Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican capacidad de bacteria para prevenir infecciones

Miércoles 17 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.

tb

(Agencia CyTA-Leloir) Científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos que causan cardiopatías, diarreas, septicemias, síndrome urémico hemolítico y otras enfermedades de relevancia clínica.

La bacteria es Bacillus subtilis: un microorganismo de presencia habitual en el suelo y el tracto digestivo de rumiantes y humanos. Y que, según los investigadores, podría añadirse a alimentos tales como la yerba, las barritas de cereales y los alfajores para mejorar la resistencia de los consumidores a esas patologías y otras que podrían estar vinculadas a desajustes de la flora intestinal (microbioma).

En un flamante estudio sobre cultivos celulares humanos y bovinos, el equipo liderado por el doctor Roberto Grau, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, demostró que la cepa examinada puede “pegarse” a las membranas de las células e impedir así la adherencia de bacterias patógenas, el paso previo para infectar su interior. Algunos de los microorganismos sobre los que tiene acción son Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y el vibrión colérico. Los científicos también identificaron a los genes que regulan esta capacidad y los factores que los activan o inhiben.

“Ahora faltaría realizar ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia del enfoque”, afirmó Grau a la Agencia CyTA-Leloir.

A la luz de los resultados obtenidos, Grau puntualizó que las bacterias Bacillus subtilis podrían ser incorporadas en muchos tipos de comidas y bebidas “funcionales”. “Inclusive, podría pensarse como una alternativa para prevenir el desarrollo de Parkinson y Alzheimer, enfermedades que posiblemente tengan –entre otras causas- un origen en el desbalance de la flora intestinal”, dijo Grau quien también es investigador del CONICET.

Años atrás, en el marco de un convenio de intercambio científico con la India, Grau y sus colegas participaron en el desarrollo de gachas (bebida espesa caliente que se suele tomar en el desayuno) con Bacillus subtilis y otro organismo probiótico. El producto está en proceso de ser patentado en el país asiático como una herramienta para contribuir a prevenir el cólera.

Ahora, los científicos de Rosario pretenden enriquecer con la misma bacteria a la yerba mate y otros alimentos de consumo habitual en Argentina. “Estamos en una fase de ensayos y trámites. Y creemos que podría materializarse para antes de la próxima primavera”, anticipó Grau. Y concluyó: “Este trabajo muestra cómo una investigación básica de índole molecular puede dar origen a una aplicación práctica para mejorar la salud de la población”.

Del trabajo – publicado en “Molecular Microbiology” (revista número uno a nivel internacional en Microbiología) – también participaron Facundo Rodríguez Ayala, Carlos Bauman, Marco Bartolini, Ester Saball, Marcela Salvarrey, Cecilia Lenini y Sebastián Cogliati, de la UNR, y Mark Strauch, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Y contó con el apoyo del CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la UNR y otras instituciones.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY