Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican biomarcadores epigenéticos para el diagnostico de la escoliosis idiopática

Viernes 23 Febrero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

En este trabajo, han participado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, el Ciberer y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.

tb (4)

(Consalud.es) Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) han identificado un grupo de microARNs circulantes en plasma de pacientes de escoliósis idiopática del adolescente (EIA) que pueden servir para el diagnóstico de esta enfermedad y para la evaluación de las terapias aplicadas.

El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.

La EIA es una enfermedad caracterizada por una deformación tridimensional progresiva de la columna vertebral que se ha asociado a muchos factores, como crecimiento asimétrico, condiciones neorumusculares, fortaleza de los músculos, metabolismo del calcio y factores genéticos. Recientemente, se han propuesto también factores epigenéticos como responsables de la fisiopatología de la EIA, pero la información sobre los mecanismos y rutas moleculares implicadas es escasa.

Por lo que respecta a los factores epigenéticos, los microRNAs (miRNAs) son moléculas que contribuyen a la modulación de la expresión génica al regular vías celulares importantes. En este trabajo se han utilizado técnicas de secuenciación masiva con las que han detectado una serie de miRNAs circulantes en las muestras de sangre de pacientes con EIA. Este grupo de miRNAs constituye una firma de biomarcadores única que permite diagnosticar la EIA con una gran precisión.

Los autores sugieren que estos miRNAs participan en el control epigenético de vías de señalización que regulan la diferenciación de los osteoblastos y los osteoclastos, estando por lo tanto implicados en la evolución clínica de los pacientes de EIA. Esta firma de miRNAs constituye un biomarcador que puede ser potencialmente utilizado en la práctica clínica como una herramienta para el diagnóstico molecular de la EIA. Su uso puede servir tanto para el diagnóstico precoz como para la evaluación de los efectos positivos de las terapias aplicadas y reducir de este modo la necesidad de intervenciones quirúrgicas de alto riesgo.

En este trabajo, han participado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, el Ciberer y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY