anuncian que ya existe un fármaco experimental que suprime su actividad.

Investigadores del Imperial College London (Reino Unido) han identificado una enzima clave a la hora de destruir tejido pulmonar en pacientes con tuberculosis, un hallazgo que podría servir para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad infecciosa.
 
De hecho, según explican los autores de este hallazgo en un artículo publicado en Clinical Investigation, ya existe un medicamento en investigación, conocido como RO323555, que ha demostrado ser efectivo a la hora de suprimir la actividad de esta enzima, llamada MMP-1.
 
En concreto, los investigadores hallaron que los pacientes con tuberculosis presentaban niveles aumentados de esta enzima en sus pulmones. Para comprobar la relación, infectaron células inmunitarias humanas con el bacilo de la tuberculosis en el laboratorio y observaron que las células aumentaban la producción de MMP-1.
 
“Hasta ahora, no hemos tenido una explicación convincente sobre cómo la tuberculosis produce la destrucción pulmonar”, asegura Jon Friedland, uno de los autores de la investigación.
 
En la década de los 90 se desarrollaron varios tratamientos contra el cáncer que actuaban inhibiendo esta enzima, si bien su desarrollo se detuvo después de que algunos ensayos sugirieran que su mecanismo de acción no era tan beneficioso como se esperaba.
 
Sin embargo, el autor principal del presente estudio, Paul Elkington, asegura que su equipo espera colaborar con diferentes compañías farmacéuticas para ver si pueden utilizar estos inhibidores de MMP para prevenir la destrucción pulmonar.
 
De hecho, ya han establecido contactos con Roche para poder iniciar un estudio con su fármaco RO323555 en pacientes con tuberculosis, que podía comenzar dentro de un año.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY