Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican capacidad de bacteria para prevenir infecciones

Miércoles 17 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.

tb

(Agencia CyTA-Leloir) Científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos que causan cardiopatías, diarreas, septicemias, síndrome urémico hemolítico y otras enfermedades de relevancia clínica.

La bacteria es Bacillus subtilis: un microorganismo de presencia habitual en el suelo y el tracto digestivo de rumiantes y humanos. Y que, según los investigadores, podría añadirse a alimentos tales como la yerba, las barritas de cereales y los alfajores para mejorar la resistencia de los consumidores a esas patologías y otras que podrían estar vinculadas a desajustes de la flora intestinal (microbioma).

En un flamante estudio sobre cultivos celulares humanos y bovinos, el equipo liderado por el doctor Roberto Grau, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, demostró que la cepa examinada puede “pegarse” a las membranas de las células e impedir así la adherencia de bacterias patógenas, el paso previo para infectar su interior. Algunos de los microorganismos sobre los que tiene acción son Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y el vibrión colérico. Los científicos también identificaron a los genes que regulan esta capacidad y los factores que los activan o inhiben.

“Ahora faltaría realizar ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia del enfoque”, afirmó Grau a la Agencia CyTA-Leloir.

A la luz de los resultados obtenidos, Grau puntualizó que las bacterias Bacillus subtilis podrían ser incorporadas en muchos tipos de comidas y bebidas “funcionales”. “Inclusive, podría pensarse como una alternativa para prevenir el desarrollo de Parkinson y Alzheimer, enfermedades que posiblemente tengan –entre otras causas- un origen en el desbalance de la flora intestinal”, dijo Grau quien también es investigador del CONICET.

Años atrás, en el marco de un convenio de intercambio científico con la India, Grau y sus colegas participaron en el desarrollo de gachas (bebida espesa caliente que se suele tomar en el desayuno) con Bacillus subtilis y otro organismo probiótico. El producto está en proceso de ser patentado en el país asiático como una herramienta para contribuir a prevenir el cólera.

Ahora, los científicos de Rosario pretenden enriquecer con la misma bacteria a la yerba mate y otros alimentos de consumo habitual en Argentina. “Estamos en una fase de ensayos y trámites. Y creemos que podría materializarse para antes de la próxima primavera”, anticipó Grau. Y concluyó: “Este trabajo muestra cómo una investigación básica de índole molecular puede dar origen a una aplicación práctica para mejorar la salud de la población”.

Del trabajo – publicado en “Molecular Microbiology” (revista número uno a nivel internacional en Microbiología) – también participaron Facundo Rodríguez Ayala, Carlos Bauman, Marco Bartolini, Ester Saball, Marcela Salvarrey, Cecilia Lenini y Sebastián Cogliati, de la UNR, y Mark Strauch, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Y contó con el apoyo del CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la UNR y otras instituciones.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY