Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identificado el primer biomarcador para realizar un diagnóstico de la demencia frontotemporal

Miércoles 3 Julio, 2024 en  Ciencia y Tecnología

El estudio ha estado liderado desde el Deutsches Zentrum für Neurodegenerative Erkrankungen y participaron investigadores de Neurobiología de las Demencias y la Unidad de Memoria del Instituto de Investigación de Sant Pau.

Estudio

(El Periódico) Un grupo de investigadores ha identificado el primer biomarcador que permite detectar la neuropatología subyacente en la demencia frontotemporal (DFT) y diferenciar las dos proteínas que se acumulan en el cerebro en esta enfermedad.

El actor Bruce Willis padece demencia frontotemporal, enfermedad que se caracteriza por un cambio de personalidad progresiva, la cual destaca por encima de los posibles cambios cognitivos, lo que explica que la mayoría de pacientes preserven sus facultades mentales y sean totalmente independientes para las actividades de su vida diaria. La persona se aísla socialmente y se muestra frío y distante con sus seres queridos. Se suele confundir con una depresión mayor.

El estudio ha estado liderado desde el Deutsches Zentrum für Neurodegenerative Erkrankungen (DZNE) y ha contado con la participación de investigadores del grupo de Neurobiología de las Demencias y la Unidad de Memoria del Instituto de Investigación de Sant Pau. El estudio abre nuevas vías para el diagnóstico diferencial respecto a otras patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la parálisis supranuclear progresiva (PSP), lo que supone un paso adelante en la clasificación de los pacientes.

En la demencia frontotemporal estas alteraciones están causadas por la acumulación de dos tipos de proteínas: la tu y la TDP-43. El investigador del grupo de Neurobiología de las Demencias y la Unidad de Memoria del IR Sant Pau, el doctor Oriol Dols-Icardo, ha destacado que disponer de biomarcadores no invasivos era una necesidad urgente, porque hasta ahora solo después de muerte se podía saber cuál de las dos proteínas se estaba acumulando en el cerebro. Ahora, con este biomarcador, pueden diferenciarse las proteínas en vida con una analítica de sangre y una precisión diagnóstica superior al 90%, ha explicado Dols-Icardo.

El estudio ha demostrado que las vesículas extracelulares (EV) presentes en el plasma sanguíneo contienen cantidades cuantificables de las proteínas tau y TDP-43, que son clave en la diferenciación del tipo de patología neurodegenerativa, como por ejemplo, en el caso de la demencia frontotemporal y la ELA. En este sentido, en la ELA el 97% de los pacientes acumulan TDP-43 en el cerebro, mientras que en el caso de la demencia frontotemporal este porcentaje se sitúa en torno al 50% y otro 45% corresponde a la proteína tau. Además, en la investigación también se ha visto que existe una correlación muy clara entre la cantidad de proteína tau o TDP-43 acumulada en el cerebro y el daño neuronal y las severidades.

Los investigadores han destacado que gracias a este hallazgo se podrán diseñar y realizar ensayos clínicos más específicos en función de la patología y las características de cada uno de los pacientes.

En la investigación se analizan datos de 991 adultos. En concreto, han participado 704 pacientes, incluyendo 68 casos confirmados genética o neuropatológicamente. Los resultados del trabajo han sido replicados y validados en una cohorte independiente de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau, con 287 participantes, lo que refuerza la robustez de los hallazgos.


NOTAS DESTACADAS
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Nuevos datos revelan que casi 3 de cada 4 bebés viven en países donde la baja cobertura de vacunación está impulsando los brotes de sarampión.
asma
La exposición a estos fármacos en la primera infancia incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad respiratoria, debido a cambios en la microbiota intestinal según un nuevo estudio.
logo_avon_lalcec
El 22 de julio, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) celebra su 103 Aniversario como organización dedicada a la prevención del cáncer y el bienestar de la comunidad.
SanCor
SanCor Salud invita a participar de esta charla que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de julio a las 10 a.m. a cargo de Sofía Calvo, Licenciada en Psicología.
DESTACADOS DE HOY