Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican capacidad de bacteria para prevenir infecciones

Miércoles 17 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.

tb

(Agencia CyTA-Leloir) Científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos que causan cardiopatías, diarreas, septicemias, síndrome urémico hemolítico y otras enfermedades de relevancia clínica.

La bacteria es Bacillus subtilis: un microorganismo de presencia habitual en el suelo y el tracto digestivo de rumiantes y humanos. Y que, según los investigadores, podría añadirse a alimentos tales como la yerba, las barritas de cereales y los alfajores para mejorar la resistencia de los consumidores a esas patologías y otras que podrían estar vinculadas a desajustes de la flora intestinal (microbioma).

En un flamante estudio sobre cultivos celulares humanos y bovinos, el equipo liderado por el doctor Roberto Grau, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, demostró que la cepa examinada puede “pegarse” a las membranas de las células e impedir así la adherencia de bacterias patógenas, el paso previo para infectar su interior. Algunos de los microorganismos sobre los que tiene acción son Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y el vibrión colérico. Los científicos también identificaron a los genes que regulan esta capacidad y los factores que los activan o inhiben.

“Ahora faltaría realizar ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia del enfoque”, afirmó Grau a la Agencia CyTA-Leloir.

A la luz de los resultados obtenidos, Grau puntualizó que las bacterias Bacillus subtilis podrían ser incorporadas en muchos tipos de comidas y bebidas “funcionales”. “Inclusive, podría pensarse como una alternativa para prevenir el desarrollo de Parkinson y Alzheimer, enfermedades que posiblemente tengan –entre otras causas- un origen en el desbalance de la flora intestinal”, dijo Grau quien también es investigador del CONICET.

Años atrás, en el marco de un convenio de intercambio científico con la India, Grau y sus colegas participaron en el desarrollo de gachas (bebida espesa caliente que se suele tomar en el desayuno) con Bacillus subtilis y otro organismo probiótico. El producto está en proceso de ser patentado en el país asiático como una herramienta para contribuir a prevenir el cólera.

Ahora, los científicos de Rosario pretenden enriquecer con la misma bacteria a la yerba mate y otros alimentos de consumo habitual en Argentina. “Estamos en una fase de ensayos y trámites. Y creemos que podría materializarse para antes de la próxima primavera”, anticipó Grau. Y concluyó: “Este trabajo muestra cómo una investigación básica de índole molecular puede dar origen a una aplicación práctica para mejorar la salud de la población”.

Del trabajo – publicado en “Molecular Microbiology” (revista número uno a nivel internacional en Microbiología) – también participaron Facundo Rodríguez Ayala, Carlos Bauman, Marco Bartolini, Ester Saball, Marcela Salvarrey, Cecilia Lenini y Sebastián Cogliati, de la UNR, y Mark Strauch, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Y contó con el apoyo del CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la UNR y otras instituciones.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY