Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican células que “se comen a ellas mismas”

Viernes 18 Agosto, 2017 en  Novedades

Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.

celulast

(CONICET) La “autodigestión” de restos celulares dañados u obsoletos protegería a las células del páncreas productoras de insulina frente al consumo de dietas desbalanceadas (ricas en azucares simples).

Así lo revelaron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -con lugar de trabajo en La Plata y Ciudad de Buenos Aires-, quienes muestran que se trata de una estrategia efectiva de defensa del cuerpo frente a la ingestión de dietas no saludables.

El mecanismo, conocido como autofagia [y cuyo descubrimiento le permitió al japonés Yoshinori Ohsumi ganar el Nobel de Medicina 2016], permite a las células eliminar restos que ya no le son útiles.

Ahora, investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina (células β) frente a la agresión de una dieta no saludable.

“El hallazgo sugiere que medicamentos que promuevan el desarrollo de la autofagia podrían ser útiles para prevenir y/o tratar la prediabetes y la diabetes tipo 2”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir uno de los directores del estudio, el doctor Juan José Gagliardino, del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), dependiente del CONICET y de la UNLP.

Tal como lo describe la revista “Clinical Science”, los investigadores indujeron el desarrollo de prediabetes administrando a ratas normales una dieta rica en fructosa (azúcar presente en las bebidas cola). Es una alimentación “similar a la que sigue gran parte de la población”, con un desequilibrio en la distribución de proteínas, grasas e hidratos de carbono, especialmente los de absorción rápida, aseguró Gagliardino.

“El trabajo sugiere la importancia de evitar [el exceso de azúcar] para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, así como otros factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad, el aumento de lípidos en sangre y la hipertensión arterial”, resaltó.

El estudio fue co-dirigido por la doctora María Inés Vaccaro, del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, CONICET-UBA). También participaron de este trabajo los investigadores Bárbara Maiztegui, Carolina Román, Héctor Del Zotto y Luis Flores, del CENEXA; y Verónica Boggio, Alejandro Ropolo y Daniel Grasso, del IBIMOL.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY