Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican 600 compuestos con actividad antiparasitaria frente a leishmaniasis, Chagas y la enfermedad del sueño

Lunes 9 Marzo, 2015 en  Novedades

La investigación, que ha sido publicada este jueves en ‘Scientific Reports’, comparte resultados del primer programa de cribado farmacológico de alto rendimiento para identificar compuestos con actividad frente a estas tres enfermedades.

leishmaniasis-300x154

(El Economista-España) Un equipo de investigadores españoles del Campus de I+D de GSK en Tres Cantos (Madrid), en colaboración con científicos de GSK en Estados Unidos, de la Universidad de Nueva York (EEUU), de la Universidad de Dundee (Reino Unido) y del Instituto López-Neyra del CSIC de Granada, han identificado una colección de 600 compuestos químicos con actividad antiparasitaria frente a los protozoos Leishmania y Trypanosoma.

Se trata de la primera vez que una compañía farmacéutica pone libremente a disposición de la comunidad científica su colección de compuestos activos frente a los parásitos causantes de estas enfermedades. Esta información de acceso libre recogida en la publicación refleja los resultados de alto valor que se pueden alcanzar a través de la colaboración público-privada, que es el objetivo del modelo de “innovación abierta” que ha adoptado GSK.

“Es el resultado del trabajo coordinado de más de veinte investigadores en el Campus de I+D de GSK en Tres Cantos, en colaboración con científicos pertenecientes a otros centros internacionales de GSK y a tres instituciones públicas o académicas, gracias a la creación de un entorno que posibilita el libre intercambio de conocimiento y capital intelectual y humano”, ha señalado el director de la Unidad de Cribado Farmacológico Antiparasitario en el Centro de Investigación Básica de GSK en Tres Cantos, Julio Martín.

“El éxito de esta investigación es un ejemplo de que los modelos abiertos de innovación son una solución efectiva para afrontar la responsabilidad que la Sociedad en su conjunto tiene con la salud global y el descubrimiento de nuevas medicinas que alivien el sufrimiento de la población del mundo en desarrollo”, ha añadido.

La farmacéutica espera que, al compartir esta información, los compuestos identificados y los resultados asociados a su mecanismo de acción, se estimule la investigación y contribuya a avanzar en el descubrimiento de medicamentos, “para estas enfermedades tan prevalentes y que causan tanto sufrimiento en la población más desfavorecida y con menos recursos del planeta”, añade el investigador.

LA MAYORÍA DE LOS COMPUESTOS SON NUEVOS

Como resultado del cribado farmacológico realizado de 1,8 millones de compuestos químicos de la colección de GSK, se han definido tres subgrupos de compuestos químicos con actividad antiparasitaria, cada uno formado por 200 moléculas que representan una amplia diversidad química. El hipotético espectro biológico cubierto por estos compuestos también se ha investigado utilizando metodología bioinformática.

El análisis realizado por los investigadores de GSK y sus colaboradores indica que la mayoría de los compuestos son nuevas entidades químicas con mecanismos de acción potencialmente innovadores, compuestos que no han sido clínicamente investigados previamente frente a estos parásitos. Todos los resultados estarán disponibles en webs públicas y las familias de compuestos se proporcionarán a los investigadores que lo soliciten con el objetivo de encontrar lo más rápido posible su valor para tratar estas enfermedades

El nuevo trabajo es continuación del iniciado por GSK publicando y compartiendo con la comunidad científica internacional su base de datos de compuestos antimaláricos y de compuestos activos frente a tuberculosis, en 2010 y 2013, respectivamente.

Los investigadores recuerdan que en la actualidad no hay tratamientos farmacológicos suficientemente eficaces, seguros y asequibles para combatir los parásitos kinetoplástidos, por lo que es necesario descubrir y desarrollar nuevos medicamentos que sean adecuados para el tratamiento de estas enfermedades en los países de donde son endémicas.

Actualmente, 4.500 millones de personas están en riesgo de contraer la tripanosomiasis africana (T. brucei), la enfermedad de Chagas (T. cruzi) y diversas manifestaciones clínicas de la leishmaniasis (Leishmania spp.). Se estima que 20 millones de personas están infectadas por patógenos kinetoplástidos, lo que causa gran sufrimiento y en torno a 95.000 muertes al año.

Estas tres enfermedades están incluidas en la ‘Declaración de Londres de 2012′, suscrita por representantes de entidades públicas y privadas con el objetivo de controlar o erradicar 10 de las 17 enfermedades tropicales desatendidas antes de 2020, a través de acciones coordinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY