Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican biomarcadores epigenéticos para el diagnostico de la escoliosis idiopática

Viernes 23 Febrero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

En este trabajo, han participado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, el Ciberer y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.

tb (4)

(Consalud.es) Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) han identificado un grupo de microARNs circulantes en plasma de pacientes de escoliósis idiopática del adolescente (EIA) que pueden servir para el diagnóstico de esta enfermedad y para la evaluación de las terapias aplicadas.

El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.

La EIA es una enfermedad caracterizada por una deformación tridimensional progresiva de la columna vertebral que se ha asociado a muchos factores, como crecimiento asimétrico, condiciones neorumusculares, fortaleza de los músculos, metabolismo del calcio y factores genéticos. Recientemente, se han propuesto también factores epigenéticos como responsables de la fisiopatología de la EIA, pero la información sobre los mecanismos y rutas moleculares implicadas es escasa.

Por lo que respecta a los factores epigenéticos, los microRNAs (miRNAs) son moléculas que contribuyen a la modulación de la expresión génica al regular vías celulares importantes. En este trabajo se han utilizado técnicas de secuenciación masiva con las que han detectado una serie de miRNAs circulantes en las muestras de sangre de pacientes con EIA. Este grupo de miRNAs constituye una firma de biomarcadores única que permite diagnosticar la EIA con una gran precisión.

Los autores sugieren que estos miRNAs participan en el control epigenético de vías de señalización que regulan la diferenciación de los osteoblastos y los osteoclastos, estando por lo tanto implicados en la evolución clínica de los pacientes de EIA. Esta firma de miRNAs constituye un biomarcador que puede ser potencialmente utilizado en la práctica clínica como una herramienta para el diagnóstico molecular de la EIA. Su uso puede servir tanto para el diagnóstico precoz como para la evaluación de los efectos positivos de las terapias aplicadas y reducir de este modo la necesidad de intervenciones quirúrgicas de alto riesgo.

En este trabajo, han participado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, el Ciberer y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY